Hace más de 5 meses que AMD no lanza un driver WHQL

A día de hoy, ya hace exactamente 161 días desde la última vez que AMD lanzó un driver Catalyst con firma WHQL, en lo que algunos afirman que representa un deterioro del servicio post-venta del fabricante para el mercado de consumidor… ¿Qué está sucediendo en AMD?

Hasta ahora era habitual que AMD lanzara nuevos conjuntos de drivers Catalyst una vez al mes para añadir optimizaciones a nuevos juegos, mejoras de los ya soportados, perfiles CrossFire y corrección de errores; incluso aunque no se incluyera soporte para nuevas tarjetas gráficas, AMD solía lanzar drivers con firma WHQL al menos una vez por trimestre, y así ha venido siendo durante los dos pasados años (2013 y 2014). Sin embargo, parece que AMD ha cambiado su forma de trabajar con los drivers, al menos con los WHQL.

Recordemos que los drivers WHQL son importantes ya que están firmados digitalmente por Microsoft después de haber pasado por diferentes pruebas de compatibilidad en sus laboratorios, y reciben el logotipo “Designed for Windows”, un certificado que da cierta confianza a los usuarios para saber que no van a tener problemas (como puede ocurrir con los drivers BETA, sobre los que no se da ninguna garantía).

catalyst omega

Sin embargo, los últimos drivers WHQL que lanzó AMD fueron los Catalyst Omega (14.12) lanzados el 9 de Diciembre del año pasado, y de hecho desde entonces solo han lanzado dos actualizaciones de drivers y de éstas solo una relativamente importante, los Catalyst 15.4 Beta que añaden compatibilidad con FreeSync y mejoras para GTA V. En contraste con esto, NVIDIA ha lanzado en el mismo periodo un gran número de actualizaciones de drivers, casi todas con firma WHQL y bajo su programa “Game Ready”, ya que esta firma es importante para asegurar compatibilidad con títulos “triple A”.

¿Qué está pasando con AMD?

En principio AMD no ha articulado palabra sobre una futura actualización de controladores con firma WHQL, y lo único que se ve en el horizonte es el lanzamiento de su próxima generación de tarjetas gráficas para la tercera semana de Junio. Incluso para entonces, estaremos hablando de más de seis meses y medio entre dos actualizaciones de drivers WHQL, y de hecho ni siquiera tenemos la certeza de que sean así y no Beta (que lanzarán nuevos drivers es seguro, eso sí).

Si bien el motivo de AMD para no lanzar actualizaciones de drivers tan frecuentemente es comprensible dado que se han “saltado” una generación de gráficas con respecto a NVIDIA, sí es cierto que se ha notado cierto grado de “dejadez” si comparamos el ritmo de lanzamientos de los dos años anteriores, y personalmente comienza a preocuparnos que no estén tan al día actualizando sus drivers para los nuevos juegos que están saliendo al mercado. Sin ir más lejos, AMD sí que lanzó una actualización de drivers (Beta, eso sí) cuando se lanzó oficialmente GTA V para PC, pero por ejemplo The Witcher 3 ya lleva días en el mercado y AMD todavía no ha lanzado una actualización de drivers para optimizar el juego con sus tarjetas gráficas, lo que está perjudicando su rendimiento en los benchmarks y en la experiencia de juego de los usuarios.