Hace más de 5 meses que AMD no lanza un driver WHQL

Escrito por Rodrigo Alonso

A día de hoy, ya hace exactamente 161 días desde la última vez que AMD lanzó un driver Catalyst con firma WHQL, en lo que algunos afirman que representa un deterioro del servicio post-venta del fabricante para el mercado de consumidor… ¿Qué está sucediendo en AMD?

Hasta ahora era habitual que AMD lanzara nuevos conjuntos de drivers Catalyst una vez al mes para añadir optimizaciones a nuevos juegos, mejoras de los ya soportados, perfiles CrossFire y corrección de errores; incluso aunque no se incluyera soporte para nuevas tarjetas gráficas, AMD solía lanzar drivers con firma WHQL al menos una vez por trimestre, y así ha venido siendo durante los dos pasados años (2013 y 2014). Sin embargo, parece que AMD ha cambiado su forma de trabajar con los drivers, al menos con los WHQL.

Recordemos que los drivers WHQL son importantes ya que están firmados digitalmente por Microsoft después de haber pasado por diferentes pruebas de compatibilidad en sus laboratorios, y reciben el logotipo “Designed for Windows”, un certificado que da cierta confianza a los usuarios para saber que no van a tener problemas (como puede ocurrir con los drivers BETA, sobre los que no se da ninguna garantía).

catalyst omega

Sin embargo, los últimos drivers WHQL que lanzó AMD fueron los Catalyst Omega (14.12) lanzados el 9 de Diciembre del año pasado, y de hecho desde entonces solo han lanzado dos actualizaciones de drivers y de éstas solo una relativamente importante, los Catalyst 15.4 Beta que añaden compatibilidad con FreeSync y mejoras para GTA V. En contraste con esto, NVIDIA ha lanzado en el mismo periodo un gran número de actualizaciones de drivers, casi todas con firma WHQL y bajo su programa “Game Ready”, ya que esta firma es importante para asegurar compatibilidad con títulos “triple A”.

¿Qué está pasando con AMD?

En principio AMD no ha articulado palabra sobre una futura actualización de controladores con firma WHQL, y lo único que se ve en el horizonte es el lanzamiento de su próxima generación de tarjetas gráficas para la tercera semana de Junio. Incluso para entonces, estaremos hablando de más de seis meses y medio entre dos actualizaciones de drivers WHQL, y de hecho ni siquiera tenemos la certeza de que sean así y no Beta (que lanzarán nuevos drivers es seguro, eso sí).

Si bien el motivo de AMD para no lanzar actualizaciones de drivers tan frecuentemente es comprensible dado que se han “saltado” una generación de gráficas con respecto a NVIDIA, sí es cierto que se ha notado cierto grado de “dejadez” si comparamos el ritmo de lanzamientos de los dos años anteriores, y personalmente comienza a preocuparnos que no estén tan al día actualizando sus drivers para los nuevos juegos que están saliendo al mercado. Sin ir más lejos, AMD sí que lanzó una actualización de drivers (Beta, eso sí) cuando se lanzó oficialmente GTA V para PC, pero por ejemplo The Witcher 3 ya lleva días en el mercado y AMD todavía no ha lanzado una actualización de drivers para optimizar el juego con sus tarjetas gráficas, lo que está perjudicando su rendimiento en los benchmarks y en la experiencia de juego de los usuarios.

Continúa leyendo
  • Anónimo

    esta noticia es mentira por q saco una actualizacion de drivers en el gta 5

    • ¿Qué tal si lees la noticia antes de decir ese absurdo? Hablamos de drivers WHQL, no Beta, y en la noticia dice de manera concisa que AMD sí lanzó un driver para GTA V, pero Beta.

      • Anónimo

        1+

      • Anónimo

        No te estreses Rodrigo, es que hay gente que se dedica a desprestigiar.

        Por cierto, Disqus funcionaba de maravilla… ahora no sabes quien te responde ni nada…
        ¿Volverá algún día?

        • Sí, estamos teniendo un problemilla. Volverá a estar disponible en cuanto sea posible.

    • Anónimo

      Como te dicen, el driver que salió es el 15.4, que a día de hoy sigue siendo BETA. Lo esperé meses con problemas en la gráfica (R9 290) como mucha otra gente que no pudo solucionar los fatales problemas que provocaban los 14.12 y ahora lo tenemos “solucionado” con unos drivers BETA.
      Personalmente no sé a qué coño andan, pero no se pueden permitir el lujo de perder todavía más clientes por un mal servicio post-venta, puesto que están generando un clima de desconfianza por parte del consumidor de que realmente tengas un producto fiable. Cosa que durante 5 meses no he tenido gracias a unos drivers de mierda que pese a las peticiones de la comunidad, no se dignaron ni a revisar… Ya pueden reestructurar la empresa, porque algo les falla internamente…

  • Anónimo

    Los drivers de AMD vas de puta madre, en el GTA V el otro dia me salio en vez de la noria, un coche dando vueltas en su lugar, entre monton de otras cosas raras.

    • Anónimo

      Claro, el clásico problema de drivers.

  • Anónimo

    Es normal que AMD se atrase con sus drivers es algo habitual en ellos comparado con lo que hace NVIDIA pero habra que esperar no queda otra a lo mejor planean algo…

  • Anónimo

    Que mierda que hayan quitado el disqus! realmente cada vez da menos ganas de entrar!

  • Anónimo

    es una regla muy simple , lo barato muchas veces sale caro .

    • Anónimo

      Y ya ni te cuento cuando algo caro como una GTX 980 se te estropea, entonces vas directamente a la farmacia a por hemoal.

    • Anónimo

      pues es muy simple, acciones de amd a 2 dolares y las acciones de nvidia a 20 dolares. la capitalizacion de ambas es muy diferente con lo cual no pueden invertir tanto en personal ni en I+D. Por otra parte me parece un autentico milagro que hayan impulsado a microsoft a desarrollar DX12, a chronos group a desarrollar vulkan, que tengan la exclusiva de ambas consolas actuales, y que, por si esto fuera poco, son los primeros en implementas la famosa memoria HBM, qu segun tengo entendido fue desarrollada conjuntamente entre AMD y HYNIX. Personalmente creo que en cuanto a producto final nvidia es mejor, actualizaciones mas frecuentes, prosuctos mas refinados etc.. pero por otro lado juegan muy sucio, poniendo como ejemplo rendimietons capados en OPENCL, no trabaja con la comunidad de open source ( a dia de hoy el driver libre de nvidia para linux, noveau, no tiene aceleracion 3d por culpa de nvidia) y un largo historial de practicas empresariales deshonestas que son propias de una organizacion mafiosa mas que de una empresa respetable. A todo esto casi le sumaria que inflan un poco demas los precios de sus tarjetas graficas y aun asi las venden (vease titan Z). Lo siento mucho por el tocho pero me preocupa que desaparezca la ya debilitada competencia de nvidia e intel y que los precios de nuestros pcs empiecen a subir como la espuma

  • Anónimo

    es por eso que prefiero a los verdes por el buen soporte de drivers y no problemas de sobrecalentamiento nota e sido usuario de amd con una 7970 tiene un gran rendimiento pero en driver y temperatura por dios prefiero a nvidia

  • Anónimo

    Es que mejor que vendan sus pateticas graficas AMD y compren graficos nVIDIA asi no van a sufrir de problemas de recalentamiento, consumo , drivers desactualizados y ademas de que casi todos los juegos usan GameWorks……

  • Anónimo

    Que raro. Tengo AMD y el catalyst se actualiza siempre cada 3 semanas o un mes mas o menos.,

    • Pero no con drivers WHQL.

      • Anónimo

        con drives whql…

  • Anónimo

    AMD lanza drivers WHQL semestrales por si acaso (desde hace años) y no trimestrales, los trimestrales son solamente cuando hay algo muy importante que corregir o alguna mejora urgente que debe ser introducida.

  • Anónimo

    Si os fijáis el problema real es AMD, todo lo que toca va al garete, tiene que ser un problema de CEO o algo. Recuerdo cuando aun hacian bien las cosas con los phenom II, dura competencia para intel, pero a raiz de hay fue meterse en las apus, sacar la serie fx, dejaron de invertir en I+D y compran ATI para dejarla practicamente destinada a la ruina a no ser que veamos algun cambio interno en la compañia. Resultado los consumidores lo pagamos ya que el resto de compañias no tienen practicamente competencia.
    En fin un cambio de ceo lo puede arreglar pero mientras el barco lo lleve el mismo capitan mal vamos.

  • Anónimo

    pongan discus

    • Anónimo

      Por favor no deseen mal a AMD eyos nos salvan de los desorbitados precios de NVIDIA a la vista están los ejemplos msaloeron las r9 de AMD y la serie 7 de NVIDIA casi 100 e por debajo en precio ,ahora la serie 9 empezó algo barata pero hoy día ante la falta de competencia ya están bastan e mas caras respecto a la serie 8.
      Si no fijaros lo que OS digo NVIDIA saca ahora las 980 ti y las sacara a un precio deshorbitado para q los fan de NVIDIA se gasten bien la pasta y cuando salgan las tarjetas gordas de AMD bajara los precios para competir si no el tiempo lo dirá