NVIDIA deja “colgada” a la comunidad Linux con los drivers

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
8

Desde hace mucho tiempo, los desarrolladores Open Source de Linux se quejan de que los drivers que NVIDIA desarrolla para dicha plataforma son cerrados. Por ello, se creó hace tiempo el proyecto Nouveau, cuyo objetivo es la creación de drivers Open Source para gráficas NVIDIA, y hasta ahora han mantenido un buen rimo lanzando controladores casi al mismo ritmo que los de verde. Lo malo es que con los drivers para la nueva serie GeForce GTX 900 las cosas han cambiado, ya que NVIDIA ha cambiado el modo de firmar los drivers para Linux y ahora los desarrolladores ven imposibilitado su trabajo.

El problema radica en que a partir de los drivers lanzados para las GeForce GTX 900 Series (Maxwell), NVIDIA exige imágenes del firmware firmado digitalmente (según ellos para evitar fraudes con gráficas antiguas cambiadas de nombre). La compañía prometió proporcionar este firmware firmado específicamente para que los desarrolladores de Nouveau pudieran utilizarlo, pero hasta ahora no lo han hecho, lo que está imposibilitando el desarrollo de drivers actualizados. Esto significa que a día de hoy, las gráficas Maxwell no pueden proporcionar aceleración por hardware en Linux ya que el driver Nouveau no puede acceder completamente a la GPU (de hecho solo puede acceder a modificar las salidas de vídeo).

Maxwell GPU

Este problema es ya casi tradición

Éste no es el primer “enfrentamiento” entre NVIDIA y la comunidad Open Source, ya que como seguramente todos sepáis, hace tiempo el propio Linus Torvalds, creador del kernek de Linux, criticó el soporte de NVIDIA para Linux diciendo que “era la peor empresa con la que habían tratado” y que era un “foco contínuo de problemas para Linux”, además del famoso “Fuck you NVIDIA” enfatizado con un gesto un tanto desapropiado.

linus-torvald-fuck-you-nvidia

El problema no es terminal

En cualquier caso, el problema no deja de ser eso, un problema, y no imposibilita el utilizar gráficas de NVIDIA con Linux. De hecho, éste problema solo sucede a partir del Kernel 3.19 de Linux, que solo proporciona soporte básico para las gráficas Maxwell de NVIDIA, y por supuesto los usuarios de Linux no tienen por qué dejar de utilizar gráficas NVIDIA. El driver propietario de los de verde sigue estando ahí, aunque ya sabéis cómo son los usuarios de Linux por regla general, para ellos utilizar un driver “closed source” en una máquina completamente “open source” es casi un sacrilegio.

Lo que sí es cierto es que NVIDIA nunca le pone las cosas fáciles a la comunidad Open Source, y por ello cada vez más usuarios están utilizando gráficas AMD, que sí brinda un gran apoyo al software libre, en su lugar.

 

Continúa leyendo
  • Tony

    Buenas tardes. Ante todo, gracias a todos los que hacéis posible este foro trayéndonos siempre la actualidad en el mundo del hardware, software y videojuegos. Esta jugada de Nvidia es un tanto rastrera, y como usuario de Linux que soy, no es que para mi sea un “sacrilegio” usar software privativo, eso queda mas bien reservado a fanboys del opensource sin un poco de flexibilidad. Es que resulta incomprensible que sean así de sucios en las políticas de empresa. Los drivers que ellos sacan al público son gratis, por tanto la única opción viable que veo para esta actitud es conseguir que usuarios “indecisos” tiren hacia el lado de la ventanita donde sí tienen un catálogo mas extenso de títulos y unos drivers mas depurados (porque la verdad, no están igual de optimizados los drivers “de los de verde” para ambas plataformas), a base de talonario. Eso no es favorecer al usuario, eso es favorecer a empresas mas fuertes a base de acuerdos.
    Bueno, lo siento si es un tochaco un poco gordo para un comentario, pero necesitaba dar mi punto de vista tras leer toda la noticia. Un saludo a todos.

    • diego

      Informa un poco xfa… que driver son los que sueles utilizar en tu gráfica? son tipo Omega? hay muchos modders de drivers? mejoran a los oficiales? en que se nota?
      perdón por tanta pregunta pero es que me interesa bastante jejeje!!!

      • Tony

        Hola Diego. Mi tarjeta es de AMD (un poco antigua, 6850) y la uso con los drivers de codigo abierto que vienen por defecto con mi distribucion Linux (Ubuntu 14.04 LTS actualmente). Desconozco si hay programadores que se dediquen en particular a crear drivers para estas tarjetas. De todas formas, tanto los propietarios de AMD como los de codigo abierto mantenidos por la comunidad de desarrolladores de la distribución funcionan bastante bien. En ocasiones pueden tener algún fallo cuando se instalan de nuevo, pero suelen ser casos particulares, lo general es que no den problemas. Espero haberte resuelto las dudas. Un saludo.

        • diego

          buenooo mas o menos, es que tengo pensado crear una partición y ponerme un poco al día con varias distribuciones, redhat matrosca, ubuntu etc… y en el territorio linux había perdido un poco el interés y ahora quiero reengancharme mas que nada porque me será útil.
          gracias 😉

        • Anónimo

          Antigua? una 6850 es un pepino, otra cosa es que exista una burbuja en hardware la cuál no explotan la optimización.

  • Diego
  • Anónimo

    Mmmmmm bueno peor seria que les hubiese echo un gesto con la entrepierna.

  • Anónimo

    Lo único que han hecho es evitar controladores sin firmar, con usar los controladores propietarios que proporciona nvidia problema arreglado, si se le puede llamar problema.
    Esto siempre ha pasado en linux, con el opensource hemos topado.
    Pero no todos somos Richard Stallman, a mi me da igual usar controladores propietarios, y como yo al 99%