Respuesta oficial de NVIDIA a los problemas de las GTX 970

Respuesta oficial de NVIDIA a los problemas de las GTX 970

Rodrigo Alonso

A raíz de los problemas reportados en torno a las nuevas GeForce GTX 970, con las que como ya os contamos se están sufriendo algunos problemas de asignación de memoria y no se llegan a aprovechar los 4 GB instalados, NVIDIA ha emitido un comunicado oficial explicando el porqué de este problema y aportando datos empíricos en comparación con las GTX 980.

El comunicado de NVIDIA es el siguiente (traducción propia):

«Las GeForce GTX 970 están equipadas con 4 GB de memoria gráfica dedicada. Sin embargo las 970 tienen una configuración de SMs diferente de las 980, lo que repercute en un listón de recursos inferior. Para administrar de manera óptima el tráfico de memoria en esta configuración, segmentamos la memoria gráfica en dos segmentos: uno de 3.5 GB y otro de 0.5 GB. La GPU tiene configurada más prioridad de acceso a ese segmento de 3.5 GB, y cuando un juego no necesita más de esa cantidad, solo accederá a ésta parte por lo que programas de terceros que detectan el consumo de memoria gráfica detectarán que solo se están utilizando 3.5 GB de los 4 GB instalados en las GTX 970, al contrario que con las GTX 980 que no tienen esta segmentación. Cuando un juego requiere más de 3.5 GB de memoria gráfica entonces utilizará también el segundo segmento, de 0.5 GB.

Entendemos que que la gente esté cuestionando cómo se comportan las GTX 970 cuando acceden a ese segundo segmento de 0,5 GB de VRAM, pero la mejor forma de comprobar su rendimiento es poniendo a prueba la gráfica en juegos, comparando la GTX 970 con la GTX 980 en juegos que utilicen menos de 3,5 GB de memoria, y luego subiendo los ajustes gráficos para que consuma más de ésta cantidad, de manera que acceda al segundo segmento de memoria.

A continuación podéis ver un ejemplo de lo que decimos:

GTX 970 vs GTX 980 memoria

En la GTX 980, Shadows of Mordor baja su rendimiento un 24% y la GTX 970 un 25%, una diferencia de solo un 1%. En Battlefield 4, la bajada es del 47% en la GTX 980 y de un 50% en la GTX 970, solo un 3% de diferencia. En CoD: AW la bajada de rendimiento es de un 41% y un 44% respectivamente, de nuevo un 3% de diferencia. Como se puede ver, hay muy poco impacto de rendimiento comparando una gráfica con la otra cuando se utiliza este último segmento de memoria de 0,5 GB».

Hasta aquí el comunicado de NVIDIA (traducido por nosotros) y a partir de ahora nuestra opinión al respecto: ¿Y qué? NVIDIA, estás admitiendo que has hecho las cosas mal, y te excusas diciendo que lo habéis hecho de esta manera a propósito, y que en realidad la bajada de rendimiento no es tanta si lo comparamos con la GTX 980. A los usuarios nos da igual, queremos los 4 GB de memoria gráfica de las GTX 970 porque es así como nos las habéis vendido. De lo contrario, haberlo especificado como GeForce GTX 970 3,5GB + 0,5 GB. Digo yo. ¿O acaso esperabais que los usuarios no se dieran cuenta de esta segmentación que habéis explicado?