Los mejores lanzamientos del año de AMD, Intel y NVIDIA

Ya casi se nos termina este año 2014, año que ha estado plagado de grandes lanzamientos de las grandes compañías, y en el día de hoy hemos decidido mostraros los lanzamientos que a nuestro juicio nos parecen más representativos de tres de las más grandes compañías de hardware: Intel, AMD y NVIDIA.

NVIDIA: La GeForce GTX 970

Aunque no es la gráfica más potente que NVIDIA ha lanzado este año, sin duda es el más representativo dado el gran volumen de ventas que ha tenido desde su lanzamiento, en gran parte gracias a que (¡por fin!) la GTX 970 es una tarjeta gráfica con una gran relación rendimiento – precio, con un fuerte punto en la reducción de consumo. No cabe duda de que el chip Maxwell GM204 ha sido el gran acierto del año para NVIDIA y así lo dejamos reflejado en este artículo. Hay que destacar además que el lanzamiento de las GTX 970 no ha sido bueno solo para los fans de NVIDIA sino también para los de AMD, puesto que éste obligó a AMD a bajar los precios de sus tarjetas gráficas basadas en chips Hawaii para poder tener una competencia directa a las nuevas GPUs de NVIDIA.

Maxwell GPU

AMD: La R9 295X2

Las AMD Radeon R9 295X2 fueron desde su lanzamiento unas gráficas bastante polémicas. Sus dos núcleos Hawaii la convirtieron automáticamente en la tarjeta gráfica más potente del momento, demostrando que los ingenieros de AMD habían logrado exprimir el rendimiento de los nuevos chips de la marca al máximo, con su refrigeración híbrida que si bien es incómoda y ruidosa, por fin lograba mantener estos infernales chips a unas temperaturas de funcionamiento adecuadas.

Eso sí, muy poca gente se gastó los 1.500 dólares que costaban las R9 295X2 al principio, pero AMD tenía un amplio margen porque su competencia, las GTX Titan Black, eran todavía muchísimo más caras y para más INRI, menos potentes. Por suerte, pasados unos meses, ya se podían encontrar estas tarjetas gráficas a precios más razonables.

Radeon R9 295X2

Intel: La plataforma X99, y el Core i7-5820K

No cabe duda de que con el lanzamiento de la plataforma X99 Intel marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la tecnología. Por primera vez, lanzaron una plataforma que hacía uso de las nuevas memorias DDR4 y el nuevo estándar SATA Express, amén de soporte nativo USB 3.0, M.2, Thunderbolt y básicamente una amplia batería de tecnologías tope de gama.

Dentro de esta nueva plataforma queremos destacar el procesador Core i7-5820K. ¿Por qué habiendo otros procesadores más potentes como el monstruoso octacore i7-5960X? Porque aunque su rendimiento sea menor, su relación rendimiento / precio es infinitamente superior. Muy poca gente se gastó los más de 1000 euros que costaba el tope de gama de Intel, y sin embargo el 5820K ha sido el procesador escogido por casi el 80% de los usuarios que decidieron actualizar su plataforma a la X99 este año. Y es que el i7-5820K «solo» cuesta 60 dólares más que el i7-4790K de la generación anterior, proporcionando dos núcleos más y un sólido incremento de rendimiento.

chipset x99

Para nosotros estos tres han sido los lanzamientos más importantes del año de AMD, Intel  y NVIDIA. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Tenéis otras opiniones diferentes?