La PC Master Race, ¿mito o realidad?

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos

Hace tiempo que hay un grupo de gente que dice que el PC está muerto, en gran parte por culpa de la piratería (motivo por el que se piensa que muchas desarrolladoras lanzan los juegos para consola, y cuando ya se han aburrido de ellos, los lanzan para PC). Nosotros creemos fervientemente en el potencial del PC, creemos en la denominada PC Master Race, creemos que el mercado del PC está más en auge que nunca, y mediante este artículo os lo vamos a demostrar. Hoy, nos mojamos.

Recuerdo cuando era un crío, freak igual que ahora pero con más pelo, que las discursiones entre amigos casi siempre eran de Mega Drive vs Super Nintendo, o Game Boy vs Game Gear. Y el resultado final siempre terminaba en que todos aceptábamos que el trono lo tenía el PC. A día de hoy seguimos con esta “polémica”, máxime cuando acaba de salir al mercado la “next-gen” de videoconsolas. Los usuarios de PC vemos las características técnicas de la PlayStation 4 y la Xbox One y nos echamos a reír, o a llorar, según se mire. Lo cojas por donde lo cojas, la next-gen de consolas son el equivalente a PCs de gama media-baja, siendo generosos.

Se mire por donde se mire, un PC siempre va a ser más potente y más versátil que una consola, y os vamos a explicar los porqués.

El PC siempre es la next-gen.

Es evidente que el PC siempre es más potente que las consolas, y el motivo es sencillo: porque se puede ampliar, se pueden actualizar sus componentes. Si llega un punto en el que los juegos comienzan a ir lentos, o no puedes jugar con los ajustes gráficos al máximo, siempre puedes poner una tarjeta gráfica más potente, más cantidad de RAM, actualizar a un procesador más potente, o simplemente hacerle un formateo al disco duro, que eso siempre acelera el sistema.

El problema es que la mayoría de desarrolladores crean sus juegos para consola, y luego lo portan a PC, dejando como resultado pésimas adaptaciones que no aprovechan ni de cerca la potencia de un PC. No podemos sino echar la vista unos años atrás y ver esta situación en sentido opuesto, cuando Crytek lanzó en exclusiva para PC el mítico juego Crysis, que dejó a todo el mundo con la boca abierta en su lanzamiento. Cuatro años después, pudieron adaptarlo a consolas, pero tuvieron que reducir considerablemente la potencia del propio juego dadas las lagunas técnicas de las consolas de aquel entonces.

crysiss

Pero no todo es potencia bruta y capacidad gráfica. Los PCs también pueden presumir de capacidad de almacenamiento, uno de los parámetros más básicos en este mundillo. En PC hablamos de Terabytes desde hace muchos años, y en la “next-gen” de consolas, lanzadas este año, están barajando capacidades de 500 GB todavía. Viven a años luz.

Y sí, ya sabemos que el PC es más caro, pero esto no siempre es así. Solo hay que saber buscar un poco para montar un equipo completo más potente que la PS4 o la Xbox One y seguramente por menos dinero. Claro está que si queremos aprovechar todo el potencial de los juegos, debemos tener un presupuesto más amplio.

Crédito de la imagen:  @fgtuaten

Crédito de la imagen: @fgtuaten

La resolución es un punto clave

Siguiendo con el apartado técnico de nuestra particular PC Master Race, el apartado de la resolución es siempre un punto clave. A día de hoy, la Xbox One y La PlayStation 4 están peleándose por los 1080p (Full HD), una resolución que no consiguen en todos los juegos y, si lo hacen, los FPS no suelen proporcionar una experiencia de juego óptima.

A cualquier usuario acostumbrado a jugar en PC le sonará a chiste esta situación, ya que nosotros llevamos jugando en Full HD desde hace muchos, muchos años. De hecho, ya estamos adaptándonos al 4K, resolución de la que llevamos hablando antes incluso de la aparición de la next-gen de consolas en el mercado. Hoy por hoy el PC no tiene rival técnicamente hablando.

PC Gaming Master Race

Los juegos, las rebajas, y Steam.

Seamos sinceros: uno de los temas más peliagudos en lo relativo a consola vs PC es el tema de los juegos, y más concretamente su precio. Es raro encontrar un lanzamiento de un juego de consola que cueste menos de 60 euros, y sin embargo en PC el precio de lanzamiento suele ser de 50 euros a lo sumo. Por no hablar de las rebajas, donde la plataforma de juegos de Valve, Steam, juega un papel muy importante.

Steam ha cambiado el mercado de los videojuegos para PC, y esto es un hecho innegable, y posiblemente sea el mayor detonante de la buena salud del PC a día de hoy. Cuatro veces al año tenemos una oleada de ofertas que hacen que nuestras carteras vuelen solas hacia el PC, casi obligándonos a comprar títulos a los que posiblemente ni juguemos pero que tienen un 90% de descuento. Además hablamos de juegos sin DRM, y normalmente con una buena cantidad de extras de las que no pueden disfrutar los usuarios consoleros, como bandas sonoras originales, guías detalladas, galerías exclusivas, y un largo etcétera.

Por cierto, que una gran parte de los juegos exclusivos para consolas, ya están disponibles en PC también.

Newell PC Gaming

Los MOBA y los juegos de estrategia son prácticamente exclusivos de PC

Continuando con el tema de los juegos, tenemos los MOBA y los juegos de estrategia. Títulos como League of Legends o DOTA 2 son exclusivos de PC, son gratuitos y aun así mueven un volumen de mercado inimaginable. No en vano, prácticamente todos los meses tenemos torneos internacionales de ambos juegos con premios millonarios.

Pero eso no es todo. Si los PCs llevan tantísimos años entre nosotros es por algo, y en gran parte por el absurdo catálogo de juegos disponibles. Servicios como GoG, Steam, o Humble Bundle nos brindan juegos de años atrás además de los nuevos títulos, aportando interminables horas de diversión “retro”. Porque esta es otra de las grandes características del PC, la retrocompatibilidad.

Por otro lado tenemos los juegos de estrategia, un coto casi exclusivo del PC. ¿Por qué? Por la jugabilidad. Por más que se empeñen los desarrolladores de juegos para consola, hay ciertos tipos de juego que no se pueden controlar con un gamepad, y donde un ratón juega un papel clave para la velocidad y la precisión. Títulos de renombre como StarCraft, Age of Empires, Civilization, la saga Total War, o Europa Universalis es imposible verlos en consola.

Civi

La comunidad de modders

Otro de los aspectos que únicamente podemos encontrar en PC es la comunidad modder, usuarios que sin ánimo de lucro lanzan modificaciones a los juegos existentes añadiendo nuevas funcionalidades, nuevos modos de juego, objetos, misiones, y un sinnúmero de características que literalmente son capaces de convertir un juego en otro diferente.

Sin ir más lejos, el recientemente lanzado Final Fantasy XIII para PC a través de Steam tiene la limitación de resolución a 720p, heredado de un lamentable port desde las consolas. En el momento en el que el juego vio la luz en PC, los modders se pusieron manos a la obra y ya es posible jugar a este título en resoluciones de hasta 4K. Algo parecido ocurrió con Watch Dogs, que gracias a un mod se eliminaron las limitaciones gráficas impuestas por la desarrolladora. Hay mods que, como veis, “arreglan” lo que los propios desarrolladores no han podido hacer.

Hay una fuente inagotable de mods para todos los gustos y prácticamente para todos los juegos. Webs dedicadas como ModDB tienen una base de datos enorme de material para modificar todo tipo de juegos. Sí, también hay algunos mods para consola, pero son muy pocos y requieren modificar ésta. En PC es descargar, instalar y jugar.

watch-dogs-sweetfx-mod

Estación multimedia sin parangón

Por mucho que Sony o Microsoft pretendan que sus consolas next-gen sean estaciones multimedia para el salón, no tienen ni punto de comparación con las posibilidades que nos da un PC, incluso cuando hablamos de HTPCs dedicados a conectarse en la TV del salón. No en vano, el visionario Gabe Newell, lanzó hace poco las Steam Machines, con SteamOS y el Steam Controller, de manera que los usuarios pudieran disfrutar de un PC dedicado al salón y conectado a la televisión, con el aspecto y las facultades de las consolas, pero con todas las ventajas del PC.

Steam Machines

Además, ¿dices que no estás cómodo con ratón y teclado? Será que no hay un amplio catálogo de gamepads para PC, incluyendo el de la Xbox 360/One, que es compatible directamente y sin drivers con Windows 8.1…

CONCLUSIÓN: ¿La PC Master Race Exixte? Sí, y es más fuerte que nunca.

En unas 1500 palabras os hemos explicado nuestros motivos por los que no solo creemos que la PC Master Race existe, sino que estamos convencidos de que está más fuerte que nunca y solo puede ir a más. Las grandes compañías seguirán con los ojos cerrados y sin ver que el futuro es el PC y no las consolas, y seguirán convenciendo a las desarrolladoras a base de maletines. Dicen que la ignorancia es la felicidad, aunque en su caso más bien es una venda en los ojos para no ver lo evidente.

Y nos aventuramos a vaticinar una cosa más: Cuando el señor Gabe Newell decida que es momento de lanzar el nuevo motor gráfico de Valve y lance por fin Half Life 3, junto con Left 4 Dead 3, Portal 3, Team Fortress 3, etc… a lo mejor más gente se da cuenta de que la PC Master Race es el futuro de los videojuegos.

Newell HL3

Continúa leyendo
  • Abissyc

    Muy bueno el tema,pero me parece una tonteria,todos sabemos,con un minimo de cultura tecnologica,que un PC siempre sera mejor tecnicamente hablando.

    Por otro lado,lo mas probable desde mi punto de vista es que en unas decadas,ambos aparatos se unan junto a la TV y tendremos una mezcla de consola,pc y television digital en una pantalla gigantesca y con todo inalambrico,donde todas las consolas se extinguiran,creando una rivalidad gigantesca entre consolas portatiles,pero en este caso estaria el smartphone,que ya es otra historia…

  • jorgecrce

    Madre mía, ¿Os habéis esperado a proposito para que se nos olviden los artículos cruzados de Weblogs? ¿Ahora que toca? ¿Al artículo de Gamerzona diciendo que los PC Master race son unos pesado?

  • Lord Xamon

    Jaja, y la última imagen? xD

  • FrutopiA

    Esto deja a los consoleros sin argumentos, no seais asi, dejar que la ilusion les dure un poco mas….

  • Fari

    +1 Abissyc, aunque no creo que los fabricantes den su brazo a torcer si tienen que invertir demasiado…

  • Víctor

    Orgullo de PCero! xD

  • Fer

    El PC muerto? Quién dice eso?
    Steam: 100M de usuarios activos
    LoL: 70M de jugadores mensuales
    Minecraft: 15M de copias
    .
    .
    .

    Muerto mis C*** xDD

  • Sergio

    Hasta que los desarrolladores no programen de manera eficiente nanai ordenador. Los desarrolladores de consola actualmente son superiores a pesar de sus limitaciones técnicas que no es culpa de ellos, consiguen hacer juegos a una calidad muy buena durante un ciclo de consola 7 años. Porque actualmente un PC de 7 años no te da para jugar a 30 fps a nuevos juegos y con consolas sí, creo que es todavía un ligero paso que deben dar las compañías pagando cursos de programación a más de un hilo para que logren alcanzar más potencia con menos hardware. Mejoren las APIs de las gráficas en vez de sacar nuevas, con un gráfica de más de 4 años podríamos jugar en ultra a 30 fps si sus APIs fueran decentes, pero prefieren sacar nuevas gráficas o nuevos procesadores que solo mejoran en 1% el rendimiento por 200 euros respecto al nuevo procesador. El hardware se está limitando, hora del software next-gen para sacar partido de todo esto. Buen artículo.

    • smohking

      cuentas que una consola dure mas tambien que un pc.. y las ultimas ps3 por ejemplo han dado bastantes problemas con las lentes y luces rojas.
      En mi caso en la ps3 no me servian los mandos “piratas” (que venian en pack) al actualizarla. Menos mal que se portaron y me dieron otro.
      La ps3 no admiten juegos de otras antiguas. En la 3 tampoco valen los mandos de las antiguas.
      cada 8 años mas o menos consola nueva y van dejando de sacar juegos para la anterior generación. Así que sabes que tiene caducidad, que no vas a poder jugar a juegos “actualizados”. Los que tengas podras quemarlos mientras puedas jaja o para pisapapeles.

      En las nuevas gen pagar por el Online 🙂

      • Jimmy

        se te olvida que aun sacan juegos con pocos requisitos que cualquier pc viejecito podria moverlo. yo he jugado al metro ll con una grafica agp (3850)
        y un p4 130nm a 1080!!!! si lo pongo a 720 probablemente sin lag.

        • Sergio

          Exacto, no niego que saquen juegos con pocos requisitos pero eso no es suficiente. Somos conformistas a la hora de comprar juegos de PC por sus bajos precios. Deberíamos exigir mejores gráficos con el mismo hardware que es lo que hacen en consolas, es cierto que son más limitadas pero mirar la evolución dentro de ps3 gráficamente. Al no tener limite el PC crean juegos increíbles al alcance de muy pocos.

          Respecto a la cuestión de que consola dura más que PC, en mi caso siempre ha sido así. Al menos a la hora de jugar, mi ps2 de hace 14 años sigue perfecta y funcionando, y mi psx sigue igual jaja. La ps3 van ya 7 años sin ningún problema. Lo bueno que puedo seguir jugando a juegos nuevos, un poquito peor gráficamente pero puedo jugar a 30 fps estables, mientras que en un PC costaría mover un juego actual con un PC de hace 7 años con las mismas prestaciones que ps3.

          No con ello defiendo a consolas, solo resalto su único aspecto positivo que es garantía de uso alargada (quitando posibles problemas del fabricante por supuesto). Me gusta poder jugar durante mucho tiempo con el mismo rendimiento sin tener que renovar. Lo digo como ingeniero, el PC en el altar pero un PC tiene más usos que solo jugar y la moda de jugar en PC está saliendo cara últimamente al consumidor.

          Un placer discutir este tema,

          PD: Cierto que el Online es inigualable al PC, ni me planteo jugar Online en consola, aunque soy más de crear servidores con amigos.

          • Jimmy

            “Al menos a la hora de jugar, mi ps2 de hace 14 años sigue perfecta y funcionando” dime como has hecho para meter el farcry 3,watch dogs, btf4 en la ps2. que me la compro.
            y dicho esto me voy a jugar al wolfenstein 3d con mi pc de hace 14 años a 60 fps y a 1080p

          • lol

            Mejor que nos diga donde consiguió los cables para que los juegos de PS2 se vieran bien en las televisiones HD, yo por mi parte con los emuladores y a 1080p y filtros les dí un segundo aire a mis juegos de gamecube y ps2 cosa que con las consolas se veían horribles.

          • Jimmy

            “mientras que en un PC costaría mover un juego actual con un PC de hace 7 años con las mismas prestaciones que ps3”
            que tonto soy, se me olvidaba la optimizacion de las consolas y todo.
            que pena no poder jugar a ningun juego actual con un pc del 2007 como por ejemplo podria ser un:
            q6600 2.4ghz @ 3.0ghz
            asus p5w dh deluxe home digital
            8gb ddr2 800mhz
            nvidia gtx8800
            y yo creo que podria ser perfectamente el tipico pc gaming del 2007.
            y te voy a decir a que puedes jugar con esto.
            A TODO!!! 1080p y 60 fps o casi que tambien hay empresas que de optimizar poco y capar mucho

          • Jimmy

            “la moda de jugar en PC está saliendo cara últimamente al consumidor.” no veo el por que. cada uno puede gastarse lo que quiera en su pc por menos de 800€ tienes un pc 100% funcional para una experiencia de juego a 1080 y 60fps. partiendo de ahi puedes renunciar a algo de calidad por que no tienes dinero o si quieres tener la mejor experiencia te gastas mas.
            hoy en dia hay muchas opciones asequibles a todos los bolsillos.

    • Vireca

      “Porque actualmente un PC de 7 años no te da para jugar a 30 fps a nuevos juegos y con consolas sí”

      Cuando lei eso deje de leer. Haber si te van a tener que enseñar a ti en vez de a los fabricantes de hardware/software

      • tato944

        Una consola te da para jugar 7 años a 30FPS porque a medida que el hardware de la consola se va quedando anticuado bajan los efectos graficos y resoluciones de los juegos más actuales y eso con un PC también lo puedes hacer tú y encima a tu gusto.

        • Sergio

          Exacto, se bajan efectos gráficos, resoluciones y se optimizan. Como dije en PC lo puedes hacer siempre que sea medio actual tu PC, como sea un poquito anterior a este crecimiento “gamer” de PC me parece que es imposible, incluso bajando efectos, sombras, etc.

      • Guest

        las consolas son para crios y las PC son para machos de pelo en pecho..

        • lastraman

          jajaja,. casi lo mismo pienso, ademas la consola es para mas comodidad y gente que viene en generacion de consolas anteriores que no saben lo que es ni la hd, jejeje

      • Sergio

        Con todo el respeto del mundo, trabajo en el mundo de los PC y no comparto tu opinión. Sé como funciona el mundo de la programación de videojuegos, en PC son meros ports de consola, por lo que la optimización en nula. Excepto cuando hacen juegos exclusivos de PC, véase VALVE. Si las compañías dijesen quiero esto y que funcione a 60 fps en un PC de hace 7 años, créeme que se conseguiría.

        Es cuestión de dinero amigo, las compañías no quieren que disfrutes sino que gastes en su juego y si puede ser que te compres una gráfica mejor para ver mejor el juego.

        Respecto al tema de los 30 fps en un PC de hace 7 años tengo toda la razón, trata de jugar a The Evil Within con una gt 230 y un pentium 4 a 30 fps. Yo aún en mi PS3 a pesar de su bajada gráfica puedo jugarlo, en PC imposible. Ojala pudiese jugarlo en PC, no lo niego.

        • tato944

          je je je , no me pongas un pentium 4 de ejemplo hombre , ponme un core 2 duo o un core 2 quad 😉

        • Vireca

          me has puesto el ejemplo mas malo. The evil within lo juegas con una Titan Z y un six core y te lo mueve sin pasar de 30 fps porque los desarrolladores lo han capado. Porque lo han capado? Para que los llorones de consolas no se quejen de que el PC les deje el ano abierto cuando vean un juego moverse con fluidez por encima de 60 fps con todo en ultra a 1080p.

          Que tu tengas un pc desactualizado no significa que no puedas jugar mejor en PC. SI hace 7 años tuvieras el equipo con los componentes mas potentes de ese momento seguro que ahora podias jugar perfectamente los juegos. Los componentes de pc te permiten jugar mejor a una calidad aceptables y con fps aceptables sin necesidad de renovarlos durante mucho tiempo. Y si quieres renovar esta el mercado de segunda mano que simpre puede conseguir algo de dinero si lo vendes en el momento oportuno, no 7 años despues

    • Zombie Gamer

      Y no podia faltar el calsico loser con su comentario de fantasia. (Sergio)

      • sergio

        Demasiado fanboy de PC que no abre los ojos. En ningún momento digo que mejor una consola que un PC, pero mientras no argumentáis nada, yo he argumentado que tiene bueno una consola y que tiene bueno un PC. El PC no es solo para jugar señores, un PC tiene mínimo otros 50 procesos corriendo, la consola no. A mismo hardware, la consola daría rendimiento superior que un PC y quien lo niegue es que no tiene ni idea de PC ni tecnología. No es fantasía, yo juego con mi PS2 a juegos que en su día eran de lo mejor, obviamente las consolas tienen obsolescencia programada muy clara que son de 10 años aproxidamente. Un PC no tiene esta obsolescencia tan acentuada, pero los juegos la acentúan aun más. Sino por favor , decidme quien corría crysis 3 1080 y 60 fps el día que salió, pocos creo yo aun a día de hoy.

        • Zombie Gamer

          jajajaja argumentos necesitas mas argumentos que los que acabas de leer en el articulo…Neta en ocasiones pienso que ustedes no tienen ni una neurona porque estan todos tontos, mira que defender a una consola despues de leer esto es solo de idiotas.. Pretextos sobran como los clasicos, que es mas cara, que tienes que actualizarte mas seguido y bla bla bla sus clasicas tonterias pero la realidad es muy dolorosa para ustedes tanto que intentan tapar el sol con un dedo.

  • nem

    “Recuerdo cuando era un crío, freak igual que ahora pero con más pelo” hahahaha ^^ rofl

  • lastraman

    excelentes argumentos Rodrigo, me he quedado sin palabras y nada mas leer lo mismo que pienso y mejor explicado de lo que yo me imagino, excelente articulo, sin palabras he quedado, me encanto y es cierta CADA UNA DE ESAS PALABRAS con fuerzas las repetire. Un aplauso rodrigo, excelente.

  • TX-1032

    pc muerto por piratería?

    JA!!!

  • Rod Charles Jr

    Realmente al día de hoy no hay lugar a cuestionamiento. A esta altura el que se plantee lo contrario es porque es un fanboy idiota, pero no una persona relativamente cuerda con la cual hablar.

    http://forums.euw.leagueoflegends.com/board/attachment.php?attachmentid=220778&d=1412452791

  • javron

    Muy bueno ¿quieren mas o les guiso un huevo?

  • DamVerS

    más claro imposible!!! Muy buen articulo Rodrigo

  • Ahora me doy cuenta de que se me olvidó comentar en el artículo un tema que para muchos es importante: la posibilidad de cambiar los ajustes gráficos en PC, cosa que en consola no se puede.

    Por ejemplo, yo tengo que desactivar SIEMPRE el desenfoque de movimiento, porque de alguna manera me marea. En consolas no puedo.

    • Zombie Gamer

      Este articulo fue como un FATALITY para los consoleros.

  • jimmy

    lastima que solo lo vayan a leer a gente que le gustan los pc. a los de consola no les suele interesar el hardware.

    • tato944s

      Ese es el problema amigo , que no les interesa y es algo a tener encuentam. Por ejemplo: a la hora de comparar una xbox one y la ps4.

  • raziel

    esta muy vivo eso esta claro, como tambien que es realmente la next-gen y va un paso por delante de las consolas (cuando no va mas pasos aun).
    pero las consolas juegan con el favor de las compañias de videojuegos lo que hace que por ejemplo ahora mismo saquen juegos sin optimizar y pidiendo unos requisitos desorbitados para mostrar graficos normales que llevamos viendo mucho tiempo (vease sombras de mordor, the evil within, FF y los que vendran)

    • Sergio

      Una opinión muy buena, las consolas tienen todo el favor de las compañías. Y para ellas se les obliga a crear un juego bueno gráficamente, no tan espectacular como en PC pero optimizado, que para mi es lo importante.

      Aunque en PC también hay sus teje-manejes con compañias como NVDIA y ATI para “obligar” a consumir sus últimos avances.

      • lol

        Eso si solo te interesan los multis que salen en consola, si te gustan igual o más los exclusivos de PC esa apreciación no aplica. Para todo el mundo hay que es lo bueno.

  • magniotest

    Y además, quien suelte el rollo de “yo tengo consola porque un PC Gamer es caro” que mire en páginas de segunda mano, que los hay muy buenos y nuevos casi (y más baratos claro). Yo mismo me pillé uno de segunda mano hace poco como segundo PC de casa y me tira los juegos a FULL.

  • Zombie Gamer

    Mas claro ni el agua consoleros, como quien dice los consoleros viven en un abismo de tiempo ante la pc, es como como si los consoleros casi vivieran en Cuba y Norcorea jajajajaja.

  • Dingus

    Yo veo que el que escribió esto no tiene ni puta idea de lo que habla, y vio en algún lado (quizás en ingles , y al ser español no entendió mucho) el termino master race, te explico, niñato, el termino master race IMPLICA PC, es decir master race=PC, asi que poner “PC master race” es un horrible pleonasmo. Cuidado para la otra, chavalin 😉

    • tato944s

      ¿ Ni puta idea de lo que habla? ¿ te explico niñato ? crees que es razón el que una persona se equivoque hablarle así. Almenos el que escribió esto escribe con más claridad que tú.

      • lol

        Ni puta idea dice, jajajaja y pleonasmo, ese término nació en los foros y de ahí la gracia, que los de PC fueran “UNA raza superior”, no “LA raza superior”. Piensa antes de escribir, jajajaja pleonasmo ya tengo el día hecho.

  • Jose Antonio Muñoz Peinado

    Hay ciertos señores jugadores de PC, fans de PC o montadores de PC que
    parece quieren meter a la gente el PC por los ojos como aparato único de
    juegos, cuando casi todos los que jugamos a consola tenemos ya un PC
    para otros de sus incontables fines. Desde hace un tiempo a esta parte
    el PC ha avanzado muchisimo en cuestión de gráficos pero he de decir que
    la mejor relación entre calidad/precio para jugar la ofrecen las
    consolas de largo y sin complicaciones.Si bien el PC tiene sobre el
    papel mayor potencia el como se gestiona y como lo hace su sistema
    operativo es muy distinto a como lo hace en consola optimizando y
    sacando el mayor rendimiento posible durante toda una generación donde
    para llegar al techo gráfico de la consola pasan unos cuantos años. El
    hardware/software de la consola está optimizado en exclusiva para correr
    juegos a la mayor calidad posible y en PC se debe ocupar en otros
    procesos. El jugador (odio la palabra gamer)…que desee armarse un PC
    para jugar a LOL,WOW….Dota2…necesita un PC básico y no requiere de
    un PC de 1.000 a 1.500€ mínimo para correr todo a alto/ultra a
    1080p/60fps o más, si porque eso es lo que hace falta gastar, pero luego
    llega el día que ya no corres como tu quieres el juego y necesitas
    actualizar y ya no te vale el tipo de memoria, o el procesador por el
    socket y directamente necesitas cambiar máquina nueva…o tarjeta más
    potente…tan sólo para tener esa resolución a esos FPS y a esa calidad
    que luego no es tan abismal comparada con una computadora como es una
    consola que te lo mueve perfecto a resolución extraordinaria y FPS en
    condiciones, ese poco más en detalle que no son más que a veces añadidos
    superfluos para que se note que la versión PC tiene cierto “plus”.
    Luego por no hablar de virus, reinstalación de sistema operativo,
    aventura de hacer funcionar juegos piratas que lo joden todo, o mods
    después de tres años de salir el juego cuando ya lo tienes olvidado y
    que a veces estropean antes que arreglar algo, novedades casi al mismo
    precio, por no hablar de auténticas joyas que nunca verás en PC ni por
    asomo. El PC se ha beneficiado de rebote muchisimo de triples A gracias
    al mercado abierto por las consolas, el PC tiene un gran catálogo pero
    mayor cantidad no es calidad.
    Te gastas un pastón en un PC (para
    mover todos los juegos a 1080p/+60fps de forma a veces inestable) y
    luego vas y juegas en un monitor pequeño de 21″ y preocupado por
    resoluciones 1080 o superiores 2k/4k…..no digo nada. Si es cierto que
    en un monitor 1080p, si bajas resolución a 720p se verá borroso en
    muchos, cosa que no ocurre en una TV FullHD y mejor aún poner juegos a
    720p/900p en televisores HDReady de 720/768p, se ven nitidos y muy bien,
    cosa que no ocurre en monitor de PC que como digo se veria borroso y
    así en base a eso se sacan conclusiones equivocadas de como se ve en
    pantalla grande una consola, que se ve excelente gracias a la resolución
    nativa o al reescalado que haga la propia consola que es muy bueno o la
    misma pantalla.
    Para querer correr todos los juegos de una
    generación en calidad superior a una consola necesitas gastar mucho en
    esos años pues si eres algo entusiasta lo que tengas siempre te parecerá
    poco y siempre estarás frustrado y descontento. Necesitas para lo mismo
    mayor potencia en PC claramente y mayor gasto el cual a mi desde luego
    no me compensa.
    PSN y LIVE pagas un servicio y tienes ofertas y
    juegos gratis cada mes, por Dios que sale a menos de 5€ al mes….y las
    novedades te esperas igual que si estuvieras en PC y bajan de precio y
    está la segunda mano donde compras juegos desde 5 o 10€ también…
    Desde
    luego se ha creado un negocio importante para los montadores de PC y
    para los vendedores de hardware, pues de estar prácticamente muerto el
    PC a resurgir gracias a Steam y a los juegos multiplataforma que han
    venido a través de las consolas…esto cada vez va en aumento, hay un
    gran mercado de gente tuneando máquinas de PC para correr lo mismo que
    ofrece una consola más barata y pensada para ello, ordenadores que
    molan, que te hacen ser más pro, más guay, con mi ventanita que se ven
    las memorias con esos disipadores tan guapos y lucecitas, bestias pardas
    montadas para sacar músculo, gente que en vez de jugar cuenta FPS y
    cambia resoluciones cada dos por tres para conseguir la mejor
    optimización, que luego para tener 60FPS deben bajar a 720p y poner
    gráficos medios….de verdad de risa todo esto, se les va de las manos,
    pero siguen empeñados en metertelo por los ojos como que es maravilloso y
    estria bien que contarán porque se encuentran entonces tan
    insatisfechos, que cuenten lo bueno pero también lo malo y se dejen de
    vendernos a los demás la moto. Un ordenador personal es capaz de muchas
    cosas, es un mundo y a parte debido a su potencial puede mover juegos
    como lo hace una consola y mayor aún pero sin exagerar aunque sea
    potencia descontrolada al final y a un precio desorbitado….o todos
    tienen un i5/i7 con gráficas dobles o triples SLI/Crossfire (dos
    Titán?¿?¿?) para jugar a 4K¿?¿??a 30fps o 60¿?¿?ja..ja..ja…en un
    monitor de 21″, ja..ja..ja.
    Hay juegos que no soportan SLI/Crossfire…..como información.
    WOW y LOL no están optimizados para ordenadores super potentes….
    Tengo
    ordenador para trabajar y meter bulla en internet con comentarios,
    aparte me permite jugar a varios juegos y emuladores (también tengo
    android TV y me sirve igual para emulación), y luego dispongo de
    PS4/Xone entre otras que están pra lo que están destinadas, para juegos y
    disfruto de juegos como BloodBorne por ejemplo que merecen la pena….
    Puedo
    hacer que mi lavavajillas me limpie la ropa pero para eso está mi
    lavadora, puedo tener un Ferrari para andar por las calles de mi pueblo
    pero no puedo ir a más de 50km/h y el aparcamiento es dificil…puedo
    usar un mazo para clavar una púa pequeñita pero lo haré mejor con un
    martillito de carpintero….
    He estado tentado a montarme un PC
    gamer, comprendo a muchos que así lo hacen pero valorando que me podrá
    dar a cambio..no me compensa, quizás a otro sí.me quedo con mi modesto
    PC y continuo jugando en consolas en mi tele de 50″ hdReady a
    1360x768p/100hz que es lo que tiene el panel o en mi proyector 1280×800
    de 200″…..a todos mis juegos, entre ellos FPS de aventura, con mi
    mando con vibración que me ofrece la mejor experiencia inmersiva,
    respetando al jugador de PC que juega shooters competitivos con su ratón
    y teclado, que juega como un chino para obtener la mejor puntuación, a
    veces a baja resolución, con mayores y necesarios FPS en este caso…que
    muchas veces a pesar de eso los juegos van incluso menos fluidos que en
    consola…que todo hay que decirlo.
    Que nos dejen ya a los jugadores
    de consolas o de otros sistemas jugar tranquilos y se dejen la
    gilipollez del PC “Master Race”, que bien están haciendo el Agosto con
    los entusiastas del PC. Me rio de las comparativas que hay de imagenes
    PCvsXboxvsPS4, donde se ven igual….puede que una sombra, un detalle,
    cuatro particulas….pero que demonios…¿nos hemos vuelto locos?,
    aparte de eso iros a un centor comercial…ninguna TV se ve igual, hay
    que regular nitidez, contraste,..etc, de verdad es que algunas
    comparativas son de risa.
    Un PC es más potente que una consola pero
    una consola hace mejor uso y aprovecha más eficientemente la potencia
    con la que cuenta. Consolas que son vendidas valga el dato a un menor
    precio de lo que cuesta hacerlas porque el beneficio verdadero viene de
    los juegos…que son caros sí…en todas las plataformas y en todas hay
    ofertas tarde o temprano. Ahora es que hay gente que no quiere pagar por
    nada y jugar a lo que sea, como sea gratis. Pues no he visto videos de
    gente jactándose de que mueven GTAV con su ordenador básico a
    trompicones, a 15FPS y se conformán a jugar así….de verdad,
    acojonante.
    El PC no es todo luz y color y maravilloso como algunos
    nos quieren hacer creer, pero he de confesar que ahora no tienen muchos
    de los inconvenientes que teniamos que lidiar hace años, se ha mejorado y
    han aumentado la calidad y géneros que pueden jugarse gracias a las
    consolas, sino aún estarian con aventuras gráficas, estrategia y algún
    FPS puro y duro…..que no se les suba a la cabeza, que parece que
    cuanto más gastan en hardware más prepotentes se sientes, lo dicho…que
    no se les suba a la cabeza demasiado y se tranquilicen un poco, que se
    tomen un tiempecillo de descanso y de reflexión.
    Y si, los jugadores
    de consola ya sabemos que el PC es muchisimo más versátil que una
    consola y que puedes hacer más cosas ya que muchos tenemos PC sabemos
    que aparte podemos intentar jugar con nuestra computadora u
    optimizarla/tunearla para ello…que no somos tan tontos y algunos
    tenemos PC´s realmente caros para diseño gráfico y demás, con gráficas
    carísimas tipo Quadro de Nvidia que quizás ni siquiera sean las óptimas
    para jugar…y luego nos gusta relajarnos con la Ps4/XOne/Ps360…porque
    simplemente nos da real gana hacerlo así.

  • Jose Antonio Muñoz Peinado

    Estais muy muy pesados en que todos nos pasemos al PC esgrimiendo mil y un argumentos que no os creeis ni vosotros, resoluciones 4K, jugar por internet a 4K con el ancho de banda actual, ja..ja..ja, “el pc se mea en consolas” y demás estupideces una tras otra….dejadnos ya por favor vivir, seguid tuneando y modificando vuestras máquinas hasta el infinito y preguntaos cuando van a sacar ese juego de PC que revolucione la industria y nos haga a todos fieles del PC Master Race, porque lo que es por ahora nada me impresiona…cierta mejora aqui o allá en algunos aspectos y poco más….
    Pero si ves comparativas en internet de tarjetas y no van tan perfectas como decís…
    tienen sus pegas.

    Quien de vosotros juega con varios monitores a 5K/4K?? a 60fps??venga no me hagais partirme…de la risa.

    Para cuando piensan mejorar graficamente LOL o WOW, teniendo tanto potencial se siguen viendo como juegos de PS1……
    Es que de verdad estamos ya un poquito hartos del tema y de que necesiteis mostrar una superioridad fantasiosa que os han querido vender….
    Si pusieran más interés en optimizar y sacar potencial no estarian sacando tanta tarjeta gráfica destinada al mero consumo de unos entusiastas que han formado un nuevo nicho de negocio para los fabricantes de hardware, esto me recuerda al tunning en coches…ja..ja..ja
    Os van a sacar la piel los señores de Nvidia y su mosqueo que tienen desde que firmo AMD con Sony/Microsoft para montar su chip….ja..ja..ja.

    Que catetos tanto fanboy de PC o de consola¡¡¡pero es que los de PC están dos años despues insoportables de verdad, hay cien mil blogs, articulos, y videos de “PC vs Consola” para no más que contar las virtudes del PC como si fuera la panacea…..joder ya está bien…..pero que no necesitamos que nos convenzan de nada…parad yaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que todos sabemos que puede dar un PC y que puede dar una consola con un procesador de 1,5Ghz y 8Gb de RAM….hacen maravillas que nesesitas un PC muy superior para lo mismo….y luego jugar en un monitor malo y pequeño….
    Nunca habiais estado tan pesados….., recordad que no estais aqui de la nada, antes hay una historia y evolución detrás y habeis levantado cabeza en cuestión de juegos hace cuatro días, antes el PC era para fanáticos de la estrategia, aventura gráfica y shooters directos purs y duros como DOOM, QUAKE….
    Dad las gracias a tantos géneros que habeis recibido gracias a los ports que se han hecho desde X360 hacia PlayStation y PC….

    La STEAM MACHINES está limitada a un catálogo porque son ports hacia LINUX STEAM OS, no son juegos directamente de PC que usan Windows, tienen que ser porteados…..quizá en el futuro se vea que dá de sí, pero lo tienen crudo, ya veremos que ocurre….

    Lo dicho parad ya que ya está bien la broma “PC vs Consolas”, no he visto qu elos de consola estén así….

  • Manuel Web Carmona

    No hay discusión PC forever https://pcmasterrace.es/