¿Sigue en crisis la industria del PC? Nosotros creemos que no

¿Sigue en crisis la industria del PC? Nosotros creemos que no

Rodrigo Alonso

Después de una desalentadora caída del 11% en ventas durante la segunda mitad del año pasado que confimaba que el PC estaba en crisis, muy malos augurios acechaban a la industria del PC fuera del entorno profesional. Sin embargo, como hemos visto durante los últimos meses, no solo las ventas de PC han crecido por encima de las expectativas, sino que hay diversos factores que ahora le auguran un futuro prometedor.

Prueba de ello son los resultados financieros presentados por Intel, por ejemplo, referentes al segundo trimestre de este año y en los que se podían ver una buena subida de ventas que alzó sus beneficios hasta los 10.000 millones de euros. Esto fue propiciado, sin duda, por el fin de la vida útil de Windows XP dictaminado por Microsoft, lo cual ha propiciado, con sendas campañas de por medio, que muchos usuarios decidieran que era un buen momento para renovar sus equipos de sobremesa y portátiles. Además, Intel anunció que su expectativa de ventas es seguir creciendo, algo que no sucedía desde hacía tres años.

Intel proces

Todos prevén crecimiento

El gigante de los ordenadores HP también prevé que las cifras de ventas sigan subiendo durante los próximos meses, y aunque no han dicho cifras exactas, han mostrado un 10% de crecimiento durante el último trimestre, una recuperación de ventas realmente buena.

HP Ventas

El mercado de PCs Gaming, en auge

No es un secreto que la actual generación de videoconsolas, las llamadas next-gen, no ha tenido las cifras de ventas que esperaban, a pesar de que se han vendido varios millones en todo el mundo. Esto ha sucedido por diversos motivos que ya hemos explicado con anterioridad, pero hoy nos comentaremos el que nos parece más importante de todos: los eSports. Hay muchos juegos que cuentan con jugadores profesionales, y con millones de seguidores que siguen sus torneos, juegan a sus mismos juegos, y compran sus mismos periféricos y hardware.

Un ejemplo claro es el MOBA League of Legends, el cual cuenta actualmente con más de 32 millones de jugadores y con una media de 12 millones de jugadores al día. 12 millones al día. Otros juegos como StarCraft, World of Warcraft, DOTA 2, etc. son juegos exclusivos de PC (y que todo sea dicho, sería imposible jugar en consola a no ser que conectáramos un teclado y un ratón a ésta) y con tantísima audiencia hace que los Gamers prefieran tener un PC antes que una consola.

league-of-legends-g

Esta última parte ya la comentamos la semana pasada, pero no podemos dejar de comentar de nuevo este hecho puesto que es algo que nos alegra sumamente.

¿Sigue en crisis la industria del PC?

Somos tajantes en ésto: No. Y es que los datos hablan por sí mismos, y ya no solo los datos de ventas que hemos reflejado al principio de este artículo, sino también los datos de afluencia de público a los juegos competitivos online.

Los fabricantes de consolas y desarrolladores de juegos pueden seguir intentando ningunear a los usuarios de PC como ha pasado recientemente con títulos como GTA V o Watch Dogs, pero estamos seguros de que al final el PC terminará imponiéndose, sintiéndolo mucho por los consoleros. Los datos están ahí, y la calidad, también.