El PC domina la industria del videojuego y sigue creciendo

Escrito por Rodrigo Alonso

Llevamos mucho tiempo leyendo que la industria del PC está en crisis. Sin embargo, la nueva generación de videoconsolas ya está asentada en el mercado, y las cifras de ventas siguen favoreciendo a la industria del PC, hasta tal punto que a pesar de la reciente salida al mercado de las nuevas videoconsolas y del creciente interés de los usuarios por los smartphones y tablets, el uso de PCs como plataforma Gaming no solo sigue a la cabeza, sino que ha visto aumentada su cuota de utilización en un 13%.

Estos datos los hemos sacado de un análisis publicado por TechSpot, el cual detalla las preferencias de los usuarios a la hora de elegir su plataforma de juegos, si bien su conclusión (que el 65% de los usuarios Gamers utilizan sistemas Microsoft, ya sea en PCs con Windows o en consolas Xbox One y Xbox 36o) es diferente a la nuestra. Nosotros nos quedamos con el incremento de personas que utilizan el PC para jugar, en detrimento de consolas y smartphones / tablets.

A continuación os mostramos la infografía que ha publicado TechSpot para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Plataformas-gamer-2014-infografia

 

La industria del PC no está en declive

Puede que sea cierto que la industria del PC está en crisis, al menos en lo que a ventas se refiere, ya que es indudable que las cifras no mienten, y más de una vez os hemos mostrado resultados empíricos al respecto. Sin embargo, alguna vez también os hemos comentado que el mercado de las videoconsolas podría entrar en crísis al igual que la de PC, éstas por culpa del creciente interés de los usuarios en los juegos sencillos para tablets y smartphones.

No obstante, nuevamente los datos no mienten, y nuestra conclusión de lo que vemos en la infografía de arriba es que la industria del PC puede estar en crisis, pero no en declive, ya que cada vez más usuarios prefieren el ordenador como plataforma de juegos.

¿Por qué? No nos cansamos de repetirlo, dado que somos defensores acérrimos del PC, como no podía ser de otra manera: Un PC es inicialmente más caro que una consola, sí, pero ¿cuánto tardas en amortizarlo? Estos son algunos de nuestros motivos:

  • Un juego de PC cuesta de media 20 euros menos que el mismo juego en consola.
  • Por el motivo de arriba, los usuarios suelen cansarse antes de jugar en la consola, ya que si quieren un juego nuevo que no les aburra deben pasar por caja de nuevo.
  • Hay grandísimas ofertas para PC que no existen en consola (Por ejemplo las promociones de Steam (summer sale, etc.), los humble bundle, etc.).
  • El PC es ampliable. Cuando se queda corto siempre puedes cambiar la gráfica, añadir RAM, poner un SSD…
  • Se puede utilizar para mucho más: a pesar de que las consolas next-gen apuntan para ser un centro de entretenimiento completo, os conminamos a redactar un email en una PS4.
  • Los eSports son uno de los motivos fundamentales para el crecimiento del mercado Gaming en PC: Juegos como League of Legends, World of Warcraft, StarCraft o DOTA2 solo están disponibles en PC, y todos ellos son jugados por millones de personas.

Infografía vía TechSpot.

Continúa leyendo
  • Jose

    Muy bueno lo del mail en Ps4, una consola no le llega ni a la suela del zapato a un pc en versatilidad, rendimiento y ahorro

    • magnotest

      Es cierto que en un PC puedes llegar a desembolsar algo más de dinero que en una consola, pero es una inversión a largo plazo donde lógicamente sales ganando con el tiempo si o si. Y cuando dentro de 6/8 años se quede justo en rendimiento pues no hace falta gastarte dinero en un PC entero de nuevo, sino solo en los componentes que haga falta cambiar, ahorrándote así aún más dinero. Que no digan que los que tenemos PC gamer tenemos pasta porque no tiene nada que ver, son los consoleros los que tienen pasta, ya que los juegos de consola cuestan 20€ más que los de PC el día de salida.

      • lastraman

        estoy deacuerdo contigo amigo, ademas los que tenemos pc gamers es por gusto y porque nos gusta, ademas la pc no es solo para jugar, y de todas maneras en un pc gamer tope de gama, el dia de hoy gastas terriblemente mas que una consola, PERO SI LOS PROGRAMADORES HICIERAN OPTIMIZAR DE ACUERDO A LO QUE CONLLEVA UN PC DE TOPE DE GAMA HOY, ESTARIAMOS JUGANDO CON UN SLI DE 780TI O CROSS DE 290X A 4K 120 CUADROS, sin dudas. Pero como estamos en la era de los juegos programados con las patas y mas aun en pc, eso nunca va a llegar, 15 frams a 4k con ese hard y gracias, jajajajajajaja. saludos.
        PD. estoy deacuerdo contigo amigo, solo fue un ejemplo de lo que viene sucediendo.

  • Luis

    Y los juegos gratis tales como bf3, plants vs. zombies y left 4 dead. Luego con amd me regalaron el sniper elite v2, y lo mejor de todo SMITE ese juego me tiene engachadisimo y totalmente gratuito.

  • Ayudame Doraemon

    Buenísima noticia

  • cherry

    Que los consoleros no lean esta noticia jajaja

    • Karloz González

      desde donde? desde su consolas?

    • Sympmetal

      Como venga un consolero xD.

      • cherry

        sssssss que vienen jajaja

        • juangose

          jajaja que no mordemos

  • kiko

    Me alegra mucho que mi plataforma favorita (y a la vez mi única plataforma xD) crezca.

  • Gabriel Ochoa

    100% de acuerdo contigo…. las PC serán eternamente lo mejor para jugar y tambien para pasar un buen rato, vease que en la PS4 que yo sepa no se puede reproducir mp3 (una pena).

  • lastraman

    me alegra muchisimo esta noticia, en verdad, la pc se lo tiene merecido, lo que no me alegra muccho y ya lo venimos viendo, el que no lo quiera ver que no lo vea, pero no ver a estas alturas que los juegos de pc estan siendo simples cutreports de consolas encima mal optimizados, que si bien viene al caso y el hard fuese similar en optimizacion, la potencia de las consolas no llegan a una 750ti, no cabe dudas, no me estoy yendo del tema ni quiero polemicas con esto, pero como ya sabemos, el trabajo que han hecho en pc muchos juegos supuestos punteros en calidad grafica, es calamitoso y espantoso, ej. WD y el nuevo the division, ya estan por la web el nuevo downgrade de UBISOFT. esto tiene que terminar si quieren seguir levantando el pc, de lo contrario lo van a undir en las profundidades del olvido, pues no va a justificar su compra al no poder mover un juego descentemente que se mueve en una maquina de 1.5tflops de potencia.
    Saludos.

  • Lucas Vallejos

    “Juegos como League of Legends, World of Warcraft o DOTA2 solo están disponibles en PC” y te falto el padre de todos y fundador de los eSports…Starcraft =D

  • sergioc

    La unica ventaja de la consola es que puedes jugar en un sofa estirado.

    • magnotest

      Yo tal cual tengo distribuido mi cuarto puedo jugar tanto sentado en una silla como tumbado o sentado en la cama, en PC. Y puedo elegir entre mando o teclado/ratón.