El PC domina la industria del videojuego y sigue creciendo

El PC domina la industria del videojuego y sigue creciendo

Rodrigo Alonso

Llevamos mucho tiempo leyendo que la industria del PC está en crisis. Sin embargo, la nueva generación de videoconsolas ya está asentada en el mercado, y las cifras de ventas siguen favoreciendo a la industria del PC, hasta tal punto que a pesar de la reciente salida al mercado de las nuevas videoconsolas y del creciente interés de los usuarios por los smartphones y tablets, el uso de PCs como plataforma Gaming no solo sigue a la cabeza, sino que ha visto aumentada su cuota de utilización en un 13%.

Estos datos los hemos sacado de un análisis publicado por TechSpot, el cual detalla las preferencias de los usuarios a la hora de elegir su plataforma de juegos, si bien su conclusión (que el 65% de los usuarios Gamers utilizan sistemas Microsoft, ya sea en PCs con Windows o en consolas Xbox One y Xbox 36o) es diferente a la nuestra. Nosotros nos quedamos con el incremento de personas que utilizan el PC para jugar, en detrimento de consolas y smartphones / tablets.

A continuación os mostramos la infografía que ha publicado TechSpot para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Plataformas-gamer-2014-infografia

 

La industria del PC no está en declive

Puede que sea cierto que la industria del PC está en crisis, al menos en lo que a ventas se refiere, ya que es indudable que las cifras no mienten, y más de una vez os hemos mostrado resultados empíricos al respecto. Sin embargo, alguna vez también os hemos comentado que el mercado de las videoconsolas podría entrar en crísis al igual que la de PC, éstas por culpa del creciente interés de los usuarios en los juegos sencillos para tablets y smartphones.

No obstante, nuevamente los datos no mienten, y nuestra conclusión de lo que vemos en la infografía de arriba es que la industria del PC puede estar en crisis, pero no en declive, ya que cada vez más usuarios prefieren el ordenador como plataforma de juegos.

¿Por qué? No nos cansamos de repetirlo, dado que somos defensores acérrimos del PC, como no podía ser de otra manera: Un PC es inicialmente más caro que una consola, sí, pero ¿cuánto tardas en amortizarlo? Estos son algunos de nuestros motivos:

  • Un juego de PC cuesta de media 20 euros menos que el mismo juego en consola.
  • Por el motivo de arriba, los usuarios suelen cansarse antes de jugar en la consola, ya que si quieren un juego nuevo que no les aburra deben pasar por caja de nuevo.
  • Hay grandísimas ofertas para PC que no existen en consola (Por ejemplo las promociones de Steam (summer sale, etc.), los humble bundle, etc.).
  • El PC es ampliable. Cuando se queda corto siempre puedes cambiar la gráfica, añadir RAM, poner un SSD…
  • Se puede utilizar para mucho más: a pesar de que las consolas next-gen apuntan para ser un centro de entretenimiento completo, os conminamos a redactar un email en una PS4.
  • Los eSports son uno de los motivos fundamentales para el crecimiento del mercado Gaming en PC: Juegos como League of Legends, World of Warcraft, StarCraft o DOTA2 solo están disponibles en PC, y todos ellos son jugados por millones de personas.

Infografía vía TechSpot.