Los smartphones y la densidad de píxeles en sus pantallas

Escrito por Rodrigo Alonso

Es indudable que la calidad de las pantallas de los smartphones y en general de todos los dispositivos electrónicos está en un aumento constante. Una parte fundamental, aparte de la resolución, es la densidad de píxeles en el espacio que ocupan dichas pantallas, otra característica que sigue siendo cada vez más abultada. No obstante, os vamos a explicar cómo influye la densidad de píxeles en la visión de las pantallas en los smartphones, y de paso contestar a las quejas de muchos usuarios que criticaban a Apple por no aumentar la densidad de píxeles de la pantalla de la última incorporación a su catálogo, el iPhone 5S.

Antes de empezar a explicaros el tema que nos atañe, hay que dejar clara una cosa: no podemos comparar una televisión con un smartphone, puesto que cuando hablamos de densidad de píxeles el tamaño de la pantalla es crucial. Esto es así porque no interactuamos igual con una televisión que con un smartphone: nadie ve la televisión a escasos 30 centímetros de la pantalla, y sin embargo con un smartphone sí. Dicho esto, comencemos.

Os sonará el nombre que Apple le puso a sus pantallas hace ya bastante tiempo en la presentación del iPhone 4: “Pantalla Retina”. ¿Por qué ese nombre? Empezaremos explicando que el ojo humano no es capaz de percibir más de 300 píxeles por pulgada. Ponemos a Apple como el ejemplo más evidente puesto que esto mismo ya lo explicó el propio Steve Jobs en dicha presentación: “Existe un número mágico que se sitúa en torno a los 300 ppp. Cuando interactuamos con un terminal de Apple a una distancia de 30 centímetros, hace que nuestros ojos no sean capaces de percibir más píxeles”.

iPhone

Los que pudimos segir la trayectoria de Jobs en Apple, pudimos comprobar que este hombre no decía las cosas a la ligera, y es que cuando hizo tales afirmaciones se basaba en rigurosos estudios matemáticos sobre la visión humana. Está claro que cuanto mejor sea nuestra visión, más fácilmente se podrán apreciar objetos con ángulos de separación pequeños. El valor habitual en el ser humano es el poder diferenciar píxeles que tengan un tamaño de 0.008 centímetros cuando estamos a 30 centímetros de distancia. Si los píxeles de las pantallas de los smartphones fueran más pequeños, el ojo humano simplemente no sería capaz de diferenciarlo.

Volviendo al tema Apple, hay que decir que las pantallas Retina de la marca tienen 326 píxeles por pulgada. Si dividimos 1 entre 326 obtenemos 0.0031, el tamaño en pulgadas de los píxeles de las pantallas retina, que si lo convertimos a centímetros resulta que son 0.007, es decir, menor de lo que los ojos del ser humano son capaces de percibir.

Llegados a este punto nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Por qué los fabricantes siguen aumentando los píxeles por pulgada de las pantallas de sus dispositivos? A día de hoy ya no es raro ver dispositivos con 400 ppp o más, una característica que puede llamar la atención por lo abultado del número, pero para poder apreciarlo tendríamos que utilizar el smartphone a 5 centímetros de los ojos, y con esto lo que hacen es encarecer mucho el precio del terminal.

Créditos de la imagen y la inspiración del artículo: Gizmologia.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Consumo de batería e idiotas presumiendo de las características de su telefono!! o acaso no se han dado cuenta que actualmente todos los pajeritos están con el doble y cuádruple núcleo de su celular, los pixeles, los megapixeles, la resolución, el wifi, las memorias!!! miles de números y datos que la mayoría de los dueños de celulares no entienden pero si presumen frente a otros tontos!! jaja las empresas se descansan y les soban el lomo a estos idiotas dueños de sus productos!!

    • Molina15

      Es algo que alucino con la telefonía Hoy en dia, venden teléfonos con potencias desmesuradas. A parte de juegos, para que demonios quiere un usuario medio un snapdragon 800? Si la mitad no saben ni lo que es. En mi Gimnasio hay 2 que se compraron el S4 y solo utilizan el teléfono para chatear… Me saca de quicio.

      • Andres

        Sera por envidia… Mira, hay INFINITAS opciones en el mercado de los smartphones,por eso se han creado todas las gamas, para que todos tengan un movil, a su gusto, a su presupuesto, si la gente tiene dinero y se lo gasta en lo que quieren, por que te molesta?

        • Molina15

          Envidia? No me saca de quicio que se lo compren, si el móvil esta muy bien! Me saca de quicio el uso que le dan!!! Madre mía, se podrían hacer maravillas con eso! A mas, yo podría haber gastado 400 euros perfectamente en el movil, pero me gaste 200 en uno con las prestaciones de uno de 400. Pero claro, hay que saber que compras… Yo si compro algo es porque se que le sacare partido a partir de ese limite siento que estoy tirando el dinero. Luego llegan los lloros o los (no tengo dinero para salir).

    • ThePgR777 .

      Yo sigo con mi móvil de un núcleo, 512mb de ram y soy feliz. Me basta para lo que lo uso y la mayoria de la gente. Hasta que no saquen algo revolucionario no lo cambio o hasta que se rompa…

    • Ivan_16

      Eso es cierto, mucha gente tiene terminales de gama alta, y lo único para que lo usan es para chat, escuchar musica , ver videos , tomar fotos, a y jugar (java) …XD …que desperdicio de dinero

    • MustangGT

      Yo tengo un Eriksson K550 y al menos tengo facebook =0D.

  • lastraman

    grande jobs. yo tengo un ipone 4s y realmente no le envidia nada a ninguno de full hd 8 nucleos, 1.8ghz de velocidad y 20 mehapixeles de camara. me cago en eso. mi ipone 4s anda de maravilla, no se me cuelga como la basura android y anda super rapido.

    • Androides pinches

      y q lo digas wei androydes son d lo peorsito nomas oi en dia.io tengo un mansanito tb nomas y m corre como el biento todito grande y taktil. AGUANTE ESTIV LLOVS!! SIJE ASIENDO ESTOS SELULARES!!

      • anti-indigenas

        No se te entiende!!!, aprende español guanche indio de mierda!!!

    • Molina15

      Lastraman, tu eres pro Intel, pro Nvidia y pro Apple! Lo tienes todo xD. Si que es cierto que Android dio muchos problemas al principio, pero ahora? Yo tengo un smartphone chino, jiayu 3GS y con android 4.2 va de mil maravillas. No se ha colgado nunca, batería que dura 3 días (3000mAh) y la densidad de ppp es de 326, vamos como la de Apple. Es cierto que muchos terminales dan problemas, pero depende la marca y las modificaciones que hagan en android (muchos tocan sin saber), no puedes meterlos a todos en el mismo saco.

    • Apple me la pela

      Basura android?? me encantan estos paletos fans de mega corporaciones.

      Yo tengo un Htc One desde hace 6 meses, y hasta la fecha no se me ha colgado ni una vez… ni siquiera se ha llegado a ralentizar en ningún momento. Experiencia de Usuario de 10. Bajo mi punto de vista en este ultimo año los terminales de gama alta de android se ha puesto las pilas y ya han llegado a igualar la experiencia de usuario de los iphone, incluso superarla.

      Si tu estas contento con tu 4s… FELICIDADES!!! pero deja de insultar a la gente que elige otras opciones.

  • kiko

    Si mal no recuerdo la densidad de pixeles del iphone 5 es de 326 no 336, y el 52 tiene exactamente la misma pantalla.
    Mi lumia 920 tiene 332 pixeles por pulgada, encima siendo media pulgada mas grande.

    • Tienes razón, gazapo de teclado, ahora lo corrijo, gracias.

  • jimmy

    Los píxeles no los diferenciaras pero los bordes de Sierra que tienes a la hora de jugar o ver fotos no los tengo en mi Xperia s. Tengo el iPhone 4 y si se ve muy bien pero quizá un poquito má. De resolución para quitar esos feos e incómodos bordes.

  • Andres

    Osea, los que aumentan el tamaño de la pantalla encarecen el precio del terminal… estamos hablando del precio de los productos Apple? Venga, que broma…Otra cosa, vamos, chip de 64 bits? Es una tontería, ni siquiera lo necesitamos, pero claro es un buen gancho publicitario… Y no hablar del lector de huellas, en serio??? Seriamos tan vagos en deslizar un dedo por la pantalla? Que contiene grafito? Si hombre, si luego vemos que este nombre tan sonado, “grafito”, es un metal que es cada vez mas fácil de encontrar, mas si eres una multinacional…