Bug de RTC en Windows 8 con procesadores Intel solucionado

Escrito por Rodrigo Alonso

La semana pasada os hablábamos de que se había encontrado un bug en el RTC (Reloj de tiempo real) en Windows 8 con procesadores Intel, mediante el cual se obtenían resultados de benchmark más abultados de lo que debería cuando se hacía Overclock a estos procesadores. A raíz de eso, se ha investigado y por fin se ha encontrado el bug y la forma de solucionarlo.

Los responsables de este hallazgo han sido Christian Ney (Ocaholic) y Franck Delattre (autor de CPU-Z), que han diseñado una utilidad para leer el reloj del sistema en tiempo real (ACPI, HPET, RTC y QPC) y qué frecuencia de DMI se calcula en cada reloj. A frecuencias de fábrica en procesadores Intel (100 Mhz) los cuatro relojes muestran una lectura consistente, sin embargo cambiando esta frecuencia utilizando programas basados en Windows, RTC y QPC se salen de las mediciones que deberían. Esto, sin embargo, no sucede cuando la frecuencia se cambia desde la BIOS.

1

De este test han sacado la conclusión de que Windows 8 no emplea ni ACPI ni HPET para medir el tiempo real, sino que utiliza un reloj interno. Aunque esto parece no afectar a plataformas AMD, bajo algunas circunstancias puede hacerlo. En cualquier caso, basándose en estos hallazgos, se ha encontrado la forma de remediarlo aplicando un simple parámetro de línea de comandos, aunque todavía no lo han hecho oficial.

Fuente: TechPowerUp.

Continúa leyendo