Sabes que tu PC tiene un reloj a tiempo real pero, ¿cómo funciona?

Sabes que tu PC tiene un reloj a tiempo real pero, ¿cómo funciona?

Rodrigo Alonso

Cualquier aficionado a la electrónica o la informática sabe que los PC que utilizamos a diario están equipados con un reloj a tiempo real, y que gracias a la pila que integran las placas base ese reloj está siempre en hora incluso aunque el PC esté desconectado de la corriente. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona y, especialmente, para qué sirve que el PC tenga este reloj interno?

El reloj a tiempo real interno del PC tiene una utilidad que va muchísimo más allá de mostrarte la hora en la barra de tareas, y es que como te vamos a explicar a continuación de manera literal el PC no podría funcionar sin éste. ¿Por qué? En seguida te lo explicamos en profundidad, pero como adelanto te diremos que sin este reloj el procesador del PC no sabría cuándo tiene que hacer los cálculos.

¿Qué es un reloj a tiempo real o RTC y para qué sirve?

RTC

Un reloj a tiempo real, también conocido como RTC por sus siglas en inglés «real time clock«, es un reloj de computadora, generalmente en forma de circuito integrado (en las placas base no es sino uno de sus muchos chips) que se construye con el objetivo único de mantener la hora. Naturalmente, cuenta horas, minutos, segundos, meses, días e incluso años.

Los RTC se pueden encontrar tanto en ordenadores (de sobremesa y portátiles) como en sistemas integrados, servidores y cualquier componente electrónico que tenga un procesador, ya que estos elementos requieren un cronómetro preciso para su funcionamiento tal y como te vamos a explicar en breve. Ser capaz de seguir funcionando incluso cuando el PC está apagado o si batería es algo fundamental, motivo por el que en general suelen llevar una pila en formato CR1220 o CR2032 que garantiza un funcionamiento independiente durante años.

El reloj en tiempo real de tu PC debe ser capaz de mantener la hora con precisión incluso cuando el dispositivo está apagado, ya que a menudo se utiliza como un disparador para encender el dispositivo o para activar eventos como los relojes de alarma. Los circuitos integrados de los sistemas más antiguos utilizan baterías de litio, mientras que algunos dispositivos modernos hacen uso de baterías auxiliares (como la pila que hemos mencionado) o incluso supercondensadores para ello. Los circuitos integrados de RTC que usan supercondensadores son recargables y se pueden soldar si se quiere, pero como hemos mencionado a día de hoy la mayoría utiliza una pila que, cuando se retira, restablece el RTC a su punto de partida (y hay que volver a poner en hora el sistema).

Módulo RTC

Los circuitos integrados RTC regulan el tiempo con el uso de un oscilador de cristal, así que no dependen de señales de reloj como la mayoría de los relojes de hardware (como la CPU, que depende de este reloj en tiempo real). Además de ser responsables de la función de temporización del sistema y su reloj, el reloj en tiempo real garantiza que todos los procesos del sistema estén sincronizados adecuadamente, algo primordial para el funcionamiento de la CPU. Aunque algunos pueden argumentar que este es un trabajo del reloj interno del sistema, en realidad éste depende del RTC.

Los beneficios de utilizar RTC en un PC incluyen:

  • Los circuitos integrados RTC han demostrado ser más necesarios que otros métodos, como programar el temporizador del controlador.
  • Libera al sistema principal de tareas críticas de cálculo de tiempos.
  • Tiene un bajo consumo de energía y una estabilidad de frecuencia prácticamente perfecta, incluso con la batería baja.

¿Cómo funciona un RTC en el PC?

RTC diagrama

La información del reloj en tiempo real puede ser leída por un microprocesador, generalmente a través de una interfaz en serie para facilitar que el software o firmware realice funciones que dependen del tiempo. El procesador sincroniza el tiempo del sistema con el RTC en una referencia de tiempo absoluta y que, sin llegar a ser como un reloj atómico, prácticamente no tiene desviación alguna, lo que permite que la CPU pueda realizar cálculos exactos. En la imagen de arriba podéis ver el diagrama de funcionamiento de un módulo RTC simple.

Por lo general, el RTC se conecta a la CPU mediante un bus serie SPI o I2C, y pueden contener una serie de otras funciones como memoria de respaldo, un temporizador de vigilancia para supervisar el funcionamiento del procesador, o temporizadores de cuenta regresiva para generar eventos en tiempo real. Algunos RTC incluyen salidas de interrupción de segundos o minutos y son lo suficientemente inteligentes y autónomos como para dar cuenta de años bisiestos.

Esquema RTC

Un reloj en tiempo real mantiene su la hora contando los ciclos de un oscilador, generalmente de cristal de cuarzo y que funciona a 32,768 KHz. Esto permite que un RTC detecte la ondulación de 50/60 Hz de una fuente de alimentación, o que detecte y acumule transiciones provenientes de un tic de una unidad GPS. Un RTC que hace esto funciona como un bucle de bloqueo de fase (PLL), cambiando su referencia de reloj interno para «bloquearlo» en la señal externa. Si el RTC pierde su referencia externa, puede detectar este evento de nuevo (ya que el PLL sale del bloqueo) y funcionar de manera autónoma con su oscilador interno.

Un RTC que se ejecuta desde su propia referencia interna, integrará un margen de error relacionado con la precisión absoluta de la referencia del cristal y se verá afectado por una serie de condiciones, incluyendo la temperatura. Los cristales están diseñados para operar dentro de un rango de temperatura de -10º C a 60º C, y su precisión se reduce si la temperatura se desvía de este margen.

Precisión cristal RTC

Algunos RTC tienen integrada una compensación de temperatura que puede extender y aumentar la precisión del oscilador de cuarzo. Los cristales también envejecen, y esto cambia su naturaleza física por lo que con el paso del tiempo pierden precisión. Los cristales típicos de bajo coste que se utilizan en el hardware de PC tienen una tolerancia de frecuencia de +/- 20 ppm (partes por millón). Esto significa que un cristal con este margen de error podría desplazarse hasta 72 ms por hora, o 1,7 segundos por día, así que ocasionalmente requerirán calibración.

El procesador conectado al RTC obtiene un tiempo de sistema actualizado y escribe este nuevo valor constantemente en el RTC para evitar estas desviaciones, es decir, que la CPU está recalibrando constantemente el RTC para mantenerlo siempre exacto.

Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.