¿Es posible desactivar la tecla Windows en teclados no gaming?

¿Es posible desactivar la tecla Windows en teclados no gaming?

Rodrigo Alonso

La inmensa mayoría de los teclados para PC, sean de la gama que sean, incorporan la tecla Windows, pues nos permite realizar funciones adicionales en el sistema operativo de Microsoft que, nos guste o no, es el más extendido entre los usuarios. La mayoría de teclados gaming incorporan una función «modo juego» que permite desactivar esta tecla, pero esto no es así en teclados convencionales y puede llegar a ser un dolor de cabeza. Por fortuna, se puede desactivar la tecla Windows en cualquier teclado, y a continuación te vamos a enseñar cómo hacerlo de manera fácil y rápida.

Antes de nada, debes saber que no todos los teclados tienen «tecla Windows» como tal, sino que dependiendo del fabricante y el modelo, podemos encontrarnos que se llama de otra manera o que tiene un logo diferente (a veces, el logo de la marca simplemente). Eso ocurre por ejemplo si, por error, te haces con un keyboard que ofrece una disposición de teclas estilo Mac, que no solo cambian algunas de las principales (Cmd., Option, etc.), sino que no hay rastro del famoso logo del OS de Microsoft. Con todo, la función de la tecla siempre será «tecla Windows» cuando estemos en sistema operativo Windows.

 

¿Para qué querrías desactivar esta tecla?

Los teclados gaming incorporan la función de desactivar la tecla Windows desde hace mucho tiempo, puesto que dado que está ubicada entre las teclas Control y ALT, muchas veces se realizaban pulsaciones involuntarias, lo cual provocaba que se abriera el menú Inicio de Windows y que te sacara del juego. No obstante, esta tecla -que es realmente muy útil para moverte por el sistema operativo- también puede causar pulsaciones involuntarias aunque no estés jugando, lo cual puede causar bastantes molestias.

Tecla windows

De todos modos, también debes tener en cuenta que el deshabilitar esta tecla o no depende de cada usuario; por ejemplo, quien escribe estas líneas utiliza el PC tanto para trabajar escribiendo como para jugar, muchas horas al día todos los días, y nunca he realizado una pulsación involuntaria de esta tecla y, por lo tanto, nunca he tenido la necesidad de desactivarla. Obviamente, esto depende de cada persona.

Así pues, tengas el teclado que tengas, en este artículo te vamos a enseñar cómo puedes desactivar esta y otras teclas que quieras de una manera muy sencilla, aunque ya de entrada tienes que saber que la operación implica el tener que instalar un software adicional en el PC que no forma parte como tal del propio sistema operativo, con todos los reparos que eso puede provocarte si no eres de andar toqueteando con apaños cuestiones que gestiona el ordenador por sí solo.

 

Cómo desactivar la tecla Windows del teclado

Para poder desactivar la tecla Windows o cualquier otra tecla, necesitaremos utilizar las herramientas Microsoft PowerToys, que podéis descargar de manera gratuita en su repositorio en Github cuyo enlace tenéis al finalizar el artículo. Otro requisito es tener .NET Core instalado en el PC, pero no debes preocuparte porque en el instalador de PowerToys ya detectará si lo tienes instalado o no, y en caso negativo se te ofrecerá instalarlo automáticamente.

Una vez instalado Microsoft PowerToys, simplemente lanza la herramienta y haz clic en «Keyboard Manager» en el menú de la izquierda. Dentro encontrarás la opción de «Remap keys» que es la que se encarga de asignar nuevas funciones a cada una de las teclas. Eso sí, ten en cuenta que este software debe cargarse siempre de inicio y, en caso de que alguna vez no lo haga, perderíamos esa personalización que vamos a realizar ahora.

Keyboard manager Microsoft PowerToys

En la ventana que se abre, lo primero que tienes que hacer es pulsar sobre el icono del + en la zona inferior, y a continuación deberás buscar la tecla Windows (o la que quieras desactivar, ya que esta funcionalidad no se limita únicamente a esta tecla) en la columna de la izquierda. También puedes pulsar sobre el botón «Type Key» para a continuación pulsar la tecla en el teclado, de manera que la identifique automáticamente. Ahora en la parte derecha, simplemente selecciona «Undefined» en el menú desplegable.

Desactivar tecla Windows

De esta manera, literalmente estás desactivando la tecla Windows o más bien dejándola inutilizada; debes tener en cuenta esto, porque esa tecla ya no se podrá usar en nada. Cuando pulses en Aceptar, de hecho, te saldrá un mensaje advirtiéndote de ello (debes pulsar en Continue Anyway para continuar).

Desactivar tecla Windows teclado

Obviamente, también puedes utilizar esto para asignar la tecla Windows a cualquier otra acción que quieras, pero eso ya es cosa tuya y dependerá de lo acostumbrado que esté a hacerlo así, sin liarte. Aunque de todas formas, descuida, porque vamos a comentarlo más adelante.

 

Cómo reactivar la tecla deshabilitada

No obstante, y como te vamos a mostrar a continuación, es muy sencillo volver atrás, ya que solo tienes que volver a acceder a este mismo menú que hemos visto en el apartado anterior y pulsar sobre el icono de la papelera que aparece a la derecha para eliminar esta asignación, con lo que la tecla desactivada volverá a tener su funcionalidad original.

Reactivar tecla

De esta manera se anulará el «remapeo» que hemos hecho antes y todo volverá a estar como si no hubieras cambiado nada. Recuerda además que este método puedes utilizarlo para cualquier tecla, y recuerda también que muchos teclados tienen dos teclas Windows, una entre el Control y el ALT izquierdo, y otra más entre el ALT Gr y la tecla alternativa / Control derecho, así que puedes activar y reactivar ambas teclas según te plazca o necesites.

No te recomendamos desactivar la tecla Windows desde el momento en que su combinación con la tecla V nos muestra la lista del portapapeles, pudiendo rescatar un elemento que hayamos cortado y perdido por error. Lo cual es sumamente útil si tenemos un error de borrar sin querer cuando pasamos un elemento de una aplicación a la otra.

 

¿Merece la pena desactivar la tecla de Windows?

Desde hace ya bastante tiempo, muchos teclados gaming incorporan una tecla especial llamada «Modo juego», que lo único que hace es deshabilitar internamente las dos teclas Windows que tienen todos los teclados. Esto lo hicieron así porque mientras se juega, si se pulsa la tecla de Windows accidentalmente, el sistema te sacará del juego, algo especialmente problemático si lo tenías en pantalla completa, por lo que los fabricantes decidieron remediar tajantemente este problema.

Y si los fabricantes hicieron esto en los teclados gaming, por algo será; no obstante, ¿tiene sentido deshabilitar la tecla Windows en un teclado que no es gaming? Pues dependerá de varios factores, siendo el primero de ellos obviamente si estás utilizando el teclado para jugar, y segundo si realmente realizas pulsaciones involuntarias de la tecla.

Un servidor, personalmente, nunca ha tenido problemas por presionar accidentalmente la tecla Windows, y, por lo tanto, nunca he necesitado el desactivarla de ninguna manera. Sin embargo, cada usuario es un mundo y puede que haya usuarios con graves problemas por estar pulsándola accidentalmente, y en consecuencia darían lo que fuera por poder deshabilitarla a voluntad.

Teclado ANSI ISO Gaming

Seas de un caso o del otro, siempre tendrás la tecla Juego en los teclados gaming, y si no, para eso hemos elaborado este tutorial para que puedas desactivarla, tengas el teclado que tengas. Así no tienes que preocuparte por una mala pulsación en mitad de la partida, lo que en el caso de los juegos multijugador, puede convertirse en la diferencia entre morir o sobrevivir.

Igualmente, y dado que lo que estamos haciendo no es deshabilitar la tecla Windows como tal, sino realizando una reasignación o remapeo de la misma, también puedes aprovechar para utilizarla para alguna otra función que te sea más útil que usarla para lanzar el menú Inicio de Windows. Por ejemplo, podrías utilizarla como una tecla para crear macros, como un acceso directo para lanzar alguna aplicación o para cualquier otra cosa que se te ocurra.

Puedes aprovechar, de cualquier modo, este método que te hemos enseñado para crear las asignaciones que quieras, y de hecho podría serte muy útil, por ejemplo, si tienes un teclado que no tiene disposición en español para «crear» una tecla Ñ, o si tienes un teclado AZERTY francés para hacer que sea el tipo QWERTY que utilizamos en España. Las posibilidades son muy amplias y en esencia podrás reasignar cualquier tecla a cualquier acción que quieras, todo es ponerse y probar para adecuar el teclado a tus necesidades.

Apple

Ni qué decir tiene que en caso de que uses un teclado de Mac te encontrarás con situaciones parecidas con las de Option o Command, ya que podrás reasignar la que Windows se reserva en exclusiva. Seguramente eso sea un poco más de lío, pero al menos tendrás la opción de personalizarla dependiendo de cuáles sean tus necesidades. En todos los casos, la manera de conseguir este cambio de atajo será el mismo.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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