Conoce los derechos del Gamer que compra por Internet

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas
0

Muchos de vosotros, nuestros lectores, seréis Gamer que tenéis como práctica habitual la compra de productos de informática por internet (esto incluye a la compra y descarga de juegos por las conocidas plataformas Steam y Origin). O aunque no seáis Gamers, esta misma normativa se aplica a cualquier persona que compre informática o electrónica online, así que os interesa mucho leer estas advertencias que Trusted Shops ha preparado para vosotros.

Aprovechando la celebración en Colonia de la principal feria de videojuegos del mundo, GamesCom, del 21 al 25 de agosto, Rafael Gómez-Lus, experto jurídico de Trusted Shops para España, aconseja a los gamers sobre sus derechos en la compra y descarga de videojuegos:

1) He comprado un juego por Internet y lo he descargado. El juego no me gusta, ¿puedo devolver la descarga y que me devuelvan mi dinero?

Los  ficheros informáticos, suministrados por vía electrónica, susceptibles de ser descargados o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente están exceptuados del derecho de desistimiento. Por lo tanto, no podré exigir que me devuelvan el dinero del juego descargado. A partir de junio de 2014, esta excepción será precisada a través de la aplicación de la nueva normativa de protección de los consumidores en la Unión Europea. Los juegos de PC y consolas que se compren por descarga no se podrán devolver al comerciante si ya se ha empezado la descarga con el previo consentimiento expreso del consumidor y con el conocimiento por su part e de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

2) He comprado un juego en DVD o Blu-ray en una tienda online. ¿Puedo devolver el juego y que me devuelvan el dinero?

A la hora de comprar  juegos en soportes de datos como DVD o Blu-ray, tiene validez el derecho de desistimiento de 7 días hábiles, lo que permite a los consumidores devolver mercancías solicitadas por Internet al comerciante sin indicación de la causa. Sin embargo, si el DVD o Blu-ray ha sido desprecintado por el consumidor, ya no se podrá devolver, ya  que se encontrará dentro del listado de las excepciones al derecho de desistimiento.

3) Quiero vender juegos usados de mi Xbox One o prestar a un amigo. ¿Está permitido?

El modelo actual de licencia de la Xbox infringe la ley europea y con esto también la española. El Tribunal de Justicia Europeo decidió el 3 de julio 2012 que la exclusión por contrato de la reventa de software usado no es lícita. Este juicio se puede aplicar a ofertantes de juegos que sólo permiten el uso de su software bajo ciertas condiciones. El modelo Xbox sí que permite algunos tipos de reventa, pero no como podría hacerlo un propietario según la ley española, se ponen nuevas condiciones a cumplir que recortan los derechos del usuario a efectos de la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo de una manera ilícita.

4) En la gamescom, se asegura mediante pulseras de colores que visitantes jóvenes sólo pueden ver lo que está permitido para su edad. ¿Cómo tiene que asegurar un comerciante online que no vende productos con restricción de edad a niños?

Hay asegurarse de que los productos con restricción de edad sólo se entregan a clientes que cumplan estas condiciones. Los servicios de transporte ofrecen productos diferentes para cumplir con este cometido, como por ejemplo que el repartidor compruebe los datos mediante el carnet de identidad. La mera acción de pedir al comprador que marque una casilla como mayor de edad no es suficiente.

Fuente: Trusted Shops

Continúa leyendo