AMD VS Nvidia: Comparativa en pruebas de aceleración por GPU

Escrito por Alex Gálvez
Tarjetas Gráficas
0

Hace unos meses os comentamos que la AMD Radeon HD 7970 era la opción preferida por las empresas para las aplicaciones de cómputo acelerado por GPU, y no era para menos, puesto que superaban a las Nvidia GTX 580 y GTX 680 de una forma aplastante. Hoy os vamos a mostrar una interesante comparativa que enfrenta a un total de 30 tarjetas gráficas, tanto de AMD como de Nvidia, en aplicaciones de cómputo acelerado por GPU.

En la eterna lucha en el terreno de las tarjetas gráficas que mantienen tanto AMD como Nvidia, por ahora la corona está en manos de AMD con la Radeon HD 7970 GHz Edition, que es la tarjeta gráfica monoGPU más potente del mercado. Para el campo de las gráficas DualGPU la cosa cambia, pues Nvidia es la que está al frente con la GeForce GTX 690, aunque eso podría cambiar cuando AMD presente la esperada Radeon HD 7990.

Mientras eso sucede, es muy interesante conocer el rendimiento que ofrecen las tarjetas gráficas más actuales tanto de AMD como de Nvidia. AMD hace tiempo que tiene su arquitectura Graphic Core Next en funcionamiento, pues fueron los primeros en lanzar una gráfica fabricada en 28nm. Dicha arquitectura también se ha caracterizado por funcionar muy bien en aplicaciones de cómputo acelerado por GPU, de hecho la gama profesional FirePro que comentamos ayer está basada en Graphic Core Next.

La arquitectura Kepler no se ha quedado atrás tampoco, es más, antes de la salida de la HD 7970 Ghz Edition la GTX 680 fue la gráfica monoGPU más potente del mercado, además es una arquitectura muy eficiente energéticamente. Pero en cambio el rendimiento en aplicaciones de cómputo acelerado por GPU no es demasiado bueno, aunque para eso tienen las gráficas de la gama Quadro.

En cualquier caso siempre es interesante conocer el rendimiento que ofrecen las tarjetas gráficas que están destinadas a un uso de juegos, vamos a ver lo que sucede cuando se enfrenta a un total de 30 tarjetas gráficas tanto de AMD como de Nvidia en aplicaciones de cómputo acelerado por GPU.

El banco de pruebas usado se compone de un procesador Core i7-2600K, una placa base con chipset P67, 4GB de memoria RAM DDR3-1600Mhz y una fuente de alimentación Cooler Master UCP-700W. El sistema operativo en ambos casos es Windows 7 Ultimate 64 bits y los controladores usados en las gráficas Nvidia fueron los GeForce 301.42 WHQL, mientras que los usados en gráficas AMD los Catalyst 12.6 WHQL. Os recomendamos que pinchéis en la imagen para verla a tamaño real.

En la primera prueba se puede ver que las gráficas AMD Radeon HD 7000 Series ofrecen un mejor rendimiento que las GTX 600 Series, en concreto la HD 7970 Ghz Edition está muy por encima de la GTX 680, pero bastante más.

Se vuelve a repetir lo mismo, las gráficas de AMD superan a las Nvidia sin problemas, lo que demuestra que Graphic Core Next es una arquitectura que está muy bien diseñada.

En la última prueba hay un poco más de igualdad, pero las HD 7000 Series vuelven a ser las ganadores. Está claro que OpenCL es una clara ventaja para AMD y que Nvidia debe mejorar cuanto antes. Imágenes cortesía de Inpai.com.

Continúa leyendo