AMD Trinity: Un serio rival para Intel y sus Ultrabooks

Escrito por Alex Gálvez

AMD presentaba hace unos días a las esperadas APU Trinity, aunque por ahora solo son cinco modelos en total, dos destinadas a los Ultrathins y las tres restantes a ordenadores portátiles. Con Trinity ya entre nosotros toca valorar lo que podrán llegar a hacer en su rivalidad con Intel y sus Ultrabooks.

El día 15 de Mayo era un día marcado para muchos en su agenda, pues AMD lanzaba oficialmente a sus APU Trinity para comenzar una nueva etapa en el mundo de los dispositivos portátiles, como son los Ultrathins y los ordenadores portátiles. AMD mucho antes del lanzamiento de Trinity ya comentaba sus bondades y aseguraba ofrecer un rendimiento bastante superior al de la generación anterior de APU Llano, y no mentían en absoluto porque es precisamente lo que han demostrado en los primeros test de rendimiento.

El objetivo de AMD con Trinity es poner en el mercado un chip que ofrece un buen rendimiento tanto a nivel de CPU como de GPU, y es en esto último donde tienen una clara ventaja sobre Intel y sus Ivy Bridge con gráficos HD 4000, no obstante, en aplicaciones que hagan uso de CPU Ivy Bridge está un paso por delante, pero pierden en rendimiento gráfico frente a Trinity como ya os comentamos.

¿Pero qué nos ofrecen las APU Trinity de AMD?. La respuesta está bastante clara, ofrecen un bajo consumo y un buen rendimiento gráfico frente a Ivy Bridge. Tomando como referencia el modelo tope de gama lanzado hasta ahora de Trinity, la A10-4600M, nos encontramos con una APU que tiene un TDP de tan solo 35W. Mientras que el modelo tope de gama de Intel, el Core i7 3920XM tiene un TDP de 55W, lógicamente ofrece bastante más rendimiento a nivel de CPU.

El TDP de Trinity se sitúa en 17W, 25W y 35W en sus diferentes modelos, mientras que los Intel Ivy Bridge versión Mobile tienen 35W, 45W y 55W, también hay una versión de bajo consumo que tiene 17W. Estás diferencias se traducen en un menor consumo, menores temperaturas y más autonomía para AMD Trinity, y es por eso que su CEO Rory Read piensa que podrán competir mano a mano con los Ultrabooks sin problemas, ofreciendo un buen rendimiento gráfico que es la carta que juega AMD con estas nuevas APU.

Los productos de AMD para este año tienen muy buena pinta, ya han hecho un gran trabajo con las AMD Radeon HD 7000 series, donde la HD 7970 ofrece un buen rendimiento y además en cómputo GPGPU está por delante de Nvidia. No nos olvidamos tampoco de las versión para ordenadores de escritorio de Trinity que llegarán en Agosto y de los procesadores Vishera, que son los sucesores de los actuales FX Bulldozer y que llegarán para competir con los Ivy Bridge, y es aquí donde AMD puede jugar otra carta viendo los problemas que tiene Ivy Bridge con sus temperaturas.

Continúa leyendo