GeForce GTX 680: Pruebas con versiones comerciales

Escrito por Alex Gálvez
Tarjetas Gráficas
2

Un poco de polémica para la gráfica GeForce GTX 680, pues se ha sabido que los ejemplares enviados para su análisis a diversas páginas especializadas podían alcanzar una frecuencia de 1.110Mhz en el núcleo gracias al uso de la tecnología GPU Boost. Las versiones de venta al público varían su frecuencia desde 1.058Mhz hasta los 1.084Mhz, por lo que en los análisis se muestra un rendimiento un poco superior. Vamos a ver todo esto en detalle.

Con la arquitectura Kepler de Nvidia se introdujo una nueva tecnología llamada GPU Boost, la cual permite aumentar la frecuencia de la GPU y Shaders en ocho incrementos de 13Mhz, ocho etapas podemos decir. El aumento de la velocidad se produce al combinar Software y Hardware, tomando en cuenta la temperatura de la gráfica y la demanda de potencia para subir de velocidad, lo que tiene como resultado el aumento de rendimiento.

Para que quede claro, partimos que la velocidad base para el núcleo son 1.006Mhz, pues se hacen ocho incrementos de 13Mhz hasta llegar a los 1.110Mhz, o lo que es lo mismo.

  • GPU Boost Base: 1.006Mhz.
  • GPU Boost Etapa 1: 1.019Mhz.
  • GPU Boost Etapa 2: 1.032Mhz.
  • GPU Boost Etapa 3: 1.045Mhz.
  • GPU Boost Etapa 4: 1.058Mhz.
  • GPU Boost Etapa 5: 1.071Mhz.
  • GPU Boost Etapa 6: 1.084Mhz.
  • GPU Boost Etapa 7: 1.097Mhz.
  • GPU Boost Etapa 8: 1.110Mhz.

La parte negativa de esto, es que las variables que la tecnología GPU Boost tiene en cuenta para aumentar la velocidad no se pueden reproducir en teoría en todas las GPU Kepler, pues aunque todos los núcleos parezcan iguales, en realidad no lo son y existen unos con mayor capacidad que otros. Es algo similar a lo que ocurre con los procesadores, siendo el mismo modelo, pongamos un Core i5 2500K, no todos permiten el mismo overclock, aunque esto es un ejemplo pues las tecnologías no tienen nada que ver.

El resultado de esto es que efectivamente no todos los núcleos Kepler pueden alcanzar la misma frecuencia mediante el uso de GPU Boost. Los chicos de Hardware.FR han afirmado que las gráficas GeForce GTX 680 que se enviaron para su análisis eran “pata negra”, o lo que es lo mismo, que fueron muy bien elegidas para asegurarse que podía llegar a los 1.110Mhz y mostrar un mejor rendimiento. En cambio las versiones que se venden al público pueden llegar a 1.058Mhz (que es lo que garantiza Nvidia) y a 1.084Mhz.

Después de todo esto, se comparó a una versión comercial de la GTX 680, concretamente una MSI, contra el ejemplar que Nvidia les envió y los resultados son:

La barra verde muestra la gráfica enviada por Nvidia, la cual llega hasta la etapa 8 (1.110Mhz), la barra amarilla es la versión comercial que llegó a la etapa 6 (1.084Mhz). El resultado es que la versión comercial es entre un 1.5% y un 5% inferior a la versión enviada por Nvidia para su análisis.

Siguiendo con el tema que nos atañe, varias páginas especializadas están volviendo a realizar sus análisis de la GeForce GTX 680, pero esta vez usando versiones comerciales de fabricantes como MSI, EVGA y Zotac, usando para ello los últimos controladores 301.10 WHQL. En el siguiente gráfico cortesía de CHW se muestra el rendimiento de una GTX 680 enviada por Nvidia y de una GTX 680 versión comercial, los diferentes juegos fueron probados a resolución FullHD.

Tal y como se ve, hay diferencia entre ambas versiones de GTX 680, pequeñas, pero las hay. Aunque también se producen bajadas de rendimiento en los juegos  Shogun y F1 2011, aunque esas bajadas se pueden achacar a que los primeros test de la GTX 680 (la versión enviada por Nvidia) fueron hechos con los controladores Geforce/ION 300.99 Beta, que son los que había disponibles cuando se lanzo al mercado.

Destacamos también el aumento de rendimiento que ha obtenido la AMD Radeon HD 7970 con los controladores Catalyst 12.4 WHQL, sobretodo en los juegos Batman Arkham City y Crysis 2. Ambas gráficas están muy parejas con los últimos controladores disponibles y todavía se pueden emparejar más dependiendo de como evolucionen los controladores.

Continúa leyendo
  • Carlos

    ja

  • OE QUE

    nos estan metiendo la yuka jeje que farsa.