¿Qué hacer cuando el PC no te detecta la memoria RAM al arrancar?

Uno de los mayores temores a la hora de instalar una memoria RAM en una placa base con chipset Intel es el llamado error 53. El hecho de que aparezca significa que algo ha ido extremadamente mal a nivel de hardware. ¿Cuáles son las causas de este fatídico error que puede llegar a inutilizar por completo nuestro PC? ¿Existe alguna solución?

Acabas de comprar una nueva memoria para tu PC, la has instalado y de repente te encuentras con que el sistema no arranca, en el monitor puedes leer que no puede inicializar la memoria y aparece 53 como código de error en tu placa base. En ese momento te echas las manos sobre la cabeza pensando que algo está roto. Veamos, por tanto, que es el Error 53 y como solucionarlo para que podamos seguir utilizando nuestra PC con placa base y procesador Intel.

¿Qué es el error 53 en placas base Intel?

Error 53 ASUS

Es el código de error que se produce cuando los módulos de RAM conectados han dejado de funcionar de repente y, en consecuencia, esta ha dejado de funcionar por completo. Las causas pueden ser muchas y variadas, pero este ocurrirá tan rápidamente como la CPU pierda el contacto con la memoria RAM. No se trata de un problema habitual, pero suele aparecer en algunos modelos concretos de placas base. En todo caso, ten en cuenta que el error podría darse también por una mala salud y estado de los módulos de memoria.

Un mal funcionamiento del SPD

Pines Serial Presence Detect

Que la RAM falle se debe a muchas causas, sin embargo, en el caso del Error 53 la más común es por el hecho de que no se bloquea el SPD o Serial Presence Detect. Este es un chip adicional que tienen todos los módulos DIMM que contiene la información de la RAM para su uso. Es decir, contiene cosas como la cantidad de memoria, la generación, las velocidades soportadas, el voltaje, etcétera.

Esta memoria debería ser de solo lectura, no obstante de cara al overclock y la creación de nuevos perfiles esta es accesible por parte de algunas aplicaciones, las cuales hacen cambios de forma incorrecta que se quedan almacenados en la información del SPD.

Normalmente, no debería pasar esto, ya que toda memoria RAM tiene un perfil base que no deberíamos poder arrancar y al que la RAM debería revertir en el arranque. Es más, si el módulo no arranca en un perfil entonces rápidamente cambiará al resto hasta que encuentre uno que funcione. Por lo que la primera causa es que el SPD se ha roto.

Problemas con el voltaje de la RAM

Kingston Value RAM DDR5 Intel

Cada estándar de memoria DDR tiene varios voltajes distintos, pero la especificación básica ha de ser cumplida ha de ser cumplida por todos los módulos compatibles con el estándar en cuanto a voltaje y velocidad, en cambio, el overclock es un tema distinto.

Hemos de partir de la base que muchas placas base utilizan un voltaje asignado para los zócalos de RAM más alto que el estándar, ya que el voltaje sube al subir la velocidad de reloj de cualquier componente de hardware. A lo que nos referimos es que dichas placas cuando detectan un módulo a menor velocidad bajan el voltaje de manera inmediata y aunque esto no es un problema, si lo combinamos con el problema del SPD puede que la detección del módulo de memoria RAM no sea el adecuado. Dicho de otra manera, cada componente del sistema necesita ser alimentado con el voltaje adecuado y si este es más alto de lo necesario simplemente no funcionará.

Cómo solucionar el Error 53 en las placas base

Muñecos Placa Base

A continuación os daremos algunos consejos para solventar el Error 53 de manera general, en todo caso hemos de tener en cuenta que estamos ante un error que directamente no nos dejará usar el PC, ya que si la RAM no se puede inicializar entonces la CPU no se puede comunicar con ella y no puede ejecutar programas. Es decir, es como intentar encender un vehículo a motor sin combustible.

Comprueba la colocación de RAM en los zócalos

Error 53

Hay varios métodos con las que podemos solucionar el Error 53 en la placa base, la gran mayoría de ellos tienen que ver con el mantenimiento periódico de la placa base y la colocación correcta de los componentes. Por ejemplo es bueno asegurarnos que la colocación de los módulos DIMM sobre la placa base es la adecuada y, por tanto, se encuentre en el zócalo adecuado.

A los lectores os sorprenderá mucho esto, pero el motivo por el cual el Error 53 aparece en muchos casos es por el hecho que la RAM no está lo suficientemente insertada, no es la primera vez que el procesador no puede acceder a la información del SPD del módulo de memoria por el hecho de este encontrarse mal insertado.

En todo caso, os recomendamos conectar un solo módulo e ir comprobando cada una de las ranuras de la placa base y de paso ajustar a través del perfil XMP o hacerlo manualmente para cada uno de ellos. Luego para el modo de doble canal, asegúrate de conectarlos como es debido.

Un mal estado de la pila CMOS

Batería CMOS

La segunda solución tiene que ver con la batería o pila CMOS que almacena en su interior como memoria persistente de donde la BIOS, sea legado o UEFI, saca los datos para poder funcionar correctamente. Es posible que desconectado dicha pieza para luego volverla a conectar al cabo de unos minutos solucione el problema, aunque también te puedes encontrar con que esta empieza a tener problemas que entre otras cosa generan el error 53. Sí es el último caso deberás reemplazarla por completo.

Error 53: comprueba la salud de la placa base

Placa Base sobrecalienta

Sea como sea, es importante cuando ocurre este problema hacer una revisión a la placa base de nuestro sistema y revisar que todos sus sistemas funcionen correctamente. Ya que puede que sin que lo sepamos esta haya sufrido algún cortocircuito o sobrecalentamiento en un punto determinado. No sería una causa directa del problema, pero si la fuente del problema. Y aunque no suele ser habitual que el Error 53 sé de por ello, más vale prevenir y asegurarnos que la placa base no tiene ningún desperfecto y que todo funciona como es debido.

¡Sé el primero en comentar!