No, quitar la tapa lateral de tu PC no mejora la temperatura

No, quitar la tapa lateral de tu PC no mejora la temperatura

Rodrigo Alonso

Hay mucha gente que piensa que quitar la tapa lateral de la caja de su PC sirve para mejorar la temperatura, pero la realidad es que salvo en algunas excepciones que os vamos a contar a continuación, no solo es al contrario sino que además es contraproducente puesto que genera otras consecuencias nocivas para el equipo. Os lo contamos todo a continuación.

Las cajas de PC tienen, antes de su fase de producción, fabricación y venta, una fase de diseño que en la mayoría de los casos consta de un equipo de ingenieros que han pensado y repensado la mejor manera de combinar rendimiento con utilidad. Esto significa que, entre otras cosas, si le quitamos la tapa lateral a la caja estaremos eliminando uno de los elementos pensados por ese equipo de ingenieros y ya no funcionará como debe, al contrario de lo que podamos pensar la mayoría de que al estar con el lateral abierto, estaremos mejorando la temperatura.

La temperatura depende del flujo de aire

El flujo de aire de una caja está pensado, en la mayoría de casos, para que el aire fresco entre por el frontal y salga por la parte trasera, enfriando a todos los componentes que se encuentra por medio en el proceso. Si retiramos la tapa lateral de la caja, estaremos provocando que parte del aire fresco que meten los ventiladores frontales se vaya por este lateral sin haber enfriado los componentes, por lo que estaremos reduciendo su rendimiento térmico.

Corsair-Crystal-570X-RGB-RED (72)

Es verdad que en algunas ocasiones, quitar la tapa lateral de la caja puede mejorar la temperatura de alguno de los componentes -especialmente de la tarjeta gráfica si estamos jugando-, pero si esto sucede es porque no hemos diseñado correctamente el flujo interno de la caja para que la refrigeración sea adecuada. En otras palabras, si el flujo de aire no es el adecuado se podrían estar formando bolsas de aire caliente, que escaparán al exterior al haber dejado el hueco lateral abierto.

Otras consecuencias negativas para el PC

Pero lo anterior no es la única consecuencia de quitar la tapa lateral del PC, puesto que hay otras consecuencias nocivas, y la primera de ellas es que estaremos permitiendo que el polvo se deposite con mayor facilidad encima de nuestro hardware.

Por norma general y especialmente en las de gama alta, las cajas están diseñadas para que el aire entre por un sitio y salga por otro, y en los puntos de entrada han colocado rejillas o incluso filtros anti polvo para evitar que éste se deposite en nuestros componentes. Imagina, además, lo que sucedería si tienes la caja en el suelo en lugar de encima de la mesa y tienes mascotas en casa (por el pelo, más que nada).

Aorus AC300W - Filtro aire frontal

Otra de las consecuencias negativas que tiene quitar la tapa lateral es que se amortiguará menos el ruido que emite el equipo, y esto lo notarás sobre todo si tienes la caja encima de la mesa. La diferencia en cuanto al ruido que percibimos entre tener el lateral puesto o no puede ser de más de 15 dBA.

En definitiva, por norma general y salvo en las excepciones que os hemos contado (y que tienen solución, rediseñando el flujo de aire de la caja), es contraproducente quitar el panel lateral, y la recomendación obviamente es que no lo hagáis.