Dale una segunda vida a tu PS4 Pro instalándole un SSD

A pesar de que la PS5 ya está en el mercado, son muchos los usuarios que en su momento compraron una PS4 Pro y todavía quieren rentabilizarla, y es que sigue siendo una gran consola pero que tiene un gran defecto: su dispositivo de almacenamiento. La PS4 Pro utiliza un disco duro mecánico de 2,5 pulgadas que desde luego no da la talla, así que en este artículo te vamos a enseñar cómo desmontarlo para montar un SSD en su lugar y así obtener un gran plus de rendimiento.

Una de las cosas buenas que tiene la PS4 Pro con respecto al modelo normal es la facilidad que Sony ha dado a los usuarios para poder desmontar su disco duro e instalar otro, como un SSD para mejorar el rendimiento. Eso sí, debes tener en cuenta que hacer esto anula la garantía de la consola, así que no te recomendamos hacerlo salvo que ya esté fuera del periodo de garantía, si bien es cierto que es una operación sumamente sencilla y que es casi imposible que rompas nada.

¿Qué materiales necesitas?

Obviamente, tienes que tener una PS4 Pro (este tutorial no vale para el modelo normal, para ese ya publicamos otro tutorial en su momento), así como un SSD de la capacidad que quieras pero, como mínimo, de la misma capacidad que el disco actual de tu consola (te recomendamos 1 TB como mínimo, aunque lo ideal es de 2 TB para tener espacio adicional con respecto a lo que viene en la consola de fábrica).

Además de la consola y el SSD, necesitarás un destornillador Philips (de estrella) y un pen drive USB de como mínimo 2 GB. Si quieres hacer una copia de seguridad de tus partidas guardadas y juegos instalados, también deberás tener un disco duro externo con conexión USB, o un dock para clonación de discos.

Preparativos previos

Si quieres hacer una copia de seguridad de tus partidas guardadas, capturas de pantalla y juegos instalados, tendrás que realizar una copia de seguridad de todo antes de cambiar el disco a la PS4 Pro. Para ello tienes dos opciones:

  • La primera es desmontar el disco duro de la PS4 y clonarlo directamente en el SSD con un docking de discos que permita clonación, o bien mediante software.
  • La otra manera, que no requiere desmontar previamente el disco de la consola, es la que te vamos a enseñar a continuación y requiere que tengas un disco externo USB de la misma capacidad o más que el disco duro de la consola.

Para hacer una copia de seguridad mediante este segundo método, conecta un disco duro por USB a la consola y enciéndela. Cuando arranque, ve a Ajustes -> Sistema -> Copia de seguridad y restauración. Luego selecciona la opción de hacer copia de seguridad de la PS4 y aparecerá una pantalla donde podrás seleccionar qué es lo que quieres guardar en la copia de seguridad.

Backup PS4

Cuando hayas hecho esto, la PS4 Pro se reiniciará y comenzará con la copia de seguridad. No tienes que hacer nada salvo esperar a que termine (este paso puede durar varias horas dependiendo de la cantidad de datos que hayas seleccionado); cuando lo haya hecho, la PS4 arrancará de nuevo y deberás apagarla otra vez para proceder con el siguiente paso.

Por otro lado, necesitaremos descargar el software de sistema de la PS4 Pro desde la página web de Sony y meterlo en el pen drive de 2 GB que hemos mencionado antes, ya que el SSD que instalemos en la consola estará vacío y tenemos que instalarle el sistema operativo. Para ello, accede desde tu ordenador a la página web de Sony y descarga el archivo de reinstalación de PS4 (ojo, el de reinstalación y no el de actualización).

Descarga PS4

Descargarás un archivo llamado PS4UPDATE.PUP que ocupa aproximadamente 1 GB. Inserta el pen drive USB en tu PC, y dentro tendrás que crear esta estructura de carpetas (supongamos que el pen drive tiene asignada la letra D).

D:PS4UPDATE

Ahora tendrás que copiar el fichero PS4UPDATE.PUP que has descargado en PS4UPDATE del pen drive. Fíjate que todas las letras están en mayúsculas, incluyendo el nombre del archivo. Una vez hecho esto, ya lo tienes listo para utilizarlo más adelante.

Cómo cambiar el disco de la PS4 Pro por un SSD

Apaga y desconecta todos los cables de la consola. Dale la vuelta de manera que quede como en la imagen (literalmente, con la parte de arriba sobre la mesa).

Cambiar disco PS4 Pro

En la parte que hemos marcado en rojo en la imagen hay una pestaña. Tira de ella hacia fuera sin miedo y saldrá la tapa de plástico que cubre la zona donde se instala el disco duro. Una vez retirada tendrás acceso al tornillo que tendrás que quitar con el destornillador, para luego tirar hacia fuera y que salga el disco con su bandeja metálica.

Sacar disco PS4 Pro

Ahora con el destornillador simplemente quita los cuatro tornillos que sujetan el disco duro en el cajetín metálico y sustituye el disco duro normal por tu SSD.

Instalar SSD PS4 Pro

Una vez hecho, simplemente vuelve a meter la bandeja con el SSD en su posición, vuelve a poner el tornillo y el protector de plástico (entra a presión, pero hazlo con cuidado para que no se doble la pestaña que lo mantiene en su posición).

¿Y en una PS4 normal?

El proceso para quitarle el disco duro a una PS4 normal e instalar un SSD es bastante similar, y en realidad tan solo cambia el lugar donde se encuentra el dispositivo. En esencia, tan solo tendrás que retirar la tapa superior izquierda de la consola si la miras de frente simplemente tirando de ella hacia el lateral y quedará al descubierto el espacio de instalación del disco.

Disco Duro PS4

Ahora, con solo retirar un tornillo Philips podrás tirar de esta caja y desatornillar el disco duro para atornillar tu nuevo SSD, ni más ni menos.

Reinstalar el software y cargar el backup

Ahora tienes el SSD instalado en tu consola, pero está completamente vacío, por lo que necesitamos instalar el software del sistema. Conecta los cables de la consola, conecta el pen drive con el archivo de sistema en uno de los dos puertos USB frontales de la consola, y por último pulsa y mantén pulsado el botón de encendido de la consola durante 7 segundos o hasta que haga unos pitidos.

Instalar software SSD PS4 Pro

La consola arrancará en modo seguro, y te exigirá que conectes el mando DualShock 4 mediante el cable USB, ya que en este punto no funcionará en modo inalámbrico. Una vez que estés en el menú, baja hasta la opción 7. Initialise PS4 (Reinstall System Software).

Reinstalar PS4 Pro

A partir de aquí simplemente sigue el asistente que saldrá en pantalla y deja que termine. El sistema operativo se instalará y la consola se reiniciará automáticamente cuando termine. En este punto tendrás la consola con el SSD ya funcionando, pero estará tal cual la compraste en el sentido de que tendrás que volver a iniciar sesión con tu cuenta de PlayStation Network, conectarla a la red, etc.

Una vez que lo hayas hecho no te molestes en instalar nada ni configurar tus preferencias todavía, ya que para eso hemos hecho la copia de seguridad. Conecta el disco duro con el backup y luego ve a Ajustes -> Sistema -> Copia de seguridad y restauración y en este caso selecciona «Restaurar PS4». Selecciona el backup que creamos previamente y simplemente espera a que termine de cargar tus datos (igual que al hacer la copia, puede tardar varias horas en restaurarla dependiendo de los datos que metieras).

Restaurar PS4 Pro

La consola se reiniciará para cargar tu copia de seguridad, y cuando termine se reiniciará sola. Te encontrarás la consola tal y como la tenías cuando realizaste el backup, con tus juegos, preferencias y temas todo en su sitio, solo que ahora lo tienes en un SSD que es 5 veces más rápido que el disco duro que viene de fábrica en la consola.

1 Comentario