Cómo reconocer los tipos de ranuras de expansión de la placa base

Cómo reconocer los tipos de ranuras de expansión de la placa base

Juan Diego de Usera

A lo largo de la historia de la informática de consumo, se han ido usando diferentes ranuras de expansión. En ellas, como bien sabréis, los usuarios podíamos conectar tarjetas que ampliaban la funcionalidad de nuestras placas base. Al menos antes, porque ahora mismo la mayoría de placas integran muchas de estas antiguas funcionalidades. Vamos a ver los diferentes tipos de ranuras que se han usado en nuestras placas base.

Ya hemos hablado con anterioridad de lo que es y para qué sirve una tarjeta de expansión. Como bien sabréis, a lo largo de la historia de la informática de consumo, ha habido diferentes ranuras y tipos de conexiones, cada una de ellas daba servicio a un tipo específico de este tipo de tarjetas. Pero, hoy en día, la gran mayoría de ellas no son más que un recuerdo. Tarjetas y ranuras como las AGP, PCI-X o las ISA no son más que un rastro en la memoria de los usuarios más veteranos de este mundillo y ahora las cosas han cambiado lo suficiente como para que, si te quedaste en aquellos tiempos, necesites de una introducción rápida para reciclarte y ser capaz de reconocer en tu actual ordenador qué son esas ranuras tan extrañas que no identificas.

 

Primeras ranuras de expansión

Estas ranuras que os vamos a contar fueron las primeras soluciones para integrar tarjetas adicionales que ampliaran las capacidades del sistema. A lo largo del tiempo estas han ido variando en diseño y en capacidades, adaptándose a las necesidades del momento. Para entender mejor las ranuras actuales, vamos a realizar un pequeño repaso.

 

Ranura ISA

Las ranuras ISA fueron lanzadas como zócalos de expansión para el IBM PC original y no recibió el nombre por el cual es por todos conocida hasta la llegada años después del PC AT con la versión de 16 bits del propio bus.

La primera versión del ISA, conocida como PC Bus, se creó como una versión exclusiva para el IBM 5150, lo cual fue una decisión muy polémica por parte de IBM, dado que el PC Bus funciona a la velocidad de reloj de la CPU, los 4.77 MHz del primer IBM PC. Por lo que a través de este bus se podían transmitir 4.77 MB/s, una cifra que palidecía en comparación a los 10 MB/s del bus S-100 que utilizaban algunos ordenadores.

ISA recibió una actualización de 32 bits bajo el nombre de EISA, pero no tuvo mucho éxito debido a que el puerto PCI, de mejores características, ya se encontraba disponible en el mercado.

Cuando salieron al mercado, el uso de este tipo de ranura de expansión era complejo. Ya que cada tarjeta que se conectaba a ella, debía de ser configurada internamente por parte del usuario. Configuración que debía de hacerse mediante jumpers o interruptores manuales sobre la superficie de la tarjeta. Se ha de tener en cuenta que el concepto de driver o controlador que tenemos ahora no existía por aquel entonces y cosas que a día de hoy hacen Windows, Linux o macOS por aquel entonces necesitaban la implicación total del usuario.

Por suerte, para los usuarios, en el año 1993 Intel y Microsoft lanzaron el estándar «P’n’P ISA». Gracias a él, estas tarjetas dejaron de requerir el uso de configuración manual física. Es decir, dicho estándar transformo estas gráficas.

Placa con ranuras ISA

 

Ranura EISA

La sucesora de la ranura ISA 16, como hemos mencionado en el apartado anterior, fue EISA. EISA fue una arquitectura de bus para PC compatibles que llegó al mercado en 1988 y estuvo limitado a los equipos 386 y 486 hasta mediados de años 90. Fue desarrollada por los principales vendedores de ordenadores clónicos de aquella época AST, Compaq, Epson, HP, NEC Corporation, Olivetti, Tandy, Wyse y Zenith Data Systems, conocido como el Grupo de los nueve.

Las principales diferencias entre la ranura EISA y su predecesora es que era compatible con 32 bits, soportaba controladores maestros inteligentes y ofrecía una velocidad de transferencia de 33 MB/s, 3 veces más que la velocidad de la ranura ISA 16. Este tipo de ranura, debido a sus limitaciones y a continua evolución de la tecnología en la informática, fue sustituida por PCI y VESA.

Ranura de expansión EISA

 

Ranura VESA

Lanzada en 1992, la ranura VESA fue creada por NEC Corporation, la misma empresa que, a finales de los años 80 había colaborado en el desarrollo de EISA, ya que, al parecer, no estaban satisfechos con las prestaciones que ofrecía. De hecho, este tipo de ranura utiliza un diseño similar a ISA con un acople al final en color marrón (como podemos ver en la siguiente imagen) pero con las prestaciones de EISA, ya que trabajaba a 32 bits y tenía una frecuencia de trabajo de hasta 40 MHz.

Sin embargo, no tuvo el éxito esperado y a lo que tampoco ayudó que la ranura PCI se lanzara un año después, un tipo de ranura que a día de hoy se sigue utilizando, aunque ha recibido un gran número de mejoras desde entonces y a la que se ha añadido el sufijo e para diferenciarla de las primeras generaciones de ranuras PCI.

Ranura de expansión VESA

 

Ranura PCI

El sustituto de la ranura ISA fue la ya conocida por todos, ranura PCI. Estas ranuras comenzaron a emplearse en las placas base a partir del año 1993, cuando Intel presentó su bus PCI con sus procesadores Intel Pentium.

El estándar PCI se creó para «plug and play» desde el primer momento de su aparición en el PC, su origen lo podemos encontrar en la necesidad de tener un puerto conectar y listo comolos buses NuBus de los Apple Macintosh y Zorro II y III de los Commodore Amiga, pero con especificaciones muy mejoradas respecto a dichos buses.

El principal problema del bus PCI era que todos los recursos de este, se compartían entre todos los integrantes de este. Lo cual suponía un cuello de botella cuando se usaban tarjetas que requerían un mayor ancho de banda.

Placa base con ranuras PCI

 

Ranura PCI-X

Como coetáneo de la ranura PCI, también se desarrolló la ranura PCI-X. No debemos de confundir estas siglas con PCI Express. La «X» en este caso hace referencia a «eXpanded».

Este tipo de ranura no se empleó en exceso en la gama de placas base de escritorio. Estaban más orientadas a entornos de servidores o workstations, dado que permitían mayores anchos de banda que las PCI convencionales. Así como las ranuras PCI usaban conectores de 32 bits, las PCI-X usan conectores de 32 o de 64 bits.

Placa con ranuras PCI-X

 

Ranura AGP

Introducida en el año 1996 por Intel para sus procesadores Pentium P5 y P6, esta ranura es la sucesora de la PCI original. Salvo que su uso estaba destinado exclusivamente a ser usado por las tarjetas gráficas de la época.

A ser este un bus dedicado de 66 MHz, ahora las tarjetas gráficas ya disponían de todo el ancho de banda que necesitaban para su correcto funcionamiento y no lo tenían que compartir.

El estándar tuvo diversas variaciones aparte de la primera llamadas AGPx2 y AGPx4, donde doblaban y cuadriplicaban el ancho de banda respectivo a base de subir de igual manera la velocidad de reloj del bus.

Una de las particularidades que tenía y que heredó el PCI Express del AGP es la capacidad de la GPU para acceder a la RAM del sistema de manera directa. Capacidad que en su día fue muy criticada, pero que con el tiempo permitió cosas como la aparición de GPU para propósito general.

Palca con ranuras AGP

 

Las actuales ranuras PCIe

  • Todas las ranuras que hemos comentado ya no existen, siendo las precursoras de la actual interfaz PCI Express. Los ordenadores actualmente solamente utilizan ranuras PCIe para la instalación de diferentes tarjetas que amplían las capacidades del sistema.

    Debes saber que existen hasta cinco versiones de esta interfaz, siendo la más reciente PCIe 5.0. Todas ellas tienen un conjunto de características comunes, como son:

    • Tienen longitudes estandarizadas como son: x1, x4, x8 y x16. Las más comunes son x16 para tarjetas gráficas y x1 para tarjetas de expansión más simples. Destacar que una ranura x16 no tienen todos los pines, dejándose en configuración x8 o bien x4. Esto se hace porque muchas tarjetas utilizan un largo x16, pero utilizan interfaces más sencillas.
    • La interfaz PCIe 5.0 es la más reciente y duplica en velocidad a PCIe 4.0.
    • Existe siempre retrocompatibilidad.
    • Ofrecen un suministro de energía de hasta 75 vatios de manera directa.
    • Tienen la capacidad de comunicarse directamente con la memoria RAM.

Ranura PCIe moderna

 

Socket M.2

Esta es una variación relativamente reciente y ha sido desarrollada para un nuevo tipo de unidades SSD. Este socket tiene unas dimensiones concretas y permite la instalación sencilla sobre la placa base de las unidades de almacenamiento de estado sólido. Permiten velocidades de transferencia mucho mayores que las interfaces SATA convencionales.

Ofrece este conector velocidades de transferencia que oscilan según la versión de PCIe sobre la que se basan. Actualmente, utilizan las unidades SSD M.2 utilizan los estándares PCIe 4.0 y PCIe 5.0, mayormente, aunque también hay unidades PCIe 3.0.

unidad ssd m.2

 

Ranura o zócalo, ¿cómo deberías llamarlos?

A estas alturas habrás adivinado ya por qué opción nos hemos decantado. Realmente ambas definiciones son correctas, así que puedes llamarlas como prefieras. Hay personas que prefieren llamar a estos elementos ranuras porque son un elemento hembra en el que se inserta otro elemento macho, y además tienen forma alargada.

Aunque zócalo no es exactamente un sinónimo de ranura, desde hace muchos años se utiliza en este tipo de elementos y, por lo tanto, es igualmente aceptado. Sobre todo, se lo escucharás a los que empezaron en esto de la informática hace 30 ó 40 años, cuando zócalo era un término mucho más utilizado que ranura hasta que entró en desuso. Pero por norma general, decir una cosa y otra en un entorno informático no nos provocará ningún malentendido. Todos sabrán a lo que te refieres.

Sin embargo, es recomendable diferenciar ambos términos. La palabra zócalo o socket se utiliza cuando hablamos del espacio reservado en la placa base para el procesador, ya que realmente no es una ranura, sino un espacio reservado exclusivamente para anclar el procesador a la placa. Pero como os decimos, eso es algo que podemos datar como un acontecimiento reciente, porque en los 80 y 90 era habitual hablar de zócalo para ranuras de otros componentes: «zócalo para la tarjeta gráfica», «zócalo libre para la tarjeta de red», etc.

Además, mientras que las ranuras que podemos encontrar en todas las placas base para instalar módulos de memoria, tarjetas gráficas y demás, son iguales, el espacio reservado para conectar el procesador no es estándar, lo que nos permite cambiar los elementos a otra placa sin tener que renovarlos Dependiendo de que procesador queramos instalar, tenemos que elegir un modelo placa u otra. Si queremos denominar correctamente a las partes que forman parte de una placa base, es recomendable hablar de ranuras, por un lado, y de zócalo, por otro.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.