Así puedes conocer el modelo exacto de tarjeta gráfica de tu Mac

Todos sabemos que Apple es bastante «escueta» por decirlo de alguna manera a la hora de enumerar los componentes exactos de hardware que tienen sus ordenadores Mac, y hay veces en las que nos es necesario conocer el modelo exacto para comprobar compatibilidad con ciertos programas, o simplemente por la curiosidad de saber cuál es la gráfica que monta el Mac que usas a diario. Sea como fuere, en este artículo te vamos a contar cómo puedes saber qué GPU monta tu Mac de manera fácil y rápida.

Tengas un Mac Mini, un iMac o un portátil de la gama MacBook, tu Mac tiene una tarjeta gráfica, la cual puede ser integrada en el procesador (iGPU) o incluso dedicada si el modelo es lo suficientemente antiguo o si tienes un Mac Pro. Sea del tipo que sea, a continuación te vamos a enseñar a descubrir qué modelo es exactamente el que tiene tu equipo.

Cómo saber qué gráfica tienes en Mac OS

Dependiendo de la versión del sistema operativo de Apple que tengas, el modelo y el año de fabricación del equipo puede que el propio sistema operativo te muestre cuál es la tarjeta gráfica que monta. Para descubrirlo, pulsa sobre el menú superior (el icono de la manzana mordida) y a continuación pulsa en la primera opción, Acerca de este Mac.

Acerca de este Mac

En la ventana que se abre verás información ligeramente diferente si tienes un Mac con CPU Intel o una con procesador fabricado por Apple, como el chip M1 que incorporan los Mac de nueva generación.

Si tu Mac tiene un procesador Intel, verás un resumen de las especificaciones incluyendo la tarjeta gráfica que monta: encontrarás esta información en la sección «Gráficos» del listado. En el ejemplo a continuación vemos que lleva una iGPU Intel HD Graphics 6000.

Gráfica Mac

Si tu Mac es más moderno y monta un procesador fabricado por Apple como el chip M1, es posible que solo veas la lista con el chip sin un apartado especial para la gráfica, y esto es porque aunque la CPU y la GPU vienen integradas en el mismo chip igual que en el procesador Intel, Apple ha decidido hacerlo así (se conoce que les gusta ponerle las cosas difíciles a la gente) y, técnicamente, «Apple M1» es la designación que le han puesto tanto a la CPU como a la GPU del chip.

Gráfica Apple M1

En ese caso, siempre puedes pulsar sobre el botón «Informe del sistema…». Tras hacerlo aparecerá la aplicación Información del sistema, y en la parte izquierda deberás expandir la sección de Hardware y hacer clic en «Gráficos / Pantallas». Verás una lista detallada que te dirá exactamente qué GPU usa tu Mac en la lista «Modelo de chipset». Por ejemplo, aquí hay un Mac Intel con una sola GPU Intel HD Graphics 6000, pero si tuvieras otra te lo mostraría justo ahí.

Gráfica Intel en Mac

En el caso de que tengas un Apple M1, simplemente verás que en este apartado aparece precisamente Apple M1 como nombre de GPU, y es que como hemos dicho para los de Cupertino la GPU tiene el mismo nombre que la CPU.

Gráfica Apple Mac

Por supuesto existe software de terceros como Aida64 que también te dará todos los detalles sobre la tarjeta gráfica que tienes en tu Mac, pero realmente ya como has visto con el sistema operativo puedes descubrirlo de manera sencilla y sobre todo rápida, ya que no te costará más que un puñado de clics.