¿Qué gráfica tiene mi Mac?

¿Qué gráfica tiene mi Mac?

Rodrigo Alonso

Todos sabemos que Apple es bastante «escueta» por decirlo de alguna manera a la hora de enumerar los componentes exactos de hardware que tienen sus ordenadores Mac, y hay veces en las que nos es necesario conocer el modelo exacto para comprobar compatibilidad con ciertos programas, o simplemente por la curiosidad de saber cuál es la gráfica que monta el Mac que usas a diario. Sea como fuere, en este artículo te vamos a contar cómo puedes saber qué GPU monta tu Mac de manera fácil y rápida.

Tengas un Mac Mini, un iMac o un portátil de la gama MacBook, tu Mac tiene una tarjeta gráfica, ya que no deja de ser un ordenador como cualquier otro. Por lo que esta puede encontrarse integrada en el mismo chip que procesador o CPU o ser un chip dedicado con su propia memoria de vídeo.  Sea del tipo que sea, a continuación, te vamos a enseñar a descubrir qué modelo es exactamente el que tiene tu equipo.

 

Averiguar la gráfica de un Mac

En general, en todas las versiones Mac OS que han salido en los últimos veinte años, incluidas las utilizadas en la era PowerPC, solo tienes que irte a la parte superior izquierda de la pantalla cuando estés en el escritorio. Llamado Finder por Apple, y mover el cursor del ratón a la parte superior izquierda de la misma, donde verás el icono con la manzana, solo tienes que hacer clic y en el menú que se desplega seleccionar la opción «Acerca de este Mac»

Acerca de este Mac

Sin embargo, en la información que se despliega, verás una información ligeramente diferente si tienes un Mac con CPU Intel o una con procesador fabricado por Apple, como el chip M1, que incorporan los Mac de nueva generación.

 

Mac con procesador Intel y PowerPC

Si tu Mac tiene un procesador Intel, verás un resumen de las especificaciones, incluyendo la tarjeta gráfica que monta: encontrarás esta información en la sección «Gráficos» del listado. En el ejemplo a continuación vemos que lleva una iGPU Intel HD Graphics 6000.

Gráfica Mac

Si ha llegado a tus manos un ordenador, por coleccionismo, de la primera mitad de los 2000, entonces verás que el procesador indicado es un PowerPC G3, G4 o G5. No te preocupes, es la arquitectura que usaban los Mac de Apple antes de realizar su salto a las CPU Intel en la segunda mitad de dicha década.

Lo bueno de los Mac de esa época, especialmente los PowerMac primero y los Mac Pro después, era que estos tenían la misma capacidad de expansión que un PC. Aunque con un problema, necesitan de una BIOS en la GPU muy diferente para que Mac OS los reconozca. ¿El motivo de ello? Ninguno más que apuntar con una pistola en forma de un asalto a mano armada donde ríete tú de la subida de precios por la minería. Es por eso que muchos usuarios acababan cambiando el firmware de la gráfica, una tarea nada acorde con el usuario clásico de Apple.

 

Mac con procesador Apple Silicon (M1, M2 y M3)

Si tu Mac es más moderno y monta un procesador fabricado por Apple como el chip M1, es posible que solo veas la lista con el chip sin un apartado especial para la gráfica, y esto es porque, aunque la CPU y la GPU vienen integradas en el mismo chip igual que en el procesador Intel, Apple ha decidido hacerlo así (se conoce que les gusta ponerle las cosas difíciles a la gente) y, técnicamente, «Apple M1» es la designación que le han puesto tanto a la CPU como a la GPU del chip.

Gráfica Apple M1

Y es que la compañía de Cupertino ha eliminado definitivamente la elección a los usuarios finales de poder escoger la tarjeta gráfica. ¿Cómo? Eliminando por completo el puerto PCI Express y ofreciendo varias versiones escaladas en cuando a la configuración de núcleos de la GPU se refiere.

Es decir, desde el iPhone SE que es el más simple hasta el Mac Pro más potente, todos usan la misma arquitectura gráfica. En todo caso, tal y como hemos comentado antes, esa limitación ya empezó mucho antes.

 

Utilizando Símbolo de sistema (Intel y Apple Silicon)

En ese caso, siempre puedes pulsar sobre el botón «Informe del sistema…». Tras hacerlo aparecerá la aplicación Información del sistema, y en la parte izquierda deberás expandir la sección de Hardware y hacer clic en «Gráficos / Pantallas». Verás una lista detallada que te dirá exactamente qué GPU usa tu Mac en la lista «Modelo de chipset». Por ejemplo, aquí hay un Mac Intel con una sola GPU Intel HD Graphics 6000, pero si tuvieras otra te lo mostraría justo ahí.

Gráfica Intel en Mac

Esto es importante, porque puede que tengas un Mac lo suficientemente antiguo como para ponerle una tarjeta gráfica dedicada y quieras saber si el sistema la detecta. También puede ser que hayas comprado un sistema de segunda mano y quieras saber que la gráfica de tu Mac no se haya frito con el tiempo. Lo cual es una posibilidad y te hayas visto relegado a la integrada de Intel. Lo cual es una pérdida de rendimiento importante.

En el caso de que tengas un Apple M1 o posterior, simplemente verás que en este apartado aparece precisamente Apple M1 como nombre de GPU, y es que como hemos dicho para los de Cupertino la GPU tiene el mismo nombre que la CPU.

Gráfica Apple Mac

Esta es probablemente una de las formas que más opciones nos muestra, y es que al final es la que nos permite conocer exactamente las especificaciones completas del chip que incorpora nuestro ordenador. La siguiente forma que muestra una mayor cantidad de parámetros pasa ya por descargar una aplicación externa de monitorización, que nos puede parecer un poco excesiva en un principio si tan solo queremos conocer el chip que tiene nuestro PC, pero que nos puede ayudar mucho también a la hora de identificar problemas, principalmente aquellos relacionados con las temperaturas que puede alcanzar el ordenador.

Es IMPORTANTE decir que todas las indicaciones que os hemos dejado en este artículo son aplicables a todos los equipos gestionados por Apple, tanto los equipos gestionados por macOS 10.12 Sierra en adelante, independientemente de que tipo de procesador utilicen: Apple Silicon o Intel.

 

Si quieres conocer más detalles, utiliza otras aplicaciones

Como podemos imaginar, además de utilizar las herramientas del propio sistema también podemos optar por hacernos con una aplicación de monitorización que funcione con el sistema operativo que integran los MAC. Un programa de este estilo puede ser aida64, que nos permitirá conocer todas las especificaciones que necesitemos de nuestro ordenador, y que podemos utiliza en prácticamente cualquier plataforma para conocer qué componentes incluye un PC, así como el funcionamiento de los mismos, por lo que no solo nos ofrece la capacidad de ver qué incorpora, sino también de monitorizar la salud de nuestro PC.

En general este tipo de aplicaciones son muy sencillas de utilizar, y nos permitirán ver en un momento el chip que incorpora nuestro ordenador, aunque viendo las otras soluciones que hemos propuesto, esta es posible que sea la que más tiempo lleva. Pero también es cierto que tener un programa que nos permite monitorizar el funcionamiento de nuestro PC es algo bastante recomendable, principalmente porque nos asegura conocer en cualquier momento el estado del mismo para evitar que haya cualquier tipo de problema, principalmente relacionado con la temperatura.

 

¿Puedo utilizar una gráfica externa en un Mac?

La respuesta corta es sí y no. Si tu equipo está gestionado por un procesador Apple Silicion, procesadores con arquitectura ARM donde la gráfica está integrada en el procesador, no puedes utilizar una gráfica externa conectándola con Thunderbolt 3.

Sin embargo, si todavía conservar un Mac gestionado por un procesador de Intel, si puedes utilizar una gráfica externa en su correspondiente caja conectada al equipo mediante Thunderbolt. En este caso, el equipo debe estar gestionado por macOS High Sierra 10.13.4 o posterior.

A partir macOS Mojave, los equipos que estén que tengan conectada una GPU externa, eGPU pueden elegir que gráfica quiere que utilice el equipo, si la integrada o la externa. Esta opción se encuentra disponible en la barra superior del Finder.

Gráfica externa macOS

El problema de utilizar una gráfica externa con un Mac gestionado por un procesador de Intel es encontrar una gráfica para utilizar, una gráfica que, además, necesita de su correspondiente caja para ubicarla y conectarla al equipo mediante Thunderbolt.

Apple acabó de realizar la transición de sus equipos a los procesadores Apple Silicon en 2023 con el lanzamiento del Mac Pro, siendo este el último modelo que abandonar la arquitectura x86 de Intel. En 2022 lo hicieron los iMac y en 202o la gama de portátiles MacBook y el Mac mini.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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