¿Vale cualquier mando USB barato para usarlo en Xbox One o PS4?

¿Vale cualquier mando USB barato para usarlo en Xbox One o PS4?

Rodrigo Alonso

Los mandos inalámbricos de las consolas PS4 y Xbox One son de muy buena calidad, y están diseñados específicamente para sus respectivas consolas. Sin embargo, si te ves en la tesitura de que necesitas comprar un nuevo mando por el motivo que sea, verás que éstos tienen unos precios bastante elevados, cuando por contra puedes comprar un mando USB bastante más barato. La pregunta es: ¿se puede utilizar cualquier mando USB con PS4 o Xbox One?

Tanto la PS4 como la Xbox One tienen puertos USB a los que podemos conectar periféricos, y de hecho es curioso que se pueden conectar incluso algunos teclados y ratones de PC y funcionan sin demasiados problemas -especialmente en Xbox One en este caso-. Así pues, es inevitable hacernos la pregunta de si vale cualquier mando que se conecte por USB para estas consolas, ya que podemos encontrarlos a precios que suponen una cuarta parte de lo que cuestan los mandos originales.

¿Funcionará cualquier mando USB con PS4 o Xbox One?

Son muchos los mandos USB que hay en el mercado, y muchos de ellos de hecho imitan el diseño de los mandos originales de PS4 o Xbox. No obstante, si SONY y Microsoft cobran unos 60 euros por sus mandos (sin tener en cuenta posibles ofertas, ya que han estado incluso por 30 euros), ¿por qué podemos encontrar alternativas por apenas 10 euros?

La diferencia está en la calidad de los materiales y por supuesto en cuanto a la funcionalidad, porque sin ir más lejos hay muchos mandos que dicen ser compatibles con PS4 pero que luego no tienen el panel táctil, necesario para muchos juegos. Por ejemplo, en la imagen de abajo podéis ver un mando de apenas 10 euros que dice ser compatible con PC y PS4, pero que en realidad tiene el diseño del mando de PS3.

Mando USB PS4

En términos de compatibilidad, la enorme mayoría de mandos USB del mercado (y, de hecho, incluso muchos inalámbricos siempre y cuando su conexión sea Bluetooth y no mediante un receptor USB 2.4 GHz ya que en este caso no todos son compatibles) son compatibles tanto con PS4 como con Xbox One, pero el problema como os decíamos lo encontraremos en cuanto a la calidad de materiales y de construcción, así como en cuando a la funcionalidad. Pero funcionar, salvo algunos «raros» de marchas chinas, todos funcionan sin demasiados problemas.

¿Y los mandos con «licencia oficial»?

Ya anteriormente hemos hablado de los periféricos específicos para consolas que tienen licencia oficial, como por ejemplo los mandos del fabricante Nacon para PS4. Esta licencia les da permiso para utilizar los logos de PlayStation tanto en el embalaje como en el propio mando, por ejemplo, pero también garantiza una compatibilidad total con la consola, algo que al fin y al cabo no tenemos garantizado con un mando USB barato.

REVOLUTION-UNLIMITED_PRO_CONTROLLER_NACON01

Algunos de estos productos con licencia oficial pueden incluso tener mayores funcionalidades que los originales de las consolas, como gatillos o botones adicionales, más opciones de configuración y personalización, etc., pero en estos casos muchas veces su precio es incluso superior al de los mandos originales de las consolas. Por ejemplo, solo tenemos que ver productos como el Razer Wolverine Ultimate, un mando para Xbox One con botones adicionales, iluminación RGB y una amplia personalización pero cuyo precio es de 180 euros normalmente.

Por supuesto también tenemos otras opciones que incluso siendo productos con licencia oficial son más baratos que los mandos «estándar» de las consolas, y para muestra un botón:

En cualquier caso, los productos con licencia oficial sí que nos garantizan la compatibilidad, pero respondiendo finalmente a la pregunta de este artículo, el 99% de los mandos USB modernos funcionarán sin problemas en las consolas PS4 y Xbox One.