¿HDMI splitter o switch? Para qué sirve cada uno y cuándo usarlos

¿HDMI splitter o switch? Para qué sirve cada uno y cuándo usarlos

Rodrigo Alonso

A día de hoy, todos tenemos muchos dispositivos que se conectan al monitor o TV a través de HDMI, pero muchas veces llega un punto en el que nos quedamos sin puertos disponibles. En estos casos, ¿deberías hacerte con un Splitter HDMI, o más bien con un switch HDMI? Te contamos en qué se diferencian ambos, y en qué circunstancias deberías utilizar uno u otro.

Son muy frecuentes, y especialmente en monitores de PC, los que solo tienen una entrada de vídeo. Si quisieras conectar tanto el PC como una consola al mismo monitor, tendrías que estar desconectando un cable y conectando el otro cada vez que quisieras cambiar, así que estas opciones de las que te vamos a hablar a continuación serían una solución perfecta para ti porque te evitan andar ponien y quitando, con el consiguiente trabajo que supone y, también, el desgaste sobre los componentes, que ser ver sujetos a un estrés constante que puede terminar por romperlos.

 

Qué es un HDMI Splitter y cuándo debes usarlo

La palabra «Splitter» viene del verbo inglés «to Split», que significa separar. En otras palabras, un Splitter es un separador que sirve para dividir (o duplicar) la señal de una sola fuente a varias pantallas. Esto sirve, por poner un ejemplo, si tenemos un PC y queremos ver la imagen tanto en nuestro monitor como en una televisión para que otras personas puedan hacer las veces de espectadores. Lo mismo sería, por ejemplo, si tenemos un Apple TV y queremos que la imagen se vea en dos televisiones al mismo tiempo.

Funcionamiento Splitter HDMI

Por este motivo, un Splitter HDMI siempre tendrá una sola entrada o «Input» que será la fuente de vídeo (y audio), y varias salidas u «Output», que será donde podamos conectar las pantallas donde queramos que se vea la imagen. Así, tenemos Splitter desde 1×2 (una entrada y dos salidas) hasta 1×16 (una entrada y dieciséis salidas), pasando claro por 1×4, 1×8, etc.

Los Splitter HDMI no tienen manipulación alguna, es decir, siempre emitirán la señal que les entre por el Input en todos los Output, sin excepción. Hay que decir que existen Splitter pasivos, que no necesitan alimentación adicional, pero lo normal es que estos tengan su calidad limitada, así que lo normal es que sean activos y que necesitemos conectarlos a una toma de corriente.

Este accesorio es ideal para duplicar la señal de una fuente de vídeo a dos televisiones o monitores, de tal forma que podemos cubrir varios espacios en los que habitualmente jugamos, trabajamos o simplemente vemos contenidos multimedia: una pantalla en el salón y la otra en la cocina; una tele en el jardín y otra dentro de la casa, etc. En todos los casos, estaremos reproduciendo el mismo contenido en diferentes lugares.

 

Qué es un HDMI switch y cuándo se utiliza

Un switch HDMI es justamente lo contrario en el sentido físico que un Splitter. Tiene varias entradas y una única salida. Es decir, se trata de un dispositivo conmutado en el que solo se emite una señal en cada momento. Para que os hagáis una idea de a que nos referimos, vamos a usar un ejemplo que conocéis todos: cualquier monitor o televisor. Ya que todos tienen un switch HDMI interno, Esto es debido a que solo tienen un panel y no se pueden mostrar dos señales de vídeo al mismo tiempo. Gracias a ello podemos mantener conectados diferentes dispositivos a los varios puertos HDMI.

Pues bien, un HDMI Switch externos nos sirve por si queremos conectar el PC o la consola, pero nos faltan puertos HDMI. Te serviría para conectar los dispositivos adicionales al monitor. ¿Su funcionamiento? Solo tienes que pulsar un botón para cambiar entre una y otra las fuentes de señal. Por este motivo, y al contrario que los Splitter, los switch HDMI tienen interruptores o botones físicos (incluso hay modelos con mando a distancia) que son los que nos permitirán cambiar entre una y otra fuente.

Splitter HDMI compatible con 4K

En este caso, la gran mayoría de switch HDMI son pasivos, es decir, no necesitan alimentación adicional.  Esto es así porque no tienen que multiplicar la imagen en varias salidas como hacen los Splitter, sino que simplemente se limitan a enviar una u otra señal de entrada siempre por la misma salida, y para ello el propio HDMI ya le proporciona toda la energía que necesita.

 

Splitter + switch HDMI

Existen algunos dispositivos que son capaces de funcionar tanto de Splitter como de switch HDMI. Son generalmente más escasos porque los usuarios o tienen una necesidad o tienen otra y pocas veces las dos al mismo tiempo, y a su vez son bastante más caros por la complejidad interna que tienen. En cualquier caso, estos dispositivos tienen varias entradas y varias salidas y cuentan con un botón físico para cambiar de una fuente a otra.

Splitter y Switch HDMI todo en uno

En este caso, los Splitter + switch se comportan de la siguiente manera: seleccionaremos la fuente de entrada, y sea la que sea que hayamos seleccionado, la replicará en todas las salidas. ¿Para qué se puede utilizar esto?

Bueno, pues con una combinación de lo anterior. Imaginad que, como pusimos antes de ejemplo, queremos que la imagen que se vea en el PC se replique en una TV para que nuestros amigos puedan verlo. Pues este dispositivo nos permitiría, a la vez, hacer lo mismo con la consola conectándola al mismo monitor y misma TV, y permitiéndonos cambiar de una a otra fuente con solo un botón.

 

Qué es un KVM

Utilizar un Switch o un Splitter son las opciones más populares y utilizadas, sin embargo, no son las únicas que tenemos a nuestra disposición. Otra opción, cada vez más utilizada es un KVM.

KVM es la abreviatura de Keyboard, Video y Mouse es un dispositivo donde se puede conectar un teclado, monitor y ratón para utilizar en diferentes equipos que se encuentra conectados a este.

Incluye un botón que permite seleccionar cuál es equipo que queremos controlar. La alimentación de un KVM no proviene de ninguno de los equipos donde se encuentra conectado, por lo que necesita un transformador.

KVM Doble monitor

Los modelos básicos de KVM permiten controlar dos equipos con el mismo teclado, ratón y teclado, sin embargo, también podemos encontrar modelos más completos que permiten gestionar 3 o más dispositivos. Estos, demás, también incluye puertos adicionales donde podemos conectar otro tipo de periféricos como discos duros, pendrives y demás.

Estos dispositivos son ideales para espacios reducidos o si simplemente queremos controlar varios PC que se encuentran uno al lado del otro con los mismos periféricos.

En el mercado también existen otros modelos con conexión IP para administra diferentes equipos de forma remota, dispositivos utilizados por empresas y que son mucho más caros que los destinados al uso doméstico.

El precio de un KVM para gestionar los dispositivos varía entre 20 y 30 euros. Conforme el número de dispositivos que se puede gestionar se incrementa junto con las prestaciones el pecio va subiendo llegando a superar algunos modelos los 1000 euros.

 

¿Cuándo se usan cada uno de ellos?

Para resumirlo todo, vamos a ver en qué casos deberías escoger uno u otro dependiendo de la finalidad qued busques, o de la necesidad que estés buscando cubrir. Estas son todas las alternativas:

  • Splitter HDMI: como su nombre indica (Split), este dispositivo sirve para coger una única señal de entrada y reproducirla en diferentes salidas. Sirve para, por ejemplo, emitir la imagen de una videoconsola o PC en diferentes televisiones al mismo tiempo.
  • HDMI Switch: este es el caso contrario, tiene una única salida y varias entradas, así que sirve para conectar, por ejemplo, diferentes PC al mismo monitor, o una consola y un PC con el mismo monitor o TV.
  • Splitter + Switch HDMI: este es un caso especial que hace las veces de los dos anteriores, así que es ideal para quien requiere una mayor versatilidad, como por ejemplo quien quiere poder emitir desde una consola o desde el PC a varios monitores simultáneamente sin tener que andar conectando y desconectando cableado.

En definitiva, tanto el Switch como los Splitter HDMI sirven para manejar entradas y salidas de vídeo de manera que puedas hacer que, por ejemplo, de un PC que salga la misma imagen en varios monitores diferentes o, en el caso de los switches HDMI, hacer que puedas utilizar varios PC o fuentes de vídeo diferentes con un único monitor. Sea cual sea tu necesidad, con estos aparatos la tendrás cubierta, incluso por partida doble con los dispositivos que hacen las veces de Splitter y switch al mismo tiempo.

 

Añadir puertos HDMI a un PC

Tanto el Switch como el Splitter, nos permite reunir o separar varias entradas en una o varias salidas, sin embargo, no nos permite añadir puertos adicionales HDMI para, por ejemplo, añadir una salida adicional HDMI a nuestro PC. Si tenemos una tarjeta gráfica relativamente moderna seguro que incluye, como mínimo, una salida HDMI y una DisplayPort o DVI, especialmente si se trata de modelos más antiguos, por lo que no es necesario utilizar ningún dispositivo externo para ampliar el número de salidas de vídeo para conectar varios monitores.

Si no disponemos de una gráfica dedicada con su propia salida, como es el caso de los portátiles, podemos utilizar un adaptador de USB a HDMI. Este conversor se encarga de añadir una salida adicional de vídeo a cualquier equipo a través del puerto USB 3.0. Este tipo de dispositivos nos permite duplicar la imagen o bien extender el escritorio de nuestro PC ya que funciona de forma independiente tanto al monitor de nuestro portátil como a la salida donde tengamos conectado un monitor.

Añadir puerto HDMI a un PC

Si buscamos una salida compatible con resolución 4K, el modelo que os mostramos a continuación de Cable Matters es una de las mejores opciones del mercado, sin embargo, no es la única. Tened en cuenta que estos accesorios deben contar con especificaciones especiales, por lo que a la hora de comprarlos tenedlo en cuenta para no llevaros una alternativa de menor nivel.

Pero, si no buscamos una salida 4K sino que nos conformamos con resolución FullHD el adaptador de USB a HDMI del fabricante WAVLink es más que suficiente y, además es más barato.

El funcionamiento de ambos dispositivos es muy sencillo y no es necesario instalar ningún tipo de software. Una vez lo conectamos al equipo y enchufamos el monitor, el equipo reconocerá automáticamente que hemos conectado a nuevo monitor y se añadirá a las opciones para duplicar o extender el escritorio. Este tipo de dispositivos con compatible con Windows, macOS y Linux.

 

Ambos dispositivos pueden degradar la señal

Si tu dispositivo es de una generación más alta que la que soporta el Splitter HDMI o el Switch, entonces te puedes encontrar con que la señal que se transmita no sea la adecuada. Esto es debido a que ambos dispositivos están pensados para transmitir una señal a una velocidad concreta, que corresponde a los diferentes estándares HDMI.

Ya se sabe que cada resolución necesita un ancho de banda concreto. Por lo que puede que el dispositivo emisor como la consola o el PC transmita la señal con una velocidad y esta disminuya. ¿Las consecuencias de esto? Una bajada de la resolución o la tasa de refresco. Así que procura que el HDMI Splitter sea de la misma generación del mejor de tus dispositivos a los que vas a conectar. No hay nada peor que conectar una consola 4K a uno de estos dispositivos y encontrarte con que en el televisor los gráficos se ven a Full HD por el hecho de que no hay suficiente ancho de banda.

Esto también ocurriría con los famosos HDMI inalámbricos, que mucha gente utiliza para no tener que usar cables, puede estar muy bien en ocasiones, pero la calidad y velocidad del mismo podría verse afectada de una forma mucho más notable de la que piensas, por lo que vamos con una opción final mucho mejor que todas estas.

 

Si tienes dinero, opta por un receptor AV

En todo caso, nuestro consejo es que mejor que uno de los dos dispositivos que os hemos comentado, si sois muy sibaritas, entonces vayáis a por un receptor AV, los cuales son dispositivos mucho más caros, pero que ofrecen unas prestaciones que no os van a dar en ningún momento ni un HDMI Splitter o un Switch, en especial de cara a conectar varios dispositivos al mismo tiempo y montar por ejemplo un sistema de altavoces posicionales.

Receptor AV Denon

Sin embargo, estos son sumamente caros y sus capacidades se encuentran más bien dentro del mundo del equipamiento HiFi y no son un periférico para PC, es más, se trata de un mundo aparte por sí mismos. El trabajo de estos dispositivos es recibir todas las señales de los diferentes dispositivos en un punto central que es el propio receptor AV y entregarlas con la mayor calidad y nitidez posibles. Son la base para crear sistemas de audio 5.1 y 7.1, así como permitir multiplicar una señal de vídeo sin pérdida de calidad por el medio.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.