Evita confundirte con los conectores de la fuente de alimentación

Evita confundirte con los conectores de la fuente de alimentación

Roberto Sole

Conocer los conectores que emplea nuestra fuente de alimentación y dónde se deben de conectar es algo importante. La verdad es que estos conectores tienen un diseño único y diferente, lo cual impide la conexión errónea. Pero, aun así, es necesario que sepas como conectar de manera correcta cada uno de los conectores.

Lo bueno de la fuente de alimentación es que tienen pocos tipos de conectores, es más, se ha reducido bastante en los últimos años. Destacar que han aparecido varios nuevos conectores de alimentación. Veremos todos los conectores, tanto los obsoletos como los nuevos, aunque estos últimos, se usan muy poco.

 

ATX de 24 pines

Este es el conector de alimentación principal para la placa base. Actualmente, este conector ya suele ser un conector único de 24 pines, pero en algunos casos tenemos un conector de 20 pines y un extra de 4 pines. El motivo de este segundo tipo de conector es que algunas placas base antiguas usaban un conector de 20 pines, pero está en desuso.

Destacar que este conector de alimentación dispone de cinco pines no presentes en otros conectores. Estos pines tienen las siguientes particularidades:

  • PWR_OK o Signal Power Good: Tiene la misión de evitar que el PC trabaje a tensiones inadecuadas, «avisando» a la placa base ante un posible mal funcionamiento de la fuente de alimentación. Esta señal se genera una señal después de una serie de comprobaciones internas de la fuente. Tenemos que decir que esta señal es de 5V, por lo que las fuentes de alimentación de mala calidad la inyectan directamente desde el carril de 5V, para que la placa base crea que todo está bien
  • Raíl 5VSB: Se destina este pin al standby, el cual se mantiene activo siempre que la fuente este conectada y el interruptor en encendido. Esto se mantiene, aunque el ordenador este apagado y es importante para alimentar cualquier dispositivo que se quede en standby
  • Raíl -12V: Este es poco conocido y la verdad es que está cayendo en desuso por no tener una función relevante
  • Power Supply On: Su función es mantener encendida o apagada la fuente de alimentación, según sea necesario. Cuando pulsamos el botón de encendido del PC, esta señal se activa para iniciar el sistema. Se apaga cuando la placa base abre el circuito
  • Pin vacío: El pin 20 estaba destinado al pin dedicado al raíl de -5V, que actualmente ya no existe y está en total desuso

conector atx 24 pines

 

ATX12VO

El conector ATX nace de la mano de Intel en 1995 y ha tenido varias revisiones. Recientemente Intel ha decidido ir un paso más allá y ha desarrollado el conector ATX12VO, destinado a rebajar el consumo. Se reduce a menos de la mitad el número de pines con respecto al conector ATX de 24 pines, eliminando los raíles de 3.3V y 5V.

Cuenta este conector con solamente 10 pines, obligando a la placa base a tener conversores de voltaje. Tiene como particularidad tener un pin +12 VSB que se reserva para el interruptor de alimentación. Además, tiene tres pines de +12 V1 DC que suministran 12V y que deberán ser convertidos a las tensiones necesarias.

conector atx12vo placa base

 

EPS de 4+4 pines

Conector o conectores de alimentación que tienen la misión de alimentar el procesador. Decimos conectores, porque algunas placas base de gama alta requieren de hasta dos de estos conectores.

Habitualmente es un conector de 4+4 pines, los conectores de solo 4 pines están en desuso. Esto se debe a que los procesadores modernos tienen un consumo elevado y requieren, muchas veces, de los 8 pines. No solo alimenta a la CPU, también los elementos que integra como los gráficos, la controladora de memoria, etc.

Se empezaron a usar estos conectores con los procesadores Intel Pentium IV y se sigue utilizando actualmente.

conector eps 4+4 pines

 

Alimentación SATA

Vamos con el conector utilizado en los discos duros SATA modernos, ya sean HDD o SSD. Si bien se creó para las unidades de almacenamiento, actualmente también se utiliza para controladoras LED, refrigeraciones líquidas, etc.

Algo bastante particular de este conector es que ofrece tensiones de 3.3V, 5V y 12V. También tiene la particularidad de no ser un conector simétrico, sino que tiene un diseño particular. Si lo vemos parece una «L» acostada, permitiendo solamente un tipo de instalación.

Hay que destacar que de este conector hay varias variantes poco comunes. Una especial destinada para ordenadores portátiles y otra para los discos duros SAS que llevan alimentación y datos unidos en una misma pieza.

cable alimentación sata

 

PCIe de 6+2 pines

Se utiliza este conector, principalmente, para la alimentación de las tarjetas gráficas. Este es utilizado cuando la tarjeta gráfica tiene un consumo que excede los 75W, que es la potencia que puede suministrar el conector PCI-Express de la placa base. Destacar que algunas placas base de gama alta o para overclocking pueden requerir uno de estos conectores PCIe de 6 pines.

El estándar de PCI-SIG establece que el conector PCIe de 6 pines puede ofrecer una potencia máxima de 75W y el conector PCIe de 8 pines ofrecer hasta 150W. 

Debemos destacar que los 2 pines adicionales no añaden alimentación adicional. Lo que realizan estos dos conectores es agregar la función «sense wire». Actúa como una especie de sensor, que permite que cuando los requisitos de la gráfica aumenten, la fuente de alimentación puede dar un control más preciso. 

Tenemos que decir que esta función está ya en franco desuso, no siendo necesario actualmente para controlar los voltajes de manera adecuada. Lo que se hace por parte de los fabricantes es asignarlo como un pin negativo para que la tarjeta gráfica funcione que, de no existir, la tarjeta gráfica no podría arrancar.

conector PCIe 8 pines

 

Conector 12VHPWR

Este es un conector creado por Intel y usado por parte de NVIDIA para sus tarjetas gráficas RTX 30 Seris. Si bien está pensado para ser usado con PCIe 5.0, no es exclusivo de este conector, pero sí que requiere fuentes de alimentación certificadas para PCIe 5. Busca reemplazar a los conectores PCIe de 4+4 pines, ofreciendo un único conector que puede suministrar más potencia.

Las tarjetas gráficas modernas suelen tener dos o tres conectores de alimentación PCIe de 8 pines. Esto supone un suministro de energía de hasta 450 vatios, más los 75 vatios que ofrece el puerto PCIe x16. El conector 12VHPWR quiere corregir este problema con un único conector de 12 pines que debería simplificarlo todo.

Ofrece varias particularidades este conector. Lo primero es que permite cuatro potencias, partiendo de los 150 vatios, pasando por los 300 vatios, los 450 vatios y llegando hasta los 600 vatios. Teóricamente este conector, en un futuro, podría llegar a suportar cerca de 1000 vatios.

conector 12VHPWR tarjeta grafica gpu

 

Molex de 4 pines (desuso)

Algo bastante interesante de este conector de cuatro pines es que su nombre es incorrecto. Realmente su nombre es conector de periféricos, aunque normalmente se le denomina como conector Molex. El nombre «popular» de este conector se debe a que fue diseñado por Molex Connector Company, al igual que otros conectores de alimentación. Si bien no es del todo correcto llamarlo Molex, la verdad es que da igual, esta aceptado así.

Este conector Molex de cuatro pines está cayendo en desuso. Originalmente, sobre todo, se utilizaba con los discos duros mecánicos basados en el conector de datos IDE. También se ha utilizado durante mucho tiempo para otros elementos como las refrigeraciones liquidas o la iluminación RGB. Incluso, en algunas placas base antiguas se usaba para alimentar los puertos PCIe o como alimentación suplementaría en placas base antiguas para overclocking. Actualmente está mayormente reemplazado por el conector de alimentación SATA.

molex

 

Floppy de 4 pines (obsoleto)

Actualmente, si no es en ordenadores muy viejos, es (casi) imposible de ver en fuentes de alimentación modernas. El conector Floppy estaba principalmente destinado a las disqueteras y en algunos casos puntuales, se usaba para ventiladores, pero poco más.

Este conector es bastante curioso, ya que Floppy tampoco es su nombre correcto. Realmente su denominación correcta es FDD, pero como se usaba para disqueteras, se le quedo la denominación Floppy. También se le conoce como Berg, compañía que diseño este conector de alimentación.

Técnicamente este conector es exactamente igual al IDE, pero en una versión más compacta.

conector alimentación diskette

¡Sé el primero en comentar!