Ozone Neon X20 RGB, review: un ratón ligero, con iluminación RGB y una excelente relación calidad/precio

El diseño de los ratones gaming actuales son realmente un esfuerzo enorme de recursos para las compañías, ya que tienen que compaginar ergonomía, rendimiento, estética, sistemas de iluminación y para colmo un precio competitivo. Por si fuera poco, las marcas más modestas y con menos recursos deben de competir en distintos segmentos con sus modelos frente a los de la competencia, una lucha sin cuartel donde firmas como Ozone saben lo que es ser competitivos con productos como el que presentamos hoy. Hablamos de su último ratón gaming, el Ozone Neon X20 RGB, un ratón de gama de entrada con interesantes características.

Índice

Características técnicas

Características-Técnicas-Ozone-Neon-X20

Estamos ante un ratón de gama de entrada para la marca, donde destaca por encima del resto de características su sensor óptico PixArt PMW 3325 TWV1.

Dicho sensor cuenta con un voltaje que oscila entre los 1.8v y los 2.1v y es capaz de obtener hasta 5000 CPI con una velocidad máxima de 100 ips, soportando en ello hasta 20g.

Dejando a un lado su sensor, otra notable característica es sin duda su diseño ambidiestro, opción muy escogida por la marca para sus ratones y que los gamers zurdos valorarán positivamente.

Ozone Neon X20 RGB 21

Siendo ambidiestro debe de poseer botones a ambos lados del mismo, para ajustarse a todas las posibles configuraciones, como así ocurre. Y es que tendremos hasta nueve botones configurables y programables.

Sus dimensiones son amplias, donde las manos de mayor tamaño reposarán de mejor manera que las pequeñas, debido sobre todo a su longitud de 128 mm y su baja altura de 37 mm.

Otro de los aspectos a destacar es su poco peso, lo cual lo hace especialmente indicado para FPS, entorno principal para el que ha sido diseñado.

Vistas sus características principales comencemos a conocer más de cerca mediante su embalaje y su análisis externo.

Embalaje y análisis externo

Este Ozone Neon X20 RGB viene perfectamente embalado en una caja de diseño sobrio y bicolor, de cartón prensado de bastante calidad y con una gran impresión.

La parte frontal realza la planta de este Ozone Neon X20 RGB, donde se deja ver su sistema de iluminación Spectra.

Ozone Neon X20 1

En su perfil encontramos una vista acorde a este ángulo de visión, donde se muestra dos de sus botones laterales.

Ozone Neon X20 2

Su parte trasera delata sus características técnicas principales, donde podremos conocer algunos detalles interesantes de este ratón, como sus DPIs, su polling rate o simplemente su peso.

Ozone Neon X20 3

Una vez abierta su caja nos saluda un anclaje fabricado en el mismo material que ésta, donde el ratón está correctamente protegido por un plástico transparente.

Dentro solo tendremos el manual con las características técnicas y compatibilidad.

Ozone Neon X20 4

Ahora sí, este Ozone Neon X20 RGB se muestra ante nosotros, y hemos de decir que la primera impresión es muy grata, ya que ésta siempre marca al usuario, y en este caso no defrauda.

El tacto es realmente bueno, suave, muy liso, más propio de ratones de gama más alta y de mayor precio.

Ozone Neon X20 5

Uno de los puntos clave de este ratón es su capacidad para dar soporte a usuarios diestros y zurdos, ya que su diseño es totalmente simétrico, siendo ambidiestro.

Como vemos, este Ozone Neon X20 RGB contiene 9 botones en total, totalmente configurables como veremos más adelante, quedando dos botones laterales a cada lado del ratón y manteniendo dos botones centrales justo detrás de la rueda.

El diseño es muy limpio, de líneas suaves y alargadas, consiguiendo un centro gravedad en un punto algo retrasado del centro métrico del ratón.

Las dimensiones, salvando las típicas que hemos comentado en sus características, se completan con un diseño que va de más a menos según nos alejamos de su base, donde consigue cerrarse hasta alcanzar un ángulo aproximado entre 75/80 grados.

La forma superior que tocará con nuestra palma obtiene un ángulo muy suave, no llegando a ser plano, pero no es muy pronunciado.

Ozone Neon X20 9

Su vista en planta deja ver un diseño refinado, sobrio y limpio en su factura, donde se evidencia una misma cubierta para ambos clics principales, no separándolos, manteniendo así la simetría en todos los puntos.

Ozone Neon X20 10

Los detalles de su cubierta dejan en evidencia el buen trato del material usado, donde se aprecia la uniformidad de la textura rubber, que como decimos, es muy suave.

El único inconveniente que le podemos poner a esta textura es que queda marcada con nuestras huellas muy fácilmente.

Ozone Neon X20 11

En este punto queremos recalcar el diseño de los clics principales, ya que obtienen una forma especial que puede pasar desapercibida en un principio, pero que b.

Este diseño parece basarse en el llamado «whale mouth», ya que debido a la similitud su forma cae suavemente en su punto final, donde en el centro del clic se produce una socavación que se torna hacia su perfil.

Centrándonos en su parte trasera, ésta refleja dos amplios pads, los cuales vienen protegidos con dos plásticos, detalle que nos ha gustado bastante y que la mayoría de ratones premium no incluyen.

Encontraremos además un botón físico para cambiar su polling rate y por supuesto su sensor Pixart PMW 3325 TWV1 de nuevo diseño.

Este sensor es capaz de soportar una resolución de 5000 CPI, con una velocidad de 100 ips y una aceleración máxima de 20g.

Como habréis visto antes, Ozone certifica este ratón hasta los 10000 DPIs. Esto se consigue gracias a su software, el cual permite un mayor recuento de resolución por punto, permitiendo dichos DPIs.

Ozone Neon X20 12

Los dos laterales son totalmente desmontables, no sin complicaciones, ya que están fuertemente anclados, pero con algo de presión podremos sacarlas para una limpieza básica.

Por desgracia, no hemos podido desmontar el resto del ratón, debido principalmente a su diseño unibody, el cual nos dio la sensación de que alguna de las partes podría partirse de seguir haciendo presión.

Esto no nos ha permitido acceder a sus switchs HUANO, donde solo hemos podido apreciar los laterales.

De igual manera, se aprecia que su estructura es completa y se extiende a lo largo y alto del ratón, siendo esta semi translúcida.

Para finalizar este apartado, este Ozone Neon X20 RGB incluye un cable trenzado de nailon de alta calidad, donde incluye una banda de velcro para agrupar cables, totalmente de serie.

Su conector es un USB-A chapado en oro, lo que logra reducir las interferencias y protege de la corrosión y el paso del tiempo al conector.

Ozone Neon X20 15

Visto este Ozone Neon X20 RGB en su conjunto, pasemos a conocer su software/driver.

El software

logo-ozone

Un punto importante de este ratón es su software, y es que, aunque no figura ningún nombre como tal (más allá de Ozone) obtiene un diseño simple, limpio y bien pensado.

Todo gira en torno a una misma pantalla principal, donde tenemos la opción novedosa de seleccionar si queremos que el ratón se configure para nuestra mano derecha o izquierda, detalle que nos ha gustado mucho.

Justo debajo, podremos configurar cualquiera de los nueve botones disponibles entre amplias opciones, entre las que se incluyen macros y teclas multimedia.

Ozone-Neon-X20-Software-9

De hecho, tendremos un apartado en concreto para edición de macros, tal y como se puede ver en la foto superior, por lo que las opciones aquí son infinitas.

Como no podría ser de otra forma, podremos guardar hasta tres perfiles distintos de nuestro Ozone Neon X20 RGB, lo que facilita hasta tres modos de juego diferentes con solo pulsar un botón.

Ozone-Neon-X20-Software-1

Las opciones de la parte derecha del software son igualmente potentes, ya que nos encontramos con la configuración de DPIs, iluminación, parámetros del ratón y su polling rate.

Comenzando por las opciones de configuración de DPI, nos encontramos con hasta 6 perfiles predefinidos y que pueden ser cambiados «on the fly» mediante los botones centrales de este Ozone Neon X20 RGB.

Ozone-Neon-X20-Software-2

Como curiosidad, cada vez que cambiemos los DPI mediante los botones físicos del ratón tendremos un mensaje en la parte superior izquierda, el cual mostrará el perfil seleccionado, los DPI y la configuración de mano elegida.

Ozone-Neon-X20-Software-5

La configuración de colores para cada perfil DPI se aplicará en el logotipo físico en el ratón con el número tres, centrado en la parte baja, tal y como se muestra en la imagen.

Ozone Neon X20 RGB 23

 

Los DPIs pueden forzarse a ir por encima de los 5000 CPI que aporta de serie el sensor, ya que llegaremos hasta un máximo de 10000, con un ratio de conteo 1:2, algo que vendrá genial para los usuarios que puedan controlar dicha resolución.

Ozone-Neon-X20-Software-3

El apartado de iluminación es también bastante completo, ya que permitirá seleccionar una serie de efectos muy completos como veremos a continuación, y en algunos de ellos otros settings derivados de estos, como la velocidad o la dirección del efecto.

 

Ozone-Neon-X20-Software-4

Los efectos están realmente conseguidos y nos han sorprendido, más que para bien, digamos que para muy bien, sobre todo algunos como el modo response o Neon, los cuales consiguen una iluminación muy conseguida.

Encontramos un pequeño problema en este apartado, y es que los efectos de iluminación no superponen el color elegido para cada perfil de DPI, manteniendo el color de este último sin importar el efecto seleccionado, tal y como muestra la siguiente fotografía.

Ozone Neon X20 iluminación

Por lo demás, tal y como decimos, los efectos están muy trabajados, la iluminación es muy homogénea y permite tal cantidad de efectos, sobre todo contando con el aliciente de que todo el ratón cuenta con una zona periférica ininterrumpida, lo cual desde el punto de vista del diseño debe ser complicado mantener una uniformidad en el reparto de los LEDs RGB.

Ozone Neon X20 iluminación 2

Prosiguiendo con el software en sí, tenemos a continuación los parámetros del ratón, donde encontraremos hasta tres ajustes distintos: Sensibilidad, velocidad del scroll y velocidad del doble clic.

En este punto echamos en falta otros aspectos como velocidad de los clics o corrección del grado de precisión, que suponemos no ha sido incluido por no contar con switchs OMRON.

Ozone-Neon-X20-Software-6

Para terminar, solo nos queda el apartado Polling Rate, el cual nos permitirá elegir hasta cuatro parámetros distintos entre 125Hz, 250 Hz, 500 Hz y 1000 Hz, lo cual supondrá directamente cuatro tiempos de respuesta distintos.

Ozone-Neon-X20-Software-7

 

Pruebas de rendimiento

Ozone Neon X20 RGB 22

Para las pruebas de rendimiento y precisión hemos de aclarar varios puntos. La calibración del software usado con cada ratón se hace en base a la detección del propio programa en un recorrido aproximado de 10 centímetros en el eje X.

De esta manera se especifica unos DPIs exactos que no tienen nada que ver con los DPIs reales del ratón, ya que la calibración para el software da un valor exclusivo y no representativo.

En este caso nuestro software ha reconocido 116 DPIs y en base a esto iremos probando los distintos DPIs, que como decimos son independientes a la propia calibración o DPIs reales del ratón.

La manera de proceder ha sido simple, se ha movido el ratón de derecha a izquierda y viceversa repetidamente, aumentando la velocidad progresivamente hasta alcanzar la máxima velocidad posible, para una vez llegados a ese punto desacelerar poco a poco hasta alcanzar la velocidad inicial del test.

Así comprobamos la aceleración y desaceleración a diferentes resoluciones, manteniendo los mismos hercios (1000 Hz). Los datos por DPI son extrapolables entre los distintos test, ya que cada DPI en concreto es una toma, así se puede ver cómo se comporta el ratón en varios test a misma resolución.

XVelocity

En este apartado se muestra la velocidad que es capaz de alcanzar cada ratón y su varianza ante la aceleración y desaceleración. La escala se hace mayor ante ciertos puntos que se disparan muchísimo, pero es algo normal ante movimientos tan rápidos y agresivos como los que hemos realizado.

Ozone Neon X20 RGB 10000 DPI

Ozone-Neon-X20-xVelocity-10000-DPI-1000-Hz-1

Como se aprecia, salvando los puntos que se escapan hacia velocidades puntuales, hay tres secciones donde hay varias fluctuaciones que a primera vista pueden no apreciarse correctamente y que conviene analizar algo más a fondo.

Por ello vamos a hacer zoom en una de ellas, así veremos que ocurre realmente.

Ozone-Neon-X20-xVelocity-10000-DPI-1000-Hz-2

El zoom descrito revela que a máxima velocidad el sensor no ha sido capaz de puntualizar con la máxima precisión algunos píxeles. Esto puede deberse a que su configuración está seteada a los 10000 DPI descritos, lo cual es el doble de la resolución del sensor, pudiendo deberse este fallo al recuento que hace el software.

En cualquier caso, es algo puntual, pero ocurre y creemos que es necesario recalcarlo, lo importante es ver si se repite a una resolución más común para hardcore gamers como son los 2000 DPIs.

Ozone Neon X20 RGB 2000 DPIs

Ozone-Neon-X20-xVelocity-2000-DPI-1000-Hz-1

Curiosamente, a menor resolución surgen más imprecisiones en su sensor, igualmente son puntos concretos y en la mayoría de casos despreciables, pero debemos volver a recalcar y enfatizar algunas anomalías suscritas que ya hemos visto en la configuración anterior, donde al igual que antes haremos el correspondiente zoom.

Ozone-Neon-X20-xVelocity-2000-DPI-1000-Hz-2

Volvemos a ver el mismo comportamiento que a 10000 DPI, solo que es menos pronunciado cuando ocurre, pero en cambio se repite más.

Esto lo único que provoca es un desvío de la velocidad en ciertos puntos, por lo tanto, acelera y frena en puntos distintos.

Se aprecia claramente que donde sufre es en el transcurso del paso de la desaceleración a aceleración o viceversa. Pero al ser algo tan puntual este comportamiento no se nota en el uso del ratón, simplemente teníamos que señalarlo.

Aquí queda descartada la opción del software, ya que a estos DPI no debe de actuar, y por lo tanto son simples micro imprecisiones del ratón.

Velocidad de clics

En esta prueba probaremos qué tan buenos son los switches que trae este ratón. Para ello usamos un software muy simple que mide dos tiempos en un mismo clic: el tiempo en el que el switch baja y hace el clic (registro) y el tiempo que tarda en volver a su posición original (fin del registro).

Ozone-Neon-X20-Software-Velocidad-de-clicks

Su velocidad es muy estable y rápida, ya que apenas tarda 65 ms entre ambos tiempos de respuesta, por lo que los switchs HUANO responden correctamente y sin complicaciones.

De hecho, está a la altura de switchs profesionales como los OMRON D2FC-F-K, donde en algún punto incluso los superan.

Ergonomía

Después de varios días de uso con este Ozone Neon X20 RGB y después de las pruebas vistas tenemos una idea muy clara de lo que ofrece este ratón.

Pero antes de entrar en las conclusiones hemos de comentar una serie de apartados que creemos importantes y que debemos destacar antes de dar una valoración global.

Y es que no hemos hablado de la ergonomía, precisamente porque la hemos reservado para este apartado, pero primero veamos la comparativa contra el Corsair M65 RGB.

Ozone Neon X20 RGB vs Corsair M65 RGB 1

Este Ozone Neon X20 RGB al compararlo con nuestro ratón de referencia como es el Corsair M65 RGB, se aprecia que es más largo, pero menos ancho, más uniforme en su forma, y por ello sus botones están más adelantados respecto a su rival comparativo.

Ozone Neon X20 RGB vs Corsair M65 RGB 1

En cuanto a altura y ángulos de giro, este Ozone Neon X20 RGB es algo más bajo que su rival, y con menor ángulo de caída, donde sus botones sobresalen realmente poco en comparación con el Corsair, punto a tratar más adelante sin duda.

Ozone Neon X20 RGB ergonomía 1

Nuestra postura a la hora de coger el ratón está un poco desplazada hacia atrás, ya que apoyamos toda la muñeca en la mesa, incluido algo del antebrazo.

Esta postura fuerza que el botón lateral delantero sea inaccesible para nosotros, pero en cambio los usuarios que reposen su palma de forma completa, tal y como sugiere un ratón de estas dimensiones y forma, deberían llegar sin problemas a los dos botones laterales.

Ozone Neon X20 RGB ergonomía 2

Los gamers que juegan en claw sufrirán los mismos problemas si no adelantan la muñeca hacia la superficie del ratón.

En caso de hacerlo deberán llegar sin problemas, pero deberán disponer de una longitud de los dedos algo superior a la media, ya que en claw este Ozone Neon X20 RGB fuerza una postura poco natural para este tipo de gamer.

El final de nuestra palma quedará aproximadamente encima del logotipo del ratón, por lo que es una posición algo forzada para este tipo de usuarios en nuestra opinión.

Por supuesto, los gamers con fingertips serán los más beneficiados en este ratón debido a sus líneas suaves y su caída pronunciada en los clics.

Conclusión

Ozone Neon X20 RGB 24

Este Ozone Neon X20 RGB nos ha dejado unas impresiones generales bastante positivas, siendo un ratón muy completo, incluido uno de los factores decisivos en este tipo de periféricos: el precio.

Si bien no hemos incluido demasiados detalles negativos, hemos de puntualizar varios inconvenientes que hemos encontrado.

Comenzando por sus botones laterales, ya que, aunque están correctamente situados en cuanto a posición en el eje X, creemos que sería más recomendable reducir la posición vertical en algunos milímetros, ya que el recorrido de nuestro dedo pulgar (de usarlo para apoyarnos y mejorar nuestros movimientos) es demasiado extenso.

Además, los botones laterales, aunque correctos, en nuestra opinión son mejorables. Ya que son demasiado delgados y su tacto es algo blando.

Ozone Neon X20 RGB 21

Esto no quiere decir que su tacto sea de mala calidad, ni mucho menos, de hecho, son inequívocos en cuanto a su pulsación, pero al accionarlos se echa en falta mayor dureza, lo cual daría un empaque de mayor calidad.

Su tamaño tampoco ayuda, ya que son bastante compactos, quizás unos milímetros más hubieran estado bien.

Otro detalle que hemos visto después de unos días de uso, tanto para trabajar como para jugar (especialmente Battlefield V), es un leve desgaste en el pad frontal, tal y como muestran las imágenes:

Ozone Neon X20 RGB 20

No es preocupante, pero nos ha llamado la atención, de hecho, es apenas visible.

De igual manera, en su conjunto, este Ozone Neon X20 RGB es realmente un buen ratón gaming, sobre todo por el hecho de ser muy completo.

Porta un buen sensor, buenos materiales, buena ergonomía, un sistema RGB muy completo, pero lo mejor es que no es caro en comparación con sus competidores directos en el rango de precios donde se mueve.

De hecho, es posiblemente uno de los mejores ratones gaming por rendimiento/precio que se pueden encontrar en la actualidad.

No hay un punto donde destaque especialmente, pero el cómputo es sin duda su gran baza, es tremendamente completo y eso lo hace una gran opción de entrada para los indecisos.

Pros

  • Poco peso.
  • Calidad de materiales muy competitiva para su precio.
  • Sensor Pixart PMW 3325.
  • Ratio precio/prestaciones muy competitivo.
  • Sistema de iluminación RGB muy trabajado.
  • Software potente y simple.

Contras

  • Botones laterales y selector de DPI mejorables.
  • Debido a sus medidas y forma no es un ratón para todo tipo de agarres.

 

Puntuación-Ozone-Neon-X20-RGB

Su nota final es de un 8 sobre 10, por ello desde Hardzone.es le otorgamos el Galardón de Oro y el distinto Hardzone Recomendado por su calidad/precio.

¡Felicidades Ozone!

HZ_2018_MedalsCatg_2_Gold

HZ_2018_Stamp_PriceAndQuality_Mod1