Trust Velica, review: el micro que no puede faltarte para streaming

Uno de los periféricos que no pueden faltar en el ordenador de cualquiera que se dedique al streaming es un buen micrófono. Y no hablamos del típico micro que viene incluido en la mayoría de los cascos que para jugar con los amigos online puede valer, sino un micrófono de alta calidad capaz de darnos la mayor calidad posible en nuestro streaming, o en otras labores como grabar un podcast o hacer una reunión. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de micros, más y menos caros, y con mejor o peor calidad. Pero si queremos uno de alta calidad, y que no nos cueste un riñón, entonces debemos tener en cuenta el nuevo Trust Velica.

Índice

Características y especificaciones técnicas

TrustVelica
TipoCondensador
PatrónCardioide
Sensibilidad-36 dB
Presión sonora130 dB
Rango30 Hz - 18 kHz
ConexiónUSB-C
Dimensiones250 mm x 200 mm x 150 mm
Peso360 g

El micrófono Trust Velica es un micro de alta calidad de tipo condensador y con un patrón cardioide (unidireccional). Gracias a su naturaleza, este micro cuenta con una sensibilidad de -36 dB y es capaz de captar una presión sonora máxima de 130 dB. En cuanto a la frecuencia de respuesta, estamos ante un micro capaz de capturar frecuencias que van desde los 30 Hz hasta los 18 kHz. El muestreo de sonido es de 16 bits y 48 kHz, y la relación señal-ruido de este modelo es de 79 dB.

Tanto el chasis del micro como el trípode de soporte están fabricados de metal, lo que le brinda una alta calidad. Cuenta también con un filtro anti-pop (tipo rejilla) incluido que nos ayuda a reducir los molestos soplidos sin que eso implique perder calidad. Además, el micro no va anclado al trípode ni al chasis, sino que va «colgado» entre gomas, lo que ayuda a evitar ruidos y roces.

La conexión de este micro con el PC es a través de un cable USB de 180 cm. En la parte del micro podemos encontrar un puerto USB-C, mientras que en la parte del ordenador se trata de un puerto USB convencional. El micro montado tiene unas dimensiones de 250 mm x 200 mm x 150 mm, y un peso total de 360 gramos.

Como inconvenientes, hay que destacar que no tiene ni reducción ni cancelación de ruido, y solo tiene un botón de control que nos permite ponerlo en mute, nada más.

Análisis externo del Trust Velica

El micro Trust Velica viene en una caja de cartón, de los mismos colores oscuros típicos del fabricante. En la parte delantera podemos encontrarnos con una imagen del micro montado sobre su soporte, mientras que por la parte trasera encontraremos las especificaciones técnicas del producto y una foto de este desde detrás.

Al abrir la caja, lo primero que nos encontraremos será con el folleto de información legal del producto, y una pegatina típica de los productos de gama GXT de Trust. Todos los componentes de este producto están correctamente embalados y protegidos para que no haya ningún problema durante el transporte o la distribución.

El primer accesorio que nos encontraremos será el cable. Este, como hemos dicho, es un cable USB-A a USB-C. Su longitud es de 1.8 metros, y tiene un acabado en goma, con las clavijas reforzadas.

Review Trust Velica - 5

Al contrario que otros micros, que tienen brazo articulado, este micro cuenta con un chasis para montarlo en forma de trípode. Las patas del trípode se pueden recoger sin problemas para guardarlo cuando no lo vayamos a utilizar, y abrirlas de nuevo cuando lo queramos montar. Tienen un ángulo correcto para que pueda aguantar sin problemas el chasis y el micro.

El chasis es también de metal, con algunas piezas de plástico. En él podemos ver el compartimento para colocar el micro entre gomas, para que no haya roces o ruidos no deseados. Y en la parte superior el brazo que sujeta el filtro de rejilla justo por delante de la boca del micro. También la pieza de plástico donde sujetaremos las patas del trípode.

El filtro anti-pop se puede regular en distancia según queramos que esté más o menos lejos de la boca del micro gracias al brazo de metal que tiene, y tiene el logotipo de GXT.

El micro viene muy protegido dentro de la caja del producto, ya que es el elemento más sensible. Este tiene forma de cilindro de color negro, y no tiene nada más que el logo de Trust digno de reseñar. En la parte delantera tendremos la boca, la entrada de sonido, mientras que en la parte trasera nos encontraremos con un puerto USB-C, el botón de silencio y un led que nos indicará cuándo está conectado.

El montaje del micro es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es colocar el micro entre las gomas que tiene el chasis de manera que quede «colgado», y colocar las patas del trípode.

También, si queremos, podemos regular la distancia entre el filtro y la boca del micro. No tiene ninguna complicación su montaje ya que, al final, son tan solo 3 piezas.

Ya solo falta conectarle el cable USB, conectarlo al ordenador y empezar a funcionar con él.

Pruebas: ¿qué tal funciona?

El micro Velica de Trust no tiene ningún misterio. El fabricante ha apostado con la facilidad y la sencillez de manera que ni siquiera tendremos que bajar o instalar nada, ni un controlador ni un software de configuración. El micro es totalmente plug&play, aunque sí es verdad que, si queremos aprovecharlo al máximo, tendremos que repasar la configuración en el propio Windows 10.

Para ello, lo que haremos será abrir el menú de Configuración de Windows, e ir al apartado de Sistema > Sonido. Aquí encontraremos la opción de cambiar la fuente de entrada de audio del PC. Como vemos, el propio Windows lo detecta como micrófono Trust USB, sin necesidad de instalar nada.

Review Trust Velica - Software 1

Desde aquí podemos probar la captura del micro en tiempo real, y solucionar problemas, en caso de tenerlos. Además, podemos abrir el apartado de «Propiedades del dispositivo» para ajustar el volumen, e iniciar una prueba para que el propio Windows lo ajuste en función del sonido que capture.

Review Trust Velica - Software 2

También podemos abrir las opciones avanzadas del dispositivo. Generalmente no tendremos que tocar mucho de aquí ya que se trata de un micro muy sencillo, sin efectos ni funciones adicionales. Por destacar, en este panel nos encontraremos con el volumen del micro, y con la posibilidad de configurar el muestreo de la voz capturada (que, por defecto, viene a máxima calidad).

A continuación, vamos a ver una muestra de cómo captura el micro la voz a varias distancias, y qué tal responde el filtro anti-pop a los soplidos no deseados de las grabaciones.

Como podemos ver en la anterior prueba de sonido, la verdad es que ofrece una captura de la voz muy natural. Eso sí, es un micrófono para usarlo a una distancia relativamente cercana, ya que, a medida que nos alejamos, va perdiendo bastante volumen. También hemos echado en falta alguna opción de amplificación de sonido dentro de Windows, por lo que, para amplificar el volumen, es necesario recurrir a otros programas externos, con el riesgo de conseguir distorsión.

Igual que Windows detecta sin problemas este micro, los programas de grabación más usados por los streamers (como OBS Studio) o los programas de los podcasters (como Audacity) también lo reconocer sin ningún problema. En el caso de OBS, por ejemplo, bastará con conectar el micro al ordenador a través del cable USB y abrir el programa. Al añadir una nueva entrada de audio, ya podremos elegir directamente este micro.

Review Trust Velica - Software 7

Si queremos configurar algo de su funcionamiento, debemos hacerlo desde el propio programa (ya sea OBS, Audacity, o el que queramos). Lo más común será regular la ganancia de audio desde estos programas en función del resto de canales de audio que tengamos en la grabación o en el streaming.

Conclusión: ¿merece la pena el Trust Velica?

Respuesta corta: sí. Respuesta larga, sí, pero con peros. Desde luego estamos ante un micro de excelente calidad, sobre todo teniendo en cuenta el rango de precios donde nos movemos. Trust ha apostado por un micro muy sencillo, de tipo condensador, capaz de capturar nuestra voz a muy alta calidad. Un micro que no tiene complicaciones y que con solo conectar al PC podremos tenerlo en marcha. Pero es verdad que hemos echado en falta algunas características.

Una de las funciones que más hemos echado en falta ha sido la cancelación de ruido. Este micro no tiene ningún sistema de reducción ni cancelación, dos funciones que algunos usuarios pueden echar mucho de menos, sobre todo cuando tengan que grabar en entornos bastante ruidosos. Además, también hemos echado en falta algún botón más que nos permita controlar su funcionamiento. No tenemos un botón de encendido o apagado (por ejemplo), y el único botón que tenemos, el de «mute», no está precisamente accesible. Tampoco nos ha gustado, por ejemplo, la ausencia de distintos modos de grabación, algo que otros micros similares sí ofrecen.

A pesar de ello, estamos ante un producto de muy alta calidad, discreto a la vez que elegante, que sin duda puede ganarse un hueco en nuestro escritorio.

Por todo ello, hemos decidido darle al Trust Velica nuestro galardón de oro, destacando, especialmente, su calidad/precio, que es excelente.

HZ_2018_MedalsCatg_2_GoldHZ_2018_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Trust Velica
Dimensiones 250 mm x 200 mm x 150 mm
Pantalla No
Conectividad USB
Materiales Metal; plástico
Batería No
RGB No
Tipo de USB USB-C

Lo mejor

  • Muy buena calidad de grabación.
  • Calidad/Precio.
  • Diseño cómodo y práctico.
  • No necesita software.

Lo peor

  • Sonido algo bajo.
Facilidad instalación
9
Rendimiento
8
Calidad materiales
8.5
Diseño
8.5
Precio
8.5

Puntuación global

8.5
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!