Elgato Cam Link 4K, review: capturar la imagen de tu réflex nunca tuvo tanta calidad

Elgato Cam Link 4K, review: capturar la imagen de tu réflex nunca tuvo tanta calidad

8.6
Alberto García

Hoy os traemos el análisis de la capturadora Elgato Cam Link 4K, la nueva versión del Cam Link que añade la posibilidad de grabar vídeo en 4K a 30 FPS. Este producto está especialmente pensado para grabar la imagen de una cámara réflex o mirrorless, o incluso una GoPro, y usarla por ejemplo en un streaming en tiempo real.

La calidad de las cámaras ha ido mejorando, al igual que la calidad de los vídeos que encontramos en YouTube, con mejor sonido, mejor iluminación, etc. Sin embargo, las webcams se han quedado estancadas y su calidad deja mucho que desear. Por ello, con el Cam Link 4K se puede usar una cámara réflex para emitir vídeo en directo con buena calidad sea cual sea la situación, o capturarlo para añadirlo posteriormente al gameplay que hayamos grabado.

Índice

  1. Elgato Cam Link 4K: características técnicas
  2. Unboxing y aspecto externo
  3. Software y prueba con vídeo
  4. Conclusión

Elgato Cam Link 4K: características técnicas

El Cam Link 4K es una capturadora compacta con una entrada HDMI que se conecta por USB a nuestro PC, y permite grabar hasta 4K a 30 FPS, o 1080p a 60 FPS. Todo el contenido que vaya capturando se va guardando automáticamente en el ordenador, donde también ocurre el proceso de compresión. Este proceso puede ser por software o aprovechando la aceleración por hardware de nuestra tarjeta gráfica.

Esto beneficia a una gran cantidad de usuarios, entre los que encontramos:

  • Creadores de contenido que quieren grabar más rápidamente el contenido de su cámara en el PC y editarlo antes.
  • Personas que quieran usar una cámara 4K a 30 FPS como webcam
  • Streamers que quieran mejorar la calidad de imagen de la facecam que ponen en los streamings, pudiendo usar un chroma verde de fondo y poder eliminarlo sin que queden cortes.
  • Poder usar varias cámaras para grabar varios ángulos
  • Añadir vídeo a un podcast

Para usar el Cam Link 4K, es necesario tener una cámara compatible con él, que tenga salida HDMI, y un modo que impida que el sensor se apague. También es recomendable que la batería tenga buena duración, o comprar un adaptador para tener la cámara siempre enchufada a la corriente si tienes una DSLR. Con una mirrorless puedes tenerla siempre conectada a través del puerto USB. El listado de cámaras compatibles se puede consultar en este enlace, donde encontramos un listado algo limitado de cámaras compatibles. Hay bastantes mirrorless de Sony y algunas de las réflex más recientes de Canon. Sin embargo, con Nikon hay una compatibilidad muy baja, aunque también podemos usar una GoPro.

Es importante que la cámara cuente con dos características: que permite quitar todo el texto que se superpone en la imagen (datos como la apertura, velocidad de obturador, puntos de enfoque, etc), además de que la cámara no apague el sensor automáticamente tras un tiempo determinado. Mi Canon 200D se apaga por defecto a los 2 minutos, pero la opción se puede desactivar en los ajustes.

En cuanto a las propias características técnicas del Cam Link 4K encontramos:

Entrada: HDMI (sin cifrar)

Resoluciones soportadas:

  • 3840 x 2160 hasta 30p
  • 1920 x 1080 hasta 60p/60i
  • 1280 x 720 hasta 60p
  • 720 x 576 50p
  • 720 x 480 60p

Requisitos del sistema:

  • PC: Windows 10 (64 bits)
  • Mac: macOS Sierra 10.12
  • Puerto USB 3.x
  • Procesador Intel de 4ª generación de cuatro núcleos i5 o mejor.

Unboxing y análisis externo

En la caja encontramos un contenido bastante escaso. Lo único que encontramos es el Cam Link 4K, un cable de extensión USB 3.0 por si nos estorba en el conector de al lado, una pegatina y una guía de inicio rápido. Para usarlo con nuestra cámara necesitaremos tener un cable HDMI adicional (HDMI Mini a HDMI normal, macho a macho)

La capturadora es muy compacta, y durante el uso se calienta un poco, pero nada alarmante. El ser tan compacto le confiere una mayor flexibilidad a la hora de utilizarlo en todo tipo de situaciones, o colocarlo detrás del PC sin que abulte con cables innecesarios.

Software y prueba con vídeo

Las pruebas del Cam Link 4K las hemos hecho con una Canon 200D. Esta cámara es compatible con todas las opciones que permite el Cam Link, pudiendo evitar que se apague, o usar un adaptador de corriente externo. Sin embargo, hay una pequeña pega. Para capturar el vídeo lo más limpio posible, tenemos que ir al modo vídeo de la cámara.

Ahí, si tenemos activado el enfoque automático, se nos verá una retícula blanca alrededor de la imagen. Por ello, tenemos que desactivarlo para que se quiten y tener la imagen limpia. Esta opción no es ideal, ya que una de las ventajas de la 200D es su buen enfoque automático y el seguimiento facial. Por suerte, el público objetivo de este producto no suele moverse mucho de la posición. También hay que tener en cuenta que el sonido no se graba a través de HDMI porque el puerto de la cámara no lo envía, así que tendremos que usar una fuente externa.

videoCamLink4K1

La calidad de imagen es excelente, siendo incluso más completa y de mayor calidad que la que graba la propia cámara gracias a no aplicar ningún perfil de color al contenido que grabamos. Esto nos permite editar posteriormente con una mayor información, pero también te obliga a ello, ya que la grabación que sale de la cámara se puede casi siempre sin mayor edición. Os dejamos debajo la comparativa de calidad, una sacada de la cámara y otra con la capturadora, ambas a 60 Mbps.

4K Capture Utility

A la hora de utilizarlo en Windows no es necesario instalar ningún driver adicional. Sin embargo, si queremos utilizar las funcionalidades adicionales, es necesario instalar el 4K Capture Utility de la compañía. En el caso de querer usarlo en macOS, tenemos que usar Game Capture HD después de conectar el Cam Link 4K. Ahí, el modo de transferencia se cambiará a isócrono, que funciona mejor con macOS.

Este programa es el más sencillo de utilizar. Nada más conectar el HDMI al Cam Link y encender la cámara, veremos la imagen en el ordenador. La latencia es casi inexistente, moviéndose casi en tiempo real (apenas 200 ms). En los ajustes podemos actualizar el programa, el firmware del Cam Link 4K, cambiar el brillo, contraste, saturación o el matiz del vídeo.

También podemos elegir la ubicación de la grabación, qué queremos usar para codificarlo (hacerlo por software o con la tarjeta gráfica por hardware), el formato de grabación (1080p60 en el caso de la 200D, ya que no es compatible con 4K), el bitrate (a elegir entre 8,8 y 60 Mbps). El propio programa nos calculará lo que irá ocupando el archivo que grabemos aproximadamente.

El principal problema de este programa es que no hay manera de elegir la fuente de audio, por lo que no podemos elegir el micrófono de los auriculares o alguno externo que estemos usando. Por ello, la solución pasa por utilizar OBS Studio si lo queremos tener todo unificado para emitir en directo.

OBS Studio

OBS Studio, usado por muchos streamers de Twitch y YouTube, es un programa gratuito para compartir partidas en directo. Para añadir el Cam Link 4K como dispositivo de captura, tenemos que ir a la sección de Fuentes y darle al “+” para añadir una nueva fuente de vídeo. Seguidamente, podemos añadir poner que se capture la pantalla si queremos grabarnos jugando.

Si tenéis que grabaros jugando por software, recomiendo que utilices el de NVIDIA, y luego introduzcáis la grabación de la capturadora de Elgato. Usad OBS en el caso de que os veáis obligados a retransmitir en directo o tengáis dos capturadoras externas (una para la cámara y otra para el juego). Sin embargo, si vais a hacerlo en diferido, es mejor juntarlos por separado.

Os dejamos un vídeo donde podéis ver la calidad de imagen.

Conclusión

Elgato Cam Link 4K es una capturadora ideal para tener una gran calidad de imagen en nuestros streams o vídeos en diferido, pudiendo grabar lo que esta visualizando la cámara en todo momento, además de poder usar una réflex como webcam para máxima calidad. Con este salto de calidad respecto a una webcam normal, podemos poner un chroma verde de fondo para superponerlo en cualquier gameplay.

ElGato CamLink 4K Conclusiones

Además, para editar el vídeo de la cámara obtenemos una mayor calidad, ya que el tono de color y de iluminación es más neutro, sin que la cámara aplique nada a lo que se está viendo en la pantalla, y pudiendo elegirlo nosotros en el PC con mayor comodidad. Además, junto con un adaptador de corriente, podemos tener la cámara réflex grabando todo el rato sin tener que preocuparnos de baterías.

Sin duda, Elgato Cam Link 4K es el mejor producto del mercado con este fin, aunque con un precio algo elevado frente a otras capturadoras; además de un limitado número de cámaras compatibles.

Por ello, la capturadora recibe nuestra medalla de oro, y nuestra recomendación por su excelente rendimiento y calidad de imagen. Podéis comprarlo en el enlace de debajo.

CamLink4k-2
Elgato Cam Link 4K

Lo mejor

  • Gran calidad de imagen
  • Aprovecha cámaras réflex
  • Conexión USB
  • Tono de color e iluminación neutros
  • Resolución 4K

Lo peor

  • Precio
Software
9
Facilidad instalación
10
Rendimiento
9.5
Calidad materiales
10
Diseño
7
Precio
6

Puntuación global

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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