Thermaltake Riing Duo 12, review: kit de ventiladores con RGB personalizable

Si algo no puede faltar en un ordenador moderno son luces RGB. Este accesorio se ha convertido en muy poco tiempo en algo must-have para cualquier jugador o cualquier usuario que se monte un ordenador de gama alta. Los periféricos, como el teclado, el ratón o los auriculares, ya lo tienen, igual que la mayoría de las torres de gama media y alta, así como muchos componentes internos, como las tarjetas gráficas, memorias RAM y placas base. Sin embargo, una de las formas más baratas y rápidas de añadir iluminación RGB a cualquier ordenador es hacerlo mediante un kit de ventiladores como el Thermaltake Riing Duo 12.

Índice

Características y especificaciones técnicas de los ventiladores Thermaltake Riing Duo 12

El kit de ventiladores Thermaltake Riing Duo 12 es un kit formado por 3 ventiladores de 120 mm que podemos colocar donde queramos dentro de la torre de nuestro PC para darla un toque de color.

Los ventiladores de este kit son de 120 mm de largo y 120 mm de alto, y tienen un grosor de 25 mm. Estos ventiladores funcionan entre 500 y 1500 RPM y generan un ruido de 23.9 dB-A.

El rodamiento de estos ventiladores es hidráulico. El voltaje nominal de ellos es de 12 V y 5 V, con un voltaje de arranque de 9 V. Con todo ello consiguen un flujo de aire de 42.45 CFM.

Cada ventilador cuenta con dos anillos LED RGB que nos permiten configurar hasta 16.8 millones de colores. Junto a los ventiladores viene incluido un controlador RGB que nos permitirá centralizar los ventiladores y configurarlos según nuestras necesidades, tanto en velocidad como en iluminación.

Los ventiladores son compatibles con el software TT RGB PLUS y, además, con los servicios de voz de Amazon Alexa.

Thermaltake Riing Duo 12 - Review 21

Unboxing, análisis y primeras impresiones de los ventiladores Thermaltake Riing Duo 12

El kit de ventiladores Thermaltake Riing Duo 12 viene en una caja de cartón muy colorida. En la parte delantera de ella podemos encontrarnos con una foto de un ventilador con su iluminación RGB. En un lateral podremos ver algunos de los efectos de iluminación que le podemos dar. Por la parte trasera de la caja tendremos todas las especificaciones y la información técnica de los ventiladores y el software.

Abrimos la caja y lo primero que veremos serán los ventiladores, accesorios y el sencillo manual de instrucciones y montaje.

Como vemos, el controlador que incluye este kit de ventiladores es un controlador sencillo, aunque algo grande. En él podemos ver las conexiones para los ventiladores, la alimentación y además un pequeño contador que nos ayudará a identificar el controlador en caso de que conectemos varios a la vez.

También tendremos los cables de corriente y USB para conectar y controlar el juego de ventiladores RGB.

Los ventiladores, como podemos ver, cuentan con el diseño característico de Thermaltake. Los ventiladores tienen 9 aspas y, además, un sistema anti-vibraciones para reducir la sonoridad al colocarlos en una torre o en una refrigeración líquida.

Estos ventiladores se conectan a través de su conexión de 9 pines al controlador de Thermaltake. Un mismo cable enviará la energía necesaria, así como la información adecuada para controlar la iluminación RGB como queramos.

Montaje y pruebas del kit de ventiladores RGB Thermaltake Riing Duo 12

El montaje de los ventiladores Thermaltake Riing Duo 12 no es nada complicado, aunque sí puede llevar a resultar un poco caótico debido a la gran cantidad de cables que tenemos que conectar.

Lo primero que haremos será, una vez sepamos dónde vamos a colocar los ventiladores (ya sea en un radiador de refrigeración líquida o en distintos puntos de nuestra torre), sujetarlos utilizando sus tornillos para que queden anclados a la torre.

Thermaltake Riing Duo 12 - Review 27

Como los ventiladores solo tienen un cable que une la alimentación y la iluminación, cogeremos este cable y lo conectaremos al controlador RGB de Thermaltake. Por cada controlador podemos conectar hasta 5 ventiladores, y los controladores pueden ir fácilmente identificados mediante los switches de la parte inferior.

Thermaltake Riing Duo 12 - Review 26

Conectamos el cable de datos micro-usb al controlador y el otro extremo al puerto USB 2.0 de la placa base. Si vamos a conectar varios controladores podemos hacerlo fácilmente utilizando el cable puente que se incluye.

Con todo el cableado ya conectado, lo único que nos quedaría sería conectar la alimentación, un Molex de la fuente de alimentación, y listo.

Thermaltake Riing Duo 12 - Review 22

TT RGB Plus: el software de configuración de los ventiladores

Los ventiladores Thermaltake Riing Duo 12 tienen una gran cantidad de opciones de personalización, pudiendo controlar desde los efectos y colores hasta la velocidad gracias al PWM. Además de poder controlar y configurar los ventiladores por la voz y desde nuestros dispositivos móviles, el software que nos va a permitir tener control absoluto sobre los mismos es el TT RGB Plus.

Una vez montado el sistema de ventiladores e iluminación y conectado al ordenador a través del puerto USB 2.0 interno de la placa, instalamos este programa y automáticamente reconocerá el controlador y nos dará control sobre los ventiladores.

Como podemos ver, este software nos va a permitir acceder a la configuración de todos los controladores que tengamos conectados. Como podemos ver en las anteriores capturas, este software nos permite configurar la velocidad de cada uno de los ventiladores de forma individual, además de poder configurar el efecto de la iluminación RGB de cada uno de los dos aros de luz de cada ventilador.

Además de tener control manual absoluto sobre esta iluminación, también vamos a poder usar uno de los muchos efectos preconfigurados que nos ofrece el programa, como, por ejemplo, Wave, Black Hole, Radar o Spectrum, entre otros.

Efectos RGB Thermaltake Riing Duo 12

Opinión personal del kit de ventiladores RGB Thermaltake Riing Duo 12

Cuando montamos un ordenador, hoy en día la mayoría queremos darle un toque de color con la gran cantidad de accesorios RGB que podemos encontrar en el mercado. Aunque no son precisamente los ventiladores RGB más baratos, Thermaltake nos trae una completa solución de iluminación formada por 3 ventiladores de 120 mm, controlados por PWM, y un controlador que se encarga de controlar la iluminación y la velocidad.

Thermaltake Riing Duo 12 - Review 20

Gracias a su software de configuración, TT RGB Plus, es posible tener el control tanto de la velocidad de los ventiladores como de los efectos de iluminación, pudiendo personalizar la iluminación o tirar por uno de los muchos efectos diferentes que ofrecen. Eso sí, el software, aunque funciona, podía ser mucho más intuitivo y tener una interfaz más clara y sencilla.

Como principal inconveniente de este kit de ventiladores debemos indicar sobre todo su precio. 100 euros por el kit de 3 ventiladores es un precio bastante alto. Por lo demás, cumplen su función perfectamente, siendo unos ventiladores aceptables, con buen flujo de aire y no demasiado ruidosos.

Pros:

  • Kit de 3 ventiladores con iluminación RGB y controladora.
  • Iluminación personalizable dividida en dos apartados individuales.
  • Silenciosos y con buen flujo de aire.
  • Diseño de iluminación muy agradable.

Contras:

  • Precio.
  • Cableado algo caótico, sobre todo si vamos a conectar varias controladoras.

Por todo ello, hemos decidido dar a este kit de ventiladores Thermaltake Riing Duo 12 nuestro galardón de oro.

Puntuación Thermaltake Riing Duo 12