Scythe Mugen 5 TUF Alliance, review: disipador de alto rendimiento con 6 heatpipes e iluminación AURA Sync

Si queremos que nuestro ordenador funciona sin problemas es necesario tener una buena refrigeración de los componentes que generan más calor, como es el caso de la CPU. Aunque cada vez más usuarios apuestan por las refrigeraciones líquidas AIO, algunos fabricantes, como Scythe, uno de las más conocidos y prestigiosos dentro del mercado de los disipadores y ventiladores para PC, siguen apostando de lleno por los disipadores de aire. Así, en esta ocasión vamos a analizar el Scythe Mugen 5 TUF Alliance, uno de los últimos disipadores para CPU que va a dar mucha guerra en el mercado.

Índice

Características y especificaciones técnicas del disipador Scythe Mugen 5 TUF Alliance

El disipador Scythe Mugen 5 TUF Alliance cuenta con un diseño asimétrico de manera que podamos colocarlo sin problemas junto con cualquier tipo de memoria RAM, incluso aquellas que tengan disipadores muy grandes, pudiendo acceder incluso a los bancos de memoria con el disipador puesto. El bloque del disipador está formado por 6 heatpipes de 6 mm de diámetro encargados de transmitir el calor para poder disiparlo.

Este disipador incluye un ventilador Kaze Flex RGB de 120 mm, ventilador que se encargará de refrigerar el disipador y que, además, cuenta con soporte para AURA Sync, pudiendo sincronizar la iluminación del ventilador con la del resto de nuestra torre. La parte superior del disipador también cuenta con un sistema de iluminación RGB que también podremos sincronizar.

El ventilador de este disipador funciona a unas revoluciones de entre 300 y 1200 RPM, generando una sonoridad de entre 4 y 25 dBA. La altura total del disipador es de 15.7 cm y su anchura de 11 cm, lo que nos permite instalarlo sin problemas en prácticamente cualquier torre.

Los socket compatibles con el Scythe Mugen 5 TUF Alliance son:

Intel

  • LGA 115x (1150/1151/1155/1156)
  • LGA 2011 (v3) / 2066
  • LGA 1366
  • LGA 775

AMD

  • AM4
  • AM3(+) / AM2(+)
  • FM2(+) / FM1

Especificaciones Scythe Mugen 5 TUF Alliance

A continuación vamos a ver cómo es y cómo rinde este disipador de Scythe.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del disipador Scythe Mugen 5 TUF Alliance

El disipador Scythe Mugen 5 TUF Alliance viene en una caja de cartón donde predominan los colores negro y dorado. En esta caja podemos ver una imagen del propio disipador junto con los logotipos de Scythe y TUF, así como el indicador de RGB y AURA Sync.

En uno de los laterales podremos ver más información técnica del disipador, así como una serie de imágenes que nos permiten hacernos una idea de su diseño.

Abrimos la caja y encontraremos, en la parte superior, una caja de cartón dentro de la cual vamos a encontrar los distintos accesorios de montaje, como las piezas del socket y el ventilador, un destornillador que podemos usar para el montaje, pasta térmica y un simple manual de instrucciones.

El ventilador de este Scythe Mugen 5 TUF Alliance es un ventilador con el diseño de TUF Gaming con colores negro y amarillo. Este ventilador tiene 11 aspas para generar un mayor flujo de aire. Este ventilador se controla por PWM y tiene el cable para la iluminación AURA Sync.

El disipador está fabricado de aluminio y cuenta con 6 heat pipes conectados con la base del mismo de manera que nos brinde la mayor eficiencia posible. La base del disipador, como podemos ver, está muy bien pulida para mejorar la conductividad al máximo.

Review Scythe Mugen 5 TUF Alliance - Review 19

En la parte superior vamos a encontrarnos con el bloque de iluminación RGB de TUF Gaming, junto con un cable que podremos conectar a un controlador AURA Sync, o mejor aún, directamente al ventilador para poder tener ambas iluminaciones sincronizadas.

Montaje y pruebas de rendimiento del disipador Scythe Mugen 5 TUF Alliance

El montaje de este disipador en la placa base es muy sencillo y en muy poco tiempo podremos tenerlo en marcha listo en nuestro PC. Lo primero que debemos hacer es colocar la base del mismo en la parte trasera de la placa base y, a continuación, sujetarla con los tornillos que vienen incluidos.

Sobre estos tornillos colocaremos las piezas de aluminio que harán de soporte para el disipador y las anclamos a los propios tornillos mediante los tornillos que vienen incluidos junto con este disipador.

Review Scythe Mugen 5 TUF Alliance - Review 22

Por último, solo nos queda apretar los tornillos de sujeción del disipador a estas piezas de aluminio que acabamos de colocar y listo. Ya solo nos queda conectar el cable del ventilador a un puerto FAN de la placa base y el cable de iluminación AURA Sync a dicho puerto y tendremos el disipador preparado.

Pruebas del disipador Scythe Mugen 5 TUF Alliance

Las pruebas de este disipador Scythe Mugen 5 TUF Alliance las hemos realizado realizado, igual que en ocasiones anteriores, utilizando un procesador Intel Core i5 4670K a su velocidad de stock, CPU que cuenta con un TDP de 85W.

La BIOS ha sido configurada en modo estándar para que funcione con sus valores por defecto, sin overclock ni nada que pueda alterar los valores obtenidos. La habitación donde hemos realizado las pruebas está a una temperatura de 22 grados.

Tras montar el disipador y echarle su pasta térmica hemos encendido el equipo de pruebas y lo hemos mantenido en reposo durante una hora. La temperatura que hemos obtenido pasado este tiempo en reposo ha sido de 24 grados, una temperatura más que aceptable.

Tras esta prueba, hemos lanzado el programa Prime95 durante una hora para poner al máximo el procesador y ver cómo rinde este disipador a pleno rendimiento. La temperatura máxima tras esta hora del procesador se ha colocado en torno a los 50-52 grados, una temperatura más que aceptable para este tipo de disipadores por aire.

Temperatura Scythe Mugen 5 TUF Alliance

Sin duda, un gran rendimiento para un disipador por aire a la altura de otros disipadores similares, e incluso de algunos modelos de refrigeración líquida, a los que deja atrás tanto en rendimiento como en precio.

Opinión personal del disipador Scythe Mugen 5 TUF Alliance

Como podemos ver, el disipador Scythe Mugen 5 TUF Alliance está a la altura de cualquier otro disipador por aire, incluso también a la altura de algunas refrigeraciones líquidas, demostrando una vez más que no todas las refrigeraciones líquidas son mejores que los disipadores por aire. Su diseño, además, nos permite montarlo en cualquier ordenador sin problemas, ni de tamaño, ya que no es uno de los más grandes que hemos probado, ni chocando con la memoria RAM, ya que como hemos podido ver está diseñado para no rozar con este componente y, además, permitirnos acceder a los módulos de memoria sin tener que desmontar el disipador.

Como el disipador se controla por PWM, la sonoridad de este se mantendrá bastante reducida mientras la temperatura esté controlada, aunque sí que aumentará bastante (aunque dentro de unos márgenes aceptables) cuando esté girando a pleno rendimiento.

En cuanto a la iluminación RGB Scythe Mugen 5 TUF Alliance, como ya hemos indicado, está preparado para AURA Sync, por lo que si nuestra placa base cuenta con esta función para controlar la iluminación RGB, podremos tener sus LEDs sincronizados con el resto del equipo. Una iluminación bastante brillante pero que no llega a molestar a la vista.

Pros:

  • Iluminación RGB compatible con Aura Sync.
  • Fácil de montar.
  • Buen rendimiento.

Contras:

  • Puede estar demasiado limitado para procesadores con un TDP muy alto (como el i9 9900K).

 

Puntuación Scythe Mugen 5 TUF Alliance

Por todo ello, hemos decidido darle al disipador Scythe Mugen 5 TUF Alliance nuestro galardón de oro.