Noctua NH-U12A, review: disipador de gran rendimiento en espacio reducido

Estamos ante la quinta generación de los ya conocidos Noctua NH-U12 y la marca austriaca sigue superándose sabedora de que no tiene competencia en el mercado en cuanto a sus disipadores por aire. De los ventiladores ya hemos dicho todo pero bien es cierto que gracias al rendimiento de éstos y gracias al diseño de sus disipadores en un espacio limitado como el que puede ocupar un disipador con ventiladores de 120 mm consigue rendimientos de disipadores con ventiladores de 140 mm. Noctua, día a día se sigue superando y muestra de ello es su Noctua NH-U12A.

Índice

Características y especificaciones técnicas del Noctua NH-U12A

Muchas son las características que ya conocemos de estos Noctua NH-U12 si tenemos en cuenta que ya están en el mercado desde el 2005. La evolución sigue siendo la seña de identidad de Noctua y gracias a ello sigue evolucionando los modelos que llevan años dándoles tanto éxitos.

A las ya conocidas características del patentado sistema de montaje SecuFirm2 y la absoluta compatibilidad con todos los sockets del mercado, poco a poco se van sumando nuevas ventajas. En este caso se trata de un disipador con ventiladores de 120 mm pero que pasan por ser los mejores del mercado y dar el rendimiento de ventiladores de 140 mm. Gracias al tamaño más reducido del ventiladores y a su diseño asimétrico Noctua se atreve a decir que es 100% compatible con las memorias para AMD AM4 e Intel LGA 115x. Las dimensiones del nuevo Noctua NH-U12A además son de 158 mm de alto y de 125 mm de ancho con lo que casi se garantiza la compatibilidad con todas las cajas del mercado y se aleja de la primera ranura PCI-e gracias a lo cual se garantizan las configuraciones Multi GPU en los casos en los que otros disipadores no podrían hacerlo.

Pero vamos a conocer las especificaciones exactas del nuevo Noctua NH-U12A antes de comenzar con su análisis.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del Noctua NH-U12A

Noctua no renuncia a la ya típica caja de cartón con los colores corporativos. Sería absurdo si lo hiciera teniendo en cuenta que para la casi totalidad de los usuarios Noctua es, de lejos, el mejor fabricante de disipadores de aire del mercado.

En el frontal podemos encontrar las principales características junto con una foto del bloque y a la derecha, de forma transversal, el modelo que vamos a tener el privilegio de analizar.

Pasamos a la parte posterior del embalaje y nos encontramos con una descripción del disipador en 8 idiomas diferentes.

Y en los diferentes laterales podemos ver con más detalle las características, especificaciones y un pequeño diagramas con las dimensiones del disipador. Noctua se mantiene fiel a su diseño característico.

Igual que se mantiene fiel en la modularidad de su contenido. Es simplemente genial y sencillo ver como tienes diferenciados los accesorios por un lado y el disipador por otro para no dañar al mismo durante el transporte. Además, la descripción de cada accesorio facilita el montaje a cualquier usuario incluso a los más novatos.

Pero hablando de accesorios vamos a comenzar con una descripción de todo lo que podemos encontrarnos en esa caja de cartón neutro para poder montar con garantías nuestro nuevo Noctua NH-U12A.

En primer lugar tenemos los dos mounting bracket para AMD y los dos para Intel, así como el backplate para Intel. Para AMD, como es habitual, se usa el propio de la placa.

Para Intel disponemos de los dos mounting bracket, como os decíamos anteriormente, del backplate para todos los sockets de Intel, los tornillos propios para el socket LGA 20xx, los espaciadores negros y los tornillos para la fijación.

Para AMD tenemos los dos mounting brackets, los cuatro espaciadores para los sockets de AMD excepto AM4 (en blanco) y los cuatro espaciadores para el socket AM$ (en negro). Por supuesto se incluyen los cuatro tornillos para montaje en plataforma AMD.

Finalmente, y común para todos los sockets, incluye un cable en Y por si solo tuviéramos libre un cabezal para los dos ventiladores, los dos adaptadores para low noise que habitualmente incluye Noctua con sus ventiladores, un tubo de pasta térmica NT-H1 de Noctua (ya podría haber hecho publicidad de su nueva pasta NT-H2). Igualmente nos incluye una etiqueta metálica con el logo.

Finalmente, nos incluye los tres manuales de montaje en diferentes idiomas que explican, de una forma muy pedagógica, cómo montar el disipador. Junto con todo, el destornillador Philips especial para poder anclar el propio disipador a los mounting brackets.

El diseño del nuevo Noctua NH-U12A es muy similar al de su predecesor, el Noctua NH-U12S. Un disipador de tipo torre con cincuenta aletas de aluminio y con el típico sistema de transferencia de calor desde el bloque hacia dichas aletas a través de los siete heat pipes de cobre niquelado de 6 mm en forma de U que recorren las aletas. Además, dichos heat pipes están totalmente soldados al conjunto de aletas del disipador con lo que la transferencia térmica se optimiza (según Noctua hasta un 37% con respecto a su predecesor) y además evite que, con el paso del tiempo, se separen las aletas de los heat pipes si están unidas a presión como tradicionalmente se viene haciendo.

En cuanto a su altura, el disipador alcanza los 158 mm con lo que podemos decir que debería ser compatible con la mayoría de cajas de la actualidad. Con 125 mm de ancho y 58 mm de profundidad (siempre sin ventiladores) podemos decir que tiene un tamaño bastante contenido.

Pocos cambios estéticos en los disipadores de Noctua a lo largo del tiempo y eso se traduce en un diseño austero y sin formas agresivas o iluminaciones RGB que inundan el mercado actual de los disipadores. Esa sencillez y esa elegancia de los disipadores de Noctua son los que crean estilo y son sus señas de identidad. En la parte superior, continuando con el diseño, nada que destacar más allá que el propio logo dentro de la marca y el agujero que ha hecho Noctua justo en el centro. Igualmente a los lados podemos ver el final de los siete tubos o heat pipes que recorren todo el disipador de noctua de arriba a abajo. Por cierto, un defecto que sigue presente en los disipadores de Noctua y en el aluminio que utiliza para sus disipadores: Las huellas siguen presentes en todos sus disipadores.

La base, de cobre, está totalmente pulida y niquelada siguiendo con los materiales que Noctua utiliza habitualmente.

Si os fijáis en el disipador, la disposición de sus brazos para anclarlo es totalmente asimétrica y esto está así diseñado para poder garantizar el uso de memorias de gran altura evitando las interferencias con los ventiladores en los sockets para AMD e Intel que tienen los módulos de memoria tan solo a un lado del zócalo donde se sitúa el procesador (AM4 y LGA115x). Claro que, debemos también decir lo negativo, este sistema no funciona para aquellos sockets que presentan módulos de memoria a ambos lados del zócalo (Intel 20xx y AMD Threaripper). Por cierto, hablando de AMD Threadripper, el disipador no viene de serie compatible para este socket aunque si tiene un diseño hecho a medida para este enorme socket TR4.

Pero una de las grande estrellas de este nuevo disipador son sus dos ventiladores NF-A12x25 PWM los cuales, Noctua dice que, aunque de 12 cm, dan un rendimiento de ventiladores de 140 mm. De diseño, poco que decir. Los que ya conocéis Noctua podéis distinguir un ventilador Noctua con facilidad gracias al color beige de su marco y el color marrón de sus aspas y cubiertas de goma para las esquinas.

Uno de los detalles de los nuevos NF-A12x25 son sin duda las aspas del ventilador que ya lucen a tan solo 0,5 mm del marco que junto a la forma de las mismas convierten a estos ventiladores en auténticas joyas de la ingeniería y eso dice mucho del propio fabricante que, teniendo los mejores ventiladores, sigue investigando para mejorar cada vez más el rendimiento de los mismos.

Podríamos pasar horas analizando estos fantásticos ventiladores pero esto es una review del disipador NH-U12A. Pero desde luego, si tenéis un poco de curiosidad, os aconsejamos vayáis a la página de Noctua en la que describen con detalle al mejor ventilador de 120 mm del mercado en cuanto a sonoridad y caudal de aire. https://noctua.at/es/products/fan/nf-a12x25-pwm

Tan solo decir que tenemos un ventilador de 120 mm capaz de evacuar 102 m3/h (60 CFM) con una sonoridad de 22 dBA es casi ciencia ficción.

Uno de los defectos de estos ventiladores (al menos los que vienen con el disipador) es la longitud del cable que, desde nuestro punto de vista, es muy corta. Afortunadamente Noctua incluye un adaptador que es capaz de reducir el ruido del ventilador bajando las revoluciones máximas desde las 2000 RPM hasta las 1700 RPM. Es un adaptador, que duda cabe, pero nos ayuda a alargar el cable de los ventiladores en caso de necesidad. Como podéis ver en la foto, el cable está muy bien protegido y tanto el cable como los adaptadores están trenzados y son muy seguros. Por supuesto, el cable es PWM de 4 pines para poder regular la velocidad de los ventiladores.

Pruebas/Rendimiento del Noctua NH-U12A

Sin duda Noctua sigue siendo fiel a su sistema de montaje SecuFirm 2 y eso tiene una clara explicación; podría pasar por ser, si no el mejor, uno de los mejores sistema de anclaje del mercado.

El montaje es diferente independientemente de si estamos con socket de Intel o un socket de AMD, empezando por que, para intel, tenemos un backplate mientras que para AMD se usa el propio de la placa. Y en este caso vamos a optar por el montaje del nuevo Noctua NH-U12A en una plataforma AM4 y en concreto con una placa X370. En primer lugar debemos poner el propio backplate que viene con la placa pero sin los propios sistemas de fijación. Tan solo ponemos el backplate “al desnudo”

Inmediatamente ponemos los espaciadores propios de AM4 (los grises) y fijamos las barras de montaje de AMD con sus correspondientes tornillos. Posteriormente, y a falta de anclar el propio disipador aplicamos un poco de pasta térmica. En este caso hemos usado la propia Noctua NT-H1 que viene de serie con el disipador.

Ya no nos queda más que anclar el propio disipador a las barras de montaje y listo. Fácil y seguro, así es el sistema SecuFirm 2 de Noctua. Si os fijáis en la foto de más abajo, y a a falta de poner los ventiladores, podemos apreciar claramente el diseño asimétrico del disipador en su zona de anclaje que, como podemos observar, permite que se pueda instalar memorias de cualquier altura sin miedo a que puedan interferir con los ventiladores del disipador.

Ahora no queda más que poner los dos nuevos NF-A12x25 PWM y ya tenemos el disipador montado y operativo.

Antes de pasar a testear el nuevo Noctua NH-U12A os dejamos algunas fotos con el montaje ya cerrado.

Para las pruebas vamos a utilizar la siguiente plataforma:

  • Placa Base Asus Prime – X370
  • AMD Ryzen 2 2600
  • Memoria G-Skill 2×8 GB 3200 Mhz

El sistema operativo escogido ha sido Windows 10 en su versión de 64 bits. La temperatura ambiente sobre la que se han realizado las pruebas es de 25 grados.

Como nota importante a tener en cuenta es que la comparativa que realizamos con los demás disipadores (tanto de aire como de líquida) se hizo con un procesador Ryzen 2 pero con el 2700 en lugar del 2600 de este análisis. Los resultados han sido los siguientes:

AMD Ryzen 5 2600@3.4 Ghz – idle    

AMD Ryzen 5 2600@3.4 Ghz – full

AMD Ryzen 5 2600@4 Ghz – idle     

AMD Ryzen 5 2600@4 Ghz – full

       

Si ya el todopoderoso Scythe Ninja 5 era capaz de acrecarse al rendimiento de una refrigeración líquida AIO de calidad, como son las que hemos incorporado al comparativo, es ahora el Noctua NH-U12A con sus reducidas dimensiones el que es capaz de competir con dichas refrigeraciones líquidas creando el que posiblemente sea el mejor binomio de refrigeración de aire junto con el Ninja 5. Es más Noctua ofrece mejor rendimiento que el mastodóntico Scythe Ninja 5.

Opinión personal del Noctua NH-U12A

Noctua continúa haciendo honor a su reputación y ahora pone en el mercado un disipador de aire que compite sin problemas con las refrigeraciones líquidas AIO del mercado con unas dimensiones muy reducidas que permiten instalar este disipador de aire sin preocuparnos de las interferencias con la zona de memorias y con las ranuras PCI-e de nuestra placa.

Pero el rendimiento del disipador no es tal si no viene acompañado de unos ventiladores que aporten un flujo de aire óptimo. Y en este segmento Noctua no tiene rival. Si bien es cierto que en cuanto a los colores de la marca pueden tener sus detractores pero lo que nadie puede negar es que son las soluciones de mayor rendimiento y más silenciosas del mercado.

Me quedo con las ganas de saber como rendiría con una bomba de calor como puede ser cualquier de los procesadores de la gama Xtreme del socket LGA20xx de Intel pero en lo que hemos tenido oportunidad de probar, no solo no nos ha defraudado sino que nos sigue sorprendiendo muy gratamente.

Ventajas

  • Rendimiento espectacular
  • Solución muy silenciosa
  • Compatible con todos los sockets excepto TR4
  • Muy fácil de instalar gracias a su sistema SecuFirm2

Inconvenientes

  • La iluminación RGB de la que huye Noctua puede dejar de tener su público
  • El precio quizás es un poco alto para ser un disipador de aire aunque no por su rendimiento

 

Compártelo. ¡Gracias!