Analizamos el Nfortec Aegir, un disipador que te sorprenderá
Con la enorme cantidad de disipadores que hay en el mercado actual, muchas veces se hace complicado elegir: ¿aire o refrigeración líquida? ¿Caro o barato? ¿Marca de fama mundial o marca menos reconocida? ¿Cuántos ventiladores? Ante todas estas preguntas, Nfortec nos presenta su disipador por aire Aegir, que con un precio bastante contenido nos promete un rendimiento extraordinario. En este análisis os vamos a mostrar de primera mano cómo es el Nfortec Aegir, y por supuesto os vamos a contar qué tal funciona a la hora de la verdad.
Normalmente, los disipadores por aire que presumen de poder disipar una gran cantidad de calor suelen ser bastante voluminosos y pesados, con dos y hasta tres ventiladores y estructuras de doble torre. El Aegir de Nfortec viene a intentar demostrarnos que no hace falta un disipador enorme para tener un buen rendimiento, y con su diseño de una sola torre y un solo ventilador (aunque se le puede poner un ventilador adicional como también os vamos a enseñar) puede incluso con los procesadores más «tragones» del mercado actual.
Nfortec Aegir, características técnicas
Nfortec Aegir | |
---|---|
Tipo | Disipador tipo torre |
Altura | 158 mm |
Anchura | 122 mm |
Profundidad | 76 mm |
Materiales | Cobre, aluminio |
Heat pipes | 6 |
Peso | 650 g |
Colores | Plateado / negro |
Tamaño del ventilador | 120 x 120 x 26 mm |
Nº ventiladores | 1 (posibilidad de instalar otro más) |
Velocidad | 800 - 1.800 rpm |
Sonoridad | 14-31 dBA |
Rodamiento | FDB (rodamientos hidráulicos) |
Vida útil | 100.000 h |
Caudal de aire | 73.6 cfm |
Presión estática | 2.02 mm H2O |
TDP | 180 W |
Iluminación RGB | No |
En la tabla de especificaciones técnicas que os hemos colocado encima de estas líneas podemos ver que estamos ante un disipador de tipo torre bastante compacto, ya que apenas levanta 158 mm de altura (en comparación con los más grandes que llegan a los 165 mm). Sin embargo, Nfortec ha embutido nada menos que 6 heat pipes que atraviesan la base y la estructura de láminas de aluminio, algo que permite al fabricante presumir de que puede disipar hasta 180W de calor.
De serie, este disipador incluye un ventilador de 120 mm que funciona hasta a 1.800 RPM moviendo 73,6 CFM de flujo de aire y con una presión estática de hasta 2,02 mm H2O, que no está nada mal, y todo ello emitiendo un máximo de 31 dBA de ruido. Además, Nfortec tiene un «AEGIR Fan» kit y un set de accesorios AIR COOLER, el primero con un ventilador mas las varillas para instalarlo en el Aegir específicamente, y el segundo con más varillas y además un splitter para conectar ambos ventiladores al mismo conector PWM. Se venden por separado, eso sí.
Si este disipador tiene 180W de TDP de potencia de disipación con un solo ventilador, al añadir un segundo ventilador en configuración push-pull podremos mejorar fácilmente esta cifra hasta los 200W o incluso más, por lo que incluso si tenemos un procesador de la más alta gama no deberíamos de encontrarnos ningún problema para mantenerlo a buena temperatura. En este análisis, lo vamos a comprobar, desde luego.
Análisis externo
El Nfortec Aegir viene embalado en una caja alargada de cartón duro, en cuya cara principal encontramos una imagen del producto acompañada de la marca y el modelo, y destacando que es compatible tanto con el zócalo AM4 de AMD como con los procesadores de 10ª generación de Intel. Bueno, en realidad, también es compatible con las siguientes generaciones.
En los laterales encontramos, entre otras cosas, un QR que nos llevará a la web del producto, pero lo interesante está por la parte trasera, donde encontramos todas sus especificaciones técnicas en forma de tabla.
Abrimos la caja y lo primero con lo que nos topamos es con los accesorios, que vienen distribuidos en bolsas de plástico con cierre y etiquetadas para indicarnos si son para plataforma Intel o AMD.
El disipador viene con el ventilador ya montado de fábrica, pero habrá que quitarlo para poder montarlo más cómodamente como es lógico.
En la parte superior podemos ver serigrafiado el logo de la marca, justo en el centro y rodeado por los extremos de los seis tubos de calor de cobre niquelado.
La base no tiene contacto directo con los heatpipes, pero también es de cobre niquelado y está soldada a los heat pipes. No tiene efecto espejo, por cierto, y viene protegida por una pegatina transparente que nos instan a quitar antes de instalarlo. Por cierto, y esto es algo de lo que el fabricante debería tomar nota, esta pegatina deja bastantes residuos en la base, y hay que emplearse a fondo para quitar todos los restos de adhesivo que quedan pegados a ella.
En la parte superior de la base también tenemos unas pequeñas láminas de aluminio para ayudar todavía más con la disipación de calor.
Vamos a retirar el ventilador para verlo más de cerca. Tiene un tamaño de 120 mm de diámetro y cuenta en las esquinas con inserciones de goma para absorber vibraciones. A destacar también el hecho de que su conector es PWM de 4 pines y que cuenta con 9 aletas bastante anchas e inclinadas para generar una buena presión estática y así mover bien el aire entre las aletas de aluminio. Un acierto.
Ya «desnudo», podemos apreciar que la torre de láminas de aluminio es simétrica, no está echada hacia un lado para hacer sitio a memoria RAM de gran tamaño. No obstante, vista su anchura tampoco creemos que sea necesario.
En la siguiente galería podéis apreciar las dimensiones del disipador medidas por nosotros mismos: 149,3 x 50 x 122,1 milímetros. Es incluso más pequeño de lo que dice el fabricante, al menos si no contamos lo que sobresalen los tubos de calor por arriba.
Aquí podéis ver el Nfortec Aegir con el ventilador adicional montado, ya que el fabricante nos lo ha enviado también para que podamos probarlo con todo su potencial.
Incluso con los dos ventiladores montados, no es un disipador excesivamente ancho, y no creemos que de problemas de compatibilidad ni con la memoria RAM ni con los disipadores de las placas base.
Visto el dispositivo, vamos a montarlo.
Así se monta el Nfortec Aegir en un PC
En este caso hemos decidido montar el Nfortec Aegir en nuestra plataforma de pruebas Intel, con socket LGA1700. El primer paso es preparar el backplate con los cuatro tornillos y las arandelas de sujeción que utilizaremos.
Hay que presentar el backplate en la parte trasera de la placa base, meter los tornillos en su posición correspondiente, y dejarlos fijados con las arandelas, por dentro.
Ahora, vamos a preparar el disipador. Ya os habréis dado cuenta de que había dos perforaciones a cada lado de la base, y eso es para instalar la herramienta de anclaje para Intel o para AMD según necesitemos. Simplemente la colocamos por debajo y la atornillamos.
Hecho esto, hay que colocar un pasador en los tornillos para elevar un poco la altura a la que se colocará el disipador.
Hecho esto, es hora de ponerle pasta térmica al procesador y colocar el disipador encima, haciendo que los agujeros coincidan con los tornillos. De todos modos, como podéis apreciar hay bastante holgura en la plataforma LGA1700.
Ahora simplemente colocamos los tornillos con muelle correspondientes y los apretamos.
Listo, solo resta instalar de nuevo los ventiladores y ya tenemos el Nfortec Aegir listo para funcionar.
Hemos de decir que si bien la instalación es relativamente sencilla, podría serlo más. Esas arandelas que hay que meter por un lado mientras haces que el tornillo coincida por el otro dificultan un poco la instalación, ya que además entran bastante duras. Nos habría gustado un método alternativo a este respecto, pero por lo demás, el montaje e instalación podríamos calificarlo de bastante sencillo.
Pruebas de rendimiento
Como decíamos durante el montaje, hemos hecho uso de nuestra plataforma Intel habitual para las pruebas, consistente en el siguiente hardware:
- Intel Core i9-12900K.
- ASUS ROG Maximus Z690 Hero.
- 2x16GB CORSAIR Vengeance RGB DDR5 6.000 MHz.
- TeamGroup Cardea A440 2 Tb.
- CORSAIR RM1000i.
El sistema operativo utilizado ha sido Windows 11 Pro con todas las actualizaciones instaladas. Y, como siempre hacemos, antes de proceder a realizar las pruebas de rendimiento término y acústico del disipador, hemos dejado el PC encendido sin hacer nada durante unas dos horas y luego una hora más completamente apagado, con el objetivo de dejar que la pasta térmica se asiente correctamente.
Para poner el procesador al máximo hemos utilizado Prime95 64 bits en modo blend, un software de tortura que estresa al máximo tanto el procesador como la memoria RAM. El dato de temperatura en reposo (Idle) ha sido tomado con el equipo sin hacer nada durante 10 minutos, mientras que el dato de carga (Load) ha sido tomado como la temperatura máxima alcanzada durante la prueba de 20 minutos en Prime95. Por cierto, que el dato mostrado es el delta de temperatura (temperatura medida menos temperatura ambiente), de manera que si la temperatura ambiente varía, la comparativa sigue siendo fidedigna.
Como podemos apreciar, el Nfortec Aegir con dos ventiladores nos ha entregado un rendimiento bastante impresionante, casi a la altura del disipador de Noctua que es bastante más caro.
Pasamos a la prueba de sonoridad; aquí hemos utilizado un sonómetro Protmex PPM-SM001 a una distancia exacta de 50 centímetros del disipador, de manera que el dato recogido está medido en dBA.
No estamos ante el disipador más silencioso del mercado, pero tampoco es el más ruidoso ni de lejos, si bien es cierto que la temperatura incluso a máxima carga permite que los ventiladores nunca lleguen a estar funcionando a máxima velocidad. Adicionalmente, sí que os diremos que los configuramos al máximo para ver si eran o no ruidosos y sí, a 1.800 RPM se convierte en rumorosos.
Conclusión y veredicto
Si bien es cierto que no estamos ante el disipador con mejor rendimiento del mercado, hay que aplaudir a Nfortec por ser capaces de crear un disipador relativamente barato (cuesta 50€ en su tienda online) capaz de mantener a raya a todo un Core i9-12900K, que no es decir poco. El Aegir de Nfortec ha mostrado un muy buen rendimiento, a la altura de disipadores bastante más caros, y con un bajo nivel sonoro que siempre es de agradecer.
Además, estamos ante un disipador relativamente sencillo de instalar, que no da ningún problema de compatibilidad gracias a su tamaño, y que además es compacto y no demasiado pesado.
Por todo ello, creemos que tenemos que darle nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su muy buen rendimiento.