BitFenix Enso + Addressable RGB Fan + Alchemy 3.0, review: torre de alta calidad, cristal templado y mucho RGB

BitFenix es un fabricante de hardware y periféricos conocido sobre todo por ir a la vanguardia del diseño, las prestaciones y, sobre todo, el RGB. Aunque también tiene otros periféricos, como fuentes de alimentación, lo que realmente se conoce de este fabricante son sus torres, torres que cuentan con lo último en tecnología y diseño para que los usuarios puedan dar a sus ordenadores un toque único y diferenciado de los demás. En esta ocasión vamos a analizar la torre BitFenix Enso, una torre con cristal templado y lo último en iluminación RGB para nuestro PC.

También podemos comprar la BitFenix Enso en PCComponentes.

Índice

Características y especificaciones técnicas de la torre de PC BitFenix Enso

La torre BitFenix Enso es una torre ATX de tamaño medio diseñado para montar placas base Mini-ITX, MicroATX, ATX o E-ATX de hasta 272 mm. En cuanto al material de fabricación de esta torre nos encontramos con un chasis de acero, piezas de plástico (como el frontal, por ejemplo) y, además, vidrio templado transparente de 4 mm en el lateral.

En cuanto a bahías, vamos a encontrarnos con 3 bahías para unidades de 2.5 pulgadas (SSD o discos duros), así como dos bahías de 3.5 pulgadas que podemos adaptar para usarlas igualmente con unidades de 2.5 pulgadas. En esta ocasión, no tenemos bahía de 5.25 pulgadas para unidades ópticas.

Sobre la ventilación de esta torre estamos ante una torre a la que podemos colocar un ventilador de hasta 160 mm de altura. Si vamos a instalar una refrigeración líquida debemos tener en cuenta que podremos instalar en la parte frontal radiadores de 120 mm, 240 mm e incluso 280 mm. En la parte trasera podemos colocar un radiador de 120 mm.

En la parte delantera encontraremos huecos para dos ventiladores de 140 mm o 120 mm. En la parte superior podremos colocar dos ventiladores de 120 mm. En la parte trasera tenemos espacio para colocar un ventilador de 120 mm. Incluye un ventilador de 120 mm en la parte frontal y otro ventilador RGB de 120 mm en la parte trasera.

En la parte frontal vamos a encontrar dos puertos USB 3.0, así como una salida de audio y entrada de micrófono. En la parte trasera encontraremos 7 ranuras de expansión PCIe.

BitFenix Enso - Review Montaje 25

Las dimensiones de esta torre son de 210 mm de ancho, 489 mm de alto y 454 mm de largo. En cuanto al peso, esta torre tiene un peso de 7 Kg.

Specs Bitfenix Enso

Unboxing, análisis y primeras impresiones de la torre BitFenix Enso

La torre BitFenix Enso viene en una caja de cartón rígida que la protege de posibles golpes o arañazos durante el transporte. En la parte delantera de la caja podemos encontrar una foto de la torre en cuestión mientras que por la parte trasera podremos encontrar una imagen con todas las partes que forman esta caja. En el lateral vamos a poder encontrar todas las especificaciones de esta torre.

Dentro de la caja encontraremos la torre envuelta con plástico y protegida con dos espumas para evitar posibles problemas durante el transporte. Quitamos estas espumas, desembalamos la caja y ya podemos empezar a analizarla.

Como podemos ver, la torre tiene un diseño sencillo y sobrio. Podemos encontrarla tanto de color negro como de color blanco. En nuestro caso el modelo que vamos a analizar es el de color blanco, un color muy elegante que hará destacar aún más la iluminación RGB de la misma.

La parte frontal de la torre aparentemente es muy sencilla, un panel de color blanco con el logotipo en la parte inferior. Sin embargo, cuando la pongamos en marcha podremos ver cómo en esta parte frontal tenemos varias tiras LED RGB que podremos controlar.

En la parte superior nos vamos a encontrar, en primer lugar, con dos puertos USB 3.0, las dos clavijas mini-jack para auriculares y micrófono, el botón de encendido, el botón de reinicio y un botón que nos permitirá controlar la iluminación de la torre.

En la parte superior trasera encontraremos una rendija con un filtro anti-polvo para mantener la torre limpia.

El lateral izquierdo tiene un panel de cristal templado que nos va a permitir ver en todo momento el interior de la torre. Este panel de sujeta con 4 tornillos en cada uno de los extremos. Además, en este lateral vamos a tener acceso a los filtros anti-polvo de la parte delantera, muy útil para poder limpiarlos fácilmente.

El lateral izquierdo es un simple panel de metal sujeto por la parte trasera con dos tornillos.

En la parte trasera de la torre encontraremos el hueco para el panel de la placa base, un ventilador de 120 mm y las 7 bahías PCIe que podemos usar. También tendremos el hueco para la fuente de alimentación, fuente que debe ser de tamaño ATX.

Por último, en la parte inferior encontraremos 4 patas de goma para evitar que se mueva la torre cuando la tengamos en el suelo, además de un filtro anti-polvo.

Un vistazo al interior de la BitFenix Enso

Lo primero que vamos a ver es la parte trasera de la torre. Abrimos el lateral de metal y podremos encontrarnos con el cableado de toda la torre: el cable USB 3.0, los cables de la placa base el cable de HD Audio. Además de los cables, también vamos a encontrarnos con un controlador RGB que podemos usar para la iluminación.

Como podemos ver en la imagen anterior, una cosa que nos ha gustado mucho es que el cable de la placa base es plano, lo que nos permitirá tener todo este cableado más ordenado y organizado sin ocupar más sitio del debido.

Dentro de la torre vamos a encontrarlos accesorios de montaje de la misma, así como un manual donde nos explicarán las principales características de ella.

En la parte trasera podemos encontrar las bahías para los discos duros de 2.5 pulgadas y de 3.5 pulgadas.

El frontal de esta torre es extraíble. Tiramos fuerte de él y nos encontraremos, además del cableado de la iluminación, con los huecos para los 3 ventiladores frontales, o un radiador de refrigeración líquida si lo que queremos es optar por este sistema de refrigeración.

Abrimos el panel de cristal templado y podremos ver ya todo el hueco que nos ofrece esta torre. Además del chasis, que cuenta con orificios para pasar los cables de forma ordenada, también podremos ver los dos ventiladores incluidos con la BitFenix Enso, uno normal en la parte delantera y uno RGB en la parte trasera. Ambos de 120 mm.

Accesorios RGB para la BitFenix Enso

Además de las cajas, BitFenix cuenta con una gran variedad de accesorios RGB para dar un toque de iluminación especial a sus torres.

Nosotros vamos a usar para decorar esta torre tras el montaje sus propios ventiladores de 120 mm BitFenix Spectre Addressable RGB Fan, además de sus tiras LED RGB BitFenix Alchemy 3.0, que podemos encontrar en 30 cm y 60 cm.

Las tiras LED no esconden ningún misterio, y los ventiladores son sencillos, de 12 v y 0.35 A, de color negro, con efecto de iluminación en las aspas.

Montaje y pruebas de la torre BitFenix Enso

Montar el ordenador en la torre BitFenix Enso no tiene ningún misterio, y además es bastante cómodo trabajar dentro de esta torre debido a que no tenemos ningún elemento que nos moleste mientras montamos la torre.

Lo primero que tendremos que hacer es abrir los dos laterales para poder tener acceso completo al interior de la torre. Si vamos a colocar ventiladores en la parte delantera tendremos que quitar también el frontal de la torre para poder colocarlos aquí.

Colocaremos la placa base en la torre, la fuente de alimentación por la parte trasera (nosotros hemos utilizado una fuente BitFenix Formula Gold) y hemos colocado todo el cableado para alimentar la placa base y los demás componentes que hayamos instalado, como ventiladores o discos duros.

Nosotros también hemos aprovechado para montar los ventiladores y las tiras LED de BitFenix que se han incluido junto a la torre y que nos permitirán dar aún más color a nuestra torre. Puede que el cableado de tantos ventiladores y las tiras LED RGB nos llegue a resultar un poco caótico, por lo que lo mejor que podemos hacer es tenerlo todo ordenado y organizado desde el primer momento.

Una vez tengamos ya nuestro ordenador, todos los componentes y los accesorios RGB montados en la torre BitFenix Enso ya podemos ver cómo luce. Además de la iluminación RGB frontal característica de la torre, también vamos a ver el ventilador RGB trasero incluido por defecto y todos los colores de los ventiladores RGB y la tira LED de BitFenix.

Opinión personal de la torre BitFenix Enso

Mientras que muchos fabricantes apuestan por torres muy grandes y voluminosas, BitFenix ha querido ofrecer a los usuarios una alternativa de alta calidad que mantenga unas dimensiones más o menos reducidas, aunque con espacio de sobra para cualquier componente que queramos instalar en la torre.

La iluminación RGB de la parte delantera de la torre es muy original, y además, nos permite controlar la iluminación desde la parte frontal de la torre. El lateral de cristal templado nos va a permitir ver en todo momento el interior de la torre.

Gracias a los ventiladores BitFenix Spectre Addressable RGB Fan y a las tiras LED RGB BitFenix Alchemy 3.0 vamos a poder dar un toque de color único a nuestro ordenador.

BitFenix Enso - Review Montaje 24

Como principal inconveniente indicar que, a diferencia de su hermana mayor la BitFenix Enso Mesh, la BitFenix Enso no fuente con una rejilla frontal, por lo que la ventilación de la torre puede no ser la mejor que podemos encontrar. En cuanto al precio, aunque estamos ante una torre fabricada con materiales de alta calidad, la verdad es que es un poco cara si la comparamos con otras torres de prestaciones similares. Si los accesorios RGB vinieran incluidos será un precio excelente, pero estos habría que comprarlos igualmente por separado.

Si estamos buscando una torre de gama media con panel lateral y numerosas opciones de iluminación, la BitFenix Enso se adaptará sin problemas a nuestras necesidades.

Pros:

  • Buenos materiales.
  • Iluminación RGB en la parte frontal con un controlador por hardware.
  • Compatible con AURA Sync.
  • Cristal templado para ver el interior.
  • Filtros anti-polvo de fácil extracción.
  • Grandes posibilidades de personalización con los ventiladores RGB y tiras LED de BitFenix.

Contras:

  • Precio.
  • No se puede instalar un radiador en la parte superior, solo en la parte frontal.
  • Solo incluye un ventilador RGB, el resto hay que comprarlo a parte.
  • El frontal puede dar algún problema de ventilación al ser cerrado.

Por todo ello, hemos decidido dar a la torre BitFenix Enso nuestro galardón de oro.

Puntuación BitFenix Enso