BitFenix Formula Gold (650W), review: fuente de alimentación 80Plus Gold con excelentes medidas de seguridad

BitFenix es un conocido fabricante de periféricos y accesorios de PC conocido sobre todo por sus diseños originales y con mucha iluminación RGB. Dentro de su catálogo podemos encontrar una gran cantidad de torres de PC de muy alta calidad con diseños cuidados hasta el último detalle y diferentes tipos de iluminación característicos, además de ventiladores, leds RGB, accesorios modding premium y también fuentes de alimentación como la BitFenix Formula Gold, fuente que vamos a analizar en esta ocasión.

Índice

Características y especificaciones técnicas de la fuente de alimentación BitFenix Formula Gold (650W)

La Formula Gold es una de las fuentes de alimentación de BitFenix que cuentan con certificación 80Plus Gold, una fuente con un excelente rendimiento que nos garantiza una eficiencia del 92% a carga estándar y que, además, cuenta con una gran cantidad de medidas de seguridad para mantener todos los componentes de nuestro ordenador siempre protegidos.

La fuente de alimentación BitFenix Formula Gold es una fuente no modular que podemos encontrar en varias capacidades, desde 450W hasta 750W, por lo que cubrirá sin problemas las necesidades de la mayoría de los usuarios. Esta fuente cuenta con refrigeración activa, aunque su ventilador (de 120 mm) está configurado para funcionar a bajas revoluciones (444 rpm) cuando la carga de trabajo sea inferior al 60%, dependiendo además de la capacidad de la fuente.

Las dimensiones de esta fuente de alimentación son las estándares ATX, 140 mm de ancho, 150 mm de largo y 86 mm de altura. En el cableado de la misma (cableado que, además, es plano) tendremos un cable de alimentación de 24 pines para la placa base, un cable 4+4 para alimentación de la CPU, 4 cables 6+2 pines para alimentación de tarjetas gráficas, 8 conectores SATA y 4 conectores Molex.

Esta fuente cuenta también con certificaciones de protección OPP/ OVP/ OCP/ UVP/ SCP/ NLO/ OTP/ SIP, así como certificados de seguridad cTUVus, TUV, CB, CE, FCC y BSMI. También cuenta con una regulación ErP 2013 Lot 6.

Specs BitFenix Formula Gold

Todo esto, junto a los 5 años de garantía, convierten esta fuente de alimentación en una gran opción para todos aquellos que busquen buena calidad, un precio ajustado y, además, una gran seguridad para todos los componentes.

Unboxing, análisis y primeras impresiones de la fuente de alimentación BitFenix Formula Gold (650W)

La fuente de alimentación BitFenix Formula Gold viene en una caja de cartón duro en la que predomina el color negro. En la parte delantera de esta caja podemos encontrar una foto de la fuente en cuestión, mientras que en un lateral podremos ver las principales características de la fuente y en la parte trasera las especificaciones técnicas de la misma, como el cableado, la tabla de especificaciones y la gráfica de sonoridad.

Dentro de la caja vamos a encontrar, además de la fuente de alimentación, un cable de corriente, tornillos, bridas para los cables y un pequeño manual en el cual podemos encontrar más información técnica, como la eficiencia y la información del cableado.

La fuente de alimentación es de color negro. En la parte superior encontraremos una pegatina donde veremos una pegatina con información sobre los voltajes y potencias de entrada y salida. En la parte inferior nos encontraremos con la rejilla del ventilador que se encargará de mantener fresca la fuente cuando la estemos utilizando. En los laterales encontraremos el modelo de la fuente de alimentación, la rejilla con la entrada de corriente y el interruptor de encendido y la salida de los cables para el ordenador.

El cable de la placa base es un cable bastante gordo y redondo, similar al que podemos encontrar en muchas otras fuentes de alimentación. Sin embargo, el resto de cables (es decir, CPU, PCIe, SATA y Molex) son cables planos, algo que es de agradecer sobre todo a la hora de ocultar los cables en una caja relativamente estrecha.

Análisis interno de la fuente de alimentación BitFenix Formula Gold

Si retiramos los 4 tornillos que nos encontramos en la parte inferior de la fuente, es decir, en la cara del ventilador, podremos acceder muy fácilmente al interior de la misma para poder ver toda la electrónica que da forma a la fuente.

El ventilador que incluye esta fuente de BitFenix es un ventilador de 120 mm de marca Martech de 9 aspas que funciona con una potencia de 4.44W.

BitFenix Formula Gold (650W) - Review 21

Como podemos ver, el interior de la fuente está bastante bien organizado, sobre todo teniendo en cuenta que al no ser una fuente modular todos los cables salen directamente desde la placa.

Uno de los elementos más importantes de esta fuente de alimentación es el condensador japonés, de marca KMR (fabricados por Chemi-Con), de 105º. El resto de componentes de la fuente también son de gama alta, lo que nos garantizará un correcto funcionamiento a largo plazo, además de las medidas de seguridad incluidas en la fuente que evitarán que un problema pueda dañar cualquier componente.

Los transistores de la fuente vienen correctamente refrigerados con disipadores pasivos de aluminio. En la entrada de línea podemos encontrar una pareja de condensadores que nos garantizarán energía limpia desde el primer momento. Además, también podemos encontrar otros condensadores colocados directamente en la entrada, protegidos por un plástico, para limpiar aún más la señal.

Si no tenemos en cuenta el batiburrillo de cables conectados a la placa (aunque no queda otra, al no ser modular), podemos ver que estamos ante una buena fuente de alimentación con componentes de alta calidad y grandes medidas de seguridad para garantizar un funcionamiento óptimo de nuestro ordenador. Eso sí, lo que no nos ha gustado mucho ha sido la sister board con la bobina utilizada para eliminar el ruido eléctrico, parece que ha sido metida a la fuerza.

Pruebas de rendimiento de la fuente de alimentación BitFenix Formula Gold

Lo primero que hemos hecho para probar el rendimiento de esta fuente de alimentación ha sido conectarla a nuestro tester. Como podemos ver, los valores que obtenemos están dentro de los valores normales, aunque sí es verdad que el canal de -12V ha dado un poco más bajo de lo esperado; nada preocupante pero sí extraño.

BitFenix Formula Gold (650W) - Review 31

Para medir la estabilidad de esta fuente de alimentación hemos utilizado el test de rendimiento de AIDA64. Tal como muestra este test, los voltajes se han mantenido estables con apenas fluctuaciones durante la prueba de rendimiento, utilizando para ello un procesador Intel Core i7 8700K y una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2070 a pleno rendimiento.

AIDA64 Test rendimiento BitFenix Formula Gold

Como podemos ver, una fuente de alimentación muy estable incluso durante largas jornadas de trabajo. Tal como indica la certificación 80Plus Gold, esta fuente de alimentación nos garantiza una eficiencia de entre el 89% y el 91% cuando sus cargas son de entre el 20% y el 50%, con una eficiencia mínima del 89% cuando su carga es del 100%.

Eficiencia BitFenix Formula Gold

Sin duda una gran fuente de alimentación para cualquier ordenador de gama baja como de gama media, aunque dependiendo el tipo de hardware que utilicemos (sobre todo si vamos a montar más de una tarjeta gráfica), puede que con 650 W nos quedemos algo cortos.

Opinión personal de la fuente de alimentación BitFenix Formula Gold

Si estamos buscando una fuente de alimentación muy eficiente y con excelentes medidas de seguridad, la gama Formula Gold de Bitfenix es una gran opción a tener en cuenta. Estas fuentes de alimentación podemos encontrarlas en varias capacidades que van desde los 450W hasta los 750W para que cada uno elija la que mejor se adapte a sus necesidades en función de su hardware.

Es verdad que no es una fuente de alimentación modular, por lo que siempre vamos a tener cables por ahí desperdigados que ensuciarán visualmente el montaje. Sin embargo, el cableado plano será de gran utilidad a la hora de tener que esconderlo por los distintos recovecos para que el montaje sea lo más limpio posible. Aunque esta fuente de alimentación cuenta con disipación activa, su funcionamiento es bastante silencioso.

Pros:

  • La mayoría de los cables son planos.
  • Certificación 80Plus Gold.
  • Buenas medidas de seguridad en la electrónica y el cableado.
  • Muy silenciosa.
  • Precio ajustado.
  • 5 años de garantía.

Contras:

  • No es modular; demasiado cableado.
  • 650 W pueden quedarse algo cortos para los usuarios con ordenadores más exigentes.
  • El cable de la placa base no es plano.
  • No es híbrida; el ventilador funciona siempre.

Por todo ello, hemos decidido darle a la fuente de alimentación BitFenix Formula Gold (650W) nuestro galardón de platino.

Puntuación BitFenix Formula Gold (650W)

Compártelo. ¡Gracias!