Estadísticamente, el último trimestre del año es en el que más compras hacemos, en gran medida porque es la época del año en la que se concentran más promociones (Black Friday, Navidad, etc.). Y claro, como es la época con mayor actividad comercial del año, también es en la que se producen la mayor parte de las estafas, así que te vamos a contar cuáles son las mejores formas de evitar estafas a la hora de hacer compras online esta Navidad.
Los datos no mienten, y nos indican que las estafas en las compras online han crecido enormemente durante la pandemia del COVID-19, momento en el que fueron muchísimos los usuarios que comenzaron a comprar online por primera vez. Pero incluso tras la pandemia, en 2022 el 30% de las estafas en compras se produjeron al comprar por Internet, y no pienses que son estafas únicamente relativas a la compra que haces, sino que muchas veces los estafadores también suelen ir a por la información personal del usuario.
Las estafas más frecuentes al comprar por Internet
La primera y más importante manera de evitar las estafas a la hora de comprar por Internet es conocerlas, ya que sabiendo las formas que existen de engañarte es más sencillo darte cuenta y evitarlas a tiempo. Uno de los métodos más recurrentes es el phising por email: se trata de mensajes fraudulentos que parecen proceder de una tienda o un organismo legítimo y que te instan a hacer clic en un enlace, muchas veces pidiéndote información personal. Suelen alegar que hay algún problema con tu cuenta, que tu contraseña ha caducado o que necesitan verificar tu información por el motivo que sea.
En primer lugar, ten en cuenta que una tienda u organismo legítimo nunca te pedirá tus datos personales, así que NUNCA los proporciones. Por otro lado, en la mayoría de casos estos emails vienen de direcciones de correo sospechosas y que a todas luces no son oficiales, suelen tener faltas gramaticales e incluso de ortografía, y de hecho muchas veces te llegan en un idioma que no es el tuyo. ¿Te imaginas Amazon España escribiéndote en inglés? Pues eso: mándalo directamente a la carpeta de SPAM de tu correo.
Otra forma habitual de realizar estafas por Internet es la de crear tiendas online falsas, que se parecen mucho a las legítimas o que ofrecen productos con descuentos bastante grandes (y sospechosos). Obviamente en este tipo de tiendas, una vez que realizas el pago no recibirás ninguna mercancía, así que el consejo aquí para evitar estafas es que primero compruebes que la tienda es legítima, y segundo que si algo parece demasiado barato para ser verdad… es que seguramente lo sea.
Finalmente, mucho cuidado también con las supuestas organizaciones benéficas. Muchas veces la Navidad se asocia con la caridad, y los estafadores sin escrúpulos podrían también hacerse pasar de forma ilegítima por una ONG existente o incluso inventarse una para sacarte el dinero.
Cómo identificar y evitar las estafas
La primera recomendación para evitar las estafas y las compras fraudulentas que podemos darte al respecto es que uses la cabeza y que tengas mucho cuidado con dónde haces clic. Sin embargo, también hay una serie de consejos que te vendrá bien tener en cuenta, especialmente si no sueles hacer compras por Internet o hasta esta Navidad nunca te habías decidido a hacerlo:
- Comprueba siempre la url (la dirección web). Si no te parece legítima, descártala automáticamente, y fíjate siempre que sea https y no http (la s indica conexión segura, y eso reduce el riesgo de que tus datos sean interceptados). Por ejemplo, ojo con amaz0n (la o es un cero) o similares.
- No te fíes de los correos electrónicos de tiendas que te lleguen. Si por ejemplo recibes un email para resetear tu contraseña sin haberlo solicitado tú, seguramente sea un intento de estafa.
- Nunca hagas clic en un enlace acortado, ya que pueden esconder sitios maliciosos. Cuidado con los códigos QR también.
- Si te conectas a redes públicas (como la WiFi de un centro comercial, por ejemplo), evita realizar cualquier transacción financiera o introducir cualquier dato personal.
- Si no conoces una tienda, busca siempre reseñas y opiniones de otros usuarios.
- Intenta utilizar una contraseña diferente para cada cosa, y procura que sean contraseñas complejas (más de 8 caracteres, mayúsculas y minúsculas, números y símbolos).
- Utiliza una VPN para securizar tus datos, ya que como cifra tu conexión a Internet y enmascara tu dirección IP real, dificulta en gran medida a usuarios maliciosos el poder acceder a tus datos.
Una VPN puede ser tu mejor aliada para evitar estafas
Una VPN (Virtual Private Network o red privada virtual) es una tecnología que te permite establecer conexiones cifradas y seguras a través de Internet. Esta conexión enruta el tráfico a través de un servidor seguro operado por el proveedor de la VPN, cifrando tus datos, ocultando tu dirección IP real y con ello mejorando tu seguridad y privacidad online.
Si quieres probar una VPN buena de verdad, nosotros te recomendamos los servicios de NordVPN (este año fue la ganadora de los Premios ADSLZone 2023 a la mejor VPN), porque ofrece unos servicios fuera de serie a un precio muy competitivo, y de verdad si eres temeroso de sufrir una posible estafa a la hora de comprar por Internet, te va a ayudar a protegerte de manera fácil y económica.
- NordVPN utiliza un estándar de cifrado AES de 256 bits, prácticamente imposible de quebrantar mediante ataques de fuerza bruta, por lo que tus datos contarán con una sólida protección contra accesos externos.
- Tienen más de 5.000 servidores en 60 países, así que siempre tendrás a tu disposición el servidor más rápido (o desde donde más te interese conectarte, ya que por si no lo sabías, dependiendo de desde dónde contrates un viaje te saldrá más barato, por ejemplo).
- Tienen un equipo de atención al cliente disponible 24×7.
- NordVPN es de los pocos proveedores de VPN que han sido auditados (tres veces en este caso) para garantizar que funcionan con total transparencia, sin guardar registros de los usuarios y garantizando así una privacidad total, sin riesgos.
- También ofrecen un servicio de protección contra amenazas para añadir una capa de seguridad adicional si lo necesitas y navegar de forma más segura.
- Si quieres tener contraseñas diferentes en cada sitio como te hemos recomendado pero no puedes o quieres acordarte de todas, también te ofrecen un servicio de gestor de contraseñas, llamado NordPass, que utiliza un algoritmo de cifrado XChaCha20 y opera bajo arquitectura de conocimiento cero: ni ellos conocerán tus contraseñas.
Además, durante esta Navidad tienen una promoción mediante la que te puedes ahorrar un 69% del precio y encima te regalan 3 meses gratis, con garantía de devolución de 30 días por si lo quieres probar y al final no te convence. Realmente, es la VPN que nosotros utilizamos y también la que te recomendamos.