Cómo evitar que te roben la cuenta de Discord o Steam

Cómo evitar que te roben la cuenta de Discord o Steam

Enrique Peñalver

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los usuarios a diario está relacionado con la seguridad de cada una de sus cuentas, el hecho de que por un error un atacante pueda llegar a conseguir tener el control de ellas hace que muchas personas piensen que es muy peligroso utilizar ciertas aplicaciones. Esto sucede principalmente con aquellas que permiten al atacante obtener datos personales, dinero o directamente una forma de distribuir un link que parezca verídico a los amigos o familiares del usuario afectado, algo que sucede por ejemplo tanto en Steam como en Discord, así que os vamos a comentar las formas que tenéis de evitar un robo de cuenta en estas plataformas.

Uno de los mayores problemas que tiene el uso diario de internet está en la gran cantidad de peligros que hay en cualquier lugar, el hecho de acceder a una página de dudosa reputación, que haya bots que recaban una gran cantidad de información o que directamente haya ciberdelincuentes que buscan engañar a la gente mediante técnicas de ingeniería social hacen que muchas personas se replanteen si utilizar o no ciertas aplicaciones que pueden estar en el foco de atención de los atacantes.

Steam Client Valve.

Así puedes evitar un robo de cuenta en Steam

A la hora de proteger una cuenta de Steam hay una serie de pasos que podemos llevar a cabo tanto para prevenir como para recuperarla en caso de que por algún motivo un atacante haya podido acceder ya a ella. En términos de prevención debemos tener tres aspectos clave en cuenta, el primero sería de sentido común que es no hacer clic en ningún link que nos llegue mediante Steam sin haber comprobado que puede ser falso.

Para ello podemos hacer uso de ciertas páginas como VirusTotal o URL Scanner, tan solo tendremos que copiar el link con mucho cuidado de no darle sin querer y pegarlo en la búsqueda de estas páginas. Obviamente si el link por algún motivo no sale marcado como maligno pero es una página que os pide iniciar sesión con alguna cuenta debéis tener mucho cuidado, nunca lo utilicéis y si es para entrar en algún servicio en el que tenéis cuenta buscad directamente la página sin utilizar el link proporcionado.

Otro de los aspectos importantes que deberíais tener en cuenta si utilizáis Steam con frecuencia y además tenéis vinculada una forma de pago es activar la función de Steam Guard, aunque pueda ser un poco incómoda de utilizar en algunas ocasiones es una forma de aportar seguridad adicional a la cuenta. Por otra parte cambiar la contraseña también es algo que se debe hacer de forma frecuente, así como eliminar la autorización de todos los dispositivos que haya en nuestra cuenta, dejando únicamente el ordenador principal desde el que lo vais a utilizar, así como el smartphone en el que hayáis descargado la aplicación para hacer uso de Steam Guard.

Si ya te han robado la cuenta, sigue estos pasos

Es posible que incluso con las medidas de prevención hayáis tenido el problema de que os hayan robado la cuenta igualmente, en estos casos es bastante obvio lo que debéis hacer y obviamente pasa por contactar con el soporte de Steam lo antes posible. Mediante un mensaje por correo electrónico podréis indicar cuál es vuestro problema, al aportar pruebas de todo lo que ha sucedido el soporte se pondrá en contacto para intentar solucionar todo esto.

En el momento en el que recuperéis la cuenta hay varias cosas que debéis mirar, lo primero es si el usuario ha comprado algo con el dinero que teníais en la cartera, ya que los pagos que requieren tarjeta o uso de PayPal necesitan aportar datos adicionales, pero el dinero de la «Wallet» se puede gastar sin confirmación. En el caso de que el atacante haya comprado algún artículo con vuestro dinero podréis verlo fácilmente en el ticket de compra, si ha mandado un regalo a su cuenta principal será sencillo localizarlo, pero si ha comprado un objeto del marketplace entonces tendréis que investigar un poco más.

Muchos de los atacantes que hacen este tipo de secuestros de cuenta básicamente ponen a la venta un objeto que saben que tiene un precio realmente bajo por uno mucho más alto, por ejemplo un cromo de Steam que de normal cuesta 3 céntimos a 10€, 50€, 200€ (dependiendo del dinero que tengáis en la cartera). El problema está en que si el dinero ya se ha gastado en un objeto del marketplace, la compañía no suele poder devolverlo, pero si que podéis encontrar a que usuario se le ha comprado el objeto desde el ticket, por lo que lo recomendable es que tampoco mantengáis mucho dinero en la cartera si no lo vais a utilizar.

¿Te preocupa tu cuenta de Discord? Prueba a seguir estos pasos

Al igual que Steam, Discord es una de las aplicaciones más utilizadas dentro del sector del gaming, son muchos los jugadores que utilizan este software a diario para comunicarse con otras personas mediante un micrófono o por texto, algo que obviamente hace que sea uno de los principales focos de atención de los ciberdelincuentes. En el caso de Discord hay bastantes más problemas que Steam, ya que la mayoría de personas no utilizan los mensajes de la plataforma de Valve para comunicarse por lo que el hecho de que alguien te mande un link puede ser sospechoso, pero con Discord es algo completamente distinto.

Lo primero que debéis hacer para proteger la cuenta de Discord es activar todos los métodos de autenticación que tiene la propia aplicación, esto es hará que cuando queráis iniciar sesión tengáis que verificar de diversas formas que sois vosotros quienes intentan entrar, haciendo que sea la mejor opción de protección que hay. Además de esto, el hecho de no hacer clic en links sospechosos es algo que también debéis tener en cuenta, podéis utilizar el mismo patrón que hemos descrito en el caso de Steam para evitar aquellos que puedan llegar a daros problemas.

Además de esto también podéis hacer uso de las herramientas de seguridad de la propia aplicación, si abrís los ajustes y os dirigís a Contenido y social, podréis activar diversos filtros para evitar que os lleguen mensajes de phishing o spam, mientras que también podéis crear filtros personalizados para bloquear mensajes directos o solicitudes de amistad.

Ten cuidado con las aplicaciones conectadas a tu cuenta de Discord

Uno de los vectores de ataque más utilizados en cuentas de Discord suele tener relación con las aplicaciones y cuentas conectadas que tenéis, el hecho de que puedan acceder a ciertos datos puede hacer que si un atacante logra hacerse con el control de esa aplicación también podrá conseguir fácilmente las cuentas que están conectadas a la misma mediante el login de Discord. Por este motivo es recomendable que de vez en cuando comprobéis cuales son las aplicaciones autorizadas así como los permisos que tienen, ya que hay algunas que son inofensivas mientras que otras pueden tener permisos más abusivos (los más peligrosos).

Si obviamente os han robado la cuenta de Discord lo más importante es que tratéis de poneros en contacto con el soporte, así como con las personas que conocéis en la aplicación para que ignoren todos los mensajes que les ha mandado el atacante, para que bloqueen la cuenta y para que además la expulsen de los servidores para evitar que más gente acabe siendo afectada.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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