¿Tu micro hace mucho ruido en las videoconferencias? Cómo reducirlo

¿Tu micro hace mucho ruido en las videoconferencias? Cómo reducirlo

Rodrigo Alonso

La crisis sanitaria del COVID-19 ha fomentado en gran medida el teletrabajo, y con el teletrabajo para muchas personas se ha hecho inevitable el tener que participar en reuniones a distancia mediante videoconferencias o llamadas por Internet. En éstas, muchas veces el ruido del micrófono es bastante molesto para nuestros interlocutores, así que en este artículo te vamos a contar cómo puedes reducir el ruido de tu micrófono fácilmente y sin gastarte más dinero.

Vaya por delante que este no es un tutorial avanzado para poder tener la máxima calidad en tus transmisiones con un micrófono de gama alta, sino que está pensado para aquellas personas que se ven obligadas a realizar videoconferencias desde sus equipos domésticos, bien con el micro integrado en los ordenadores portátiles, bien con el integrado en una webcam, o bien con unos auriculares con micrófono.

Usa unos auriculares con micrófono

Si estás teniendo videoconferencias utilizando la webcam y micrófono integrados en tu ordenador portátil, es bastante probable que estés metiendo un ruido ingente en las transmisiones porque por norma general estos micrófonos integrados son malos, muy malos, y además bastante propensos a sufrir interferencias causadas por el resto de hardware de los portátiles.

Reducir ruido micrófono portátil

En este caso no hay mucho que puedas hacer para mejorar la calidad (de donde no hay, no se puede sacar), así que la mejor solución será el utilizar unos auriculares con micrófono porque no solo tendrán (por malos que sean) un micrófono mejor que el del portátil, sino que además evitarás que se acople el sonido de los altavoces del portátil, dado que el sonido lo recibirás mediante los propios auriculares.

Reducir el ruido de fondo siempre ayuda

Hay cosas evidentes, como reducir el ruido de fondo que puedas tener en la estancia. Cierra la puerta y la ventana, no apuntes el ventilador (que ahora con el calor seguramente tengas uno apuntándote directamente a la cara) directamente a donde esté el micrófono, y trata de alejar un poco el micrófono de tu boca para que no se meta tu respiración en la conversación (esto es especialmente molesto durante las reuniones).

Soporte de araña para micrófono

Lo ideal es tener una estancia en la que puedas «encerrarte» sin que nadie te moleste y que no haya ruidos de fondo, aunque trabajando desde casa entendemos que esto no siempre es posible, así que vamos a pasar al siguiente punto para ver qué otras cosas podréis hacer.

Reducir el ruido del micrófono mediante software

Lo mejor que puedes hacer para reducir el ruido del micrófono durante tus videoconferencias o llamadas es entender cómo se produce, así que lo más recomendable en estos casos es ejecutar una prueba. Para ello, puedes ir desde Windows al Panel de Control -> Sonido -> Pestaña «Grabar». Asegúrate que accedes desde el «viejo» panel de control de Windows, y no desde las opciones nuevas.

Reducir ruido micrófono software

Aquí selecciona tu micrófono y pulsa sobre «Configurar». Selecciona «Configurar micrófono», selecciona el tipo de micrófono que estás utilizando (integrado en unos auriculares, individual de escritorio u otros) y sigue el asistente.

Configurar Micrófono en Windows

Este simple asistente te pedirá que leas en voz alta unos textos, y te mostrará el nivel de captación del micrófono para que puedas modificarlo y así reducir el ruido de fondo que mete.

Reducción de ruido en Windows

Windows 10 tiene una herramienta integrada que nos permitirá reducir ligeramente el ruido de fondo del micrófono. Para acceder a esta opción, entra al Panel de Control (Inicio -> Ejecutar -> control) y accede a la opción Hardware y Sonido -> Sonido (igual que en el paso anterior). Vuelve a seleccionar tu micrófono pero ahora en lugar de darle a «Configurar», pulsa sobre «Propiedades» y ve a la pestaña «Niveles».

Nivel micrófono en Windows

Aquí podrás modificar el nivel o volumen de captación del micrófono, y si lo bajas podrás reducir levemente el ruido de fondo que capta. En esta pestaña podrás encontrar otra opción llamada «Mejoras de audio», pero que aparezca o no dependerá del fabricante del micrófono y de los controladores que tengas instalados (prueba de ello es que en nuestra captura no sale). Aquí encontrarás dos opciones:

  • Reducción de ruido: si la habilitas, reducirás el ruido de fondo captado mediante software. En muchos casos ayuda muchísimo, pero en otros causa que tu voz sufra distorsión, así que te recomendamos hacer la prueba antes de dejarlo activado.
  • Cancelación de eco acústico: esta opción eliminará la reverberación y el acople del sonido, especialmente útil si usas el micro y los altavoces del mismo portátil.