¿Tu micro hace mucho ruido en las videoconferencias? Cómo reducirlo

¿Tu micro hace mucho ruido en las videoconferencias? Cómo reducirlo

Rodrigo Alonso

La crisis sanitaria del COVID-19 ha fomentado en gran medida el teletrabajo, y con el teletrabajo para muchas personas se ha hecho inevitable el tener que participar en reuniones a distancia mediante videoconferencias o llamadas por Internet. En estas, muchas veces el ruido del micrófono es bastante molesto para nuestros interlocutores, así que en este artículo te vamos a contar cómo puedes reducir el ruido de tu micrófono fácilmente y sin gastarte más dinero.

Vaya por delante que este no es un tutorial avanzado para poder tener la máxima calidad en tus transmisiones con un micrófono de gama alta, sino que está pensado para aquellas personas que se ven obligadas a realizar videoconferencias desde sus equipos domésticos, bien con el micro integrado en los ordenadores portátiles, bien con el integrado en una cámara web, o bien con unos auriculares con micrófono.

Eso no quiere decir que los consejos que te vamos a dar a continuación no te vayan a servir en otras situaciones, como por ejemplo si quieres realizar streaming en directo de tus partidas desde el PC o la consola.

 

Cómo reducir el ruido del micrófono en Windows

Si estás teniendo videoconferencias utilizando la cámara web y micrófono integrados en tu ordenador portátil, entonces te encontraras que la calidad del sonido es bastante peor de lo esperado. Debido a que la calidad de los micrófonos en las webcam suele ser mucho peor a la media. Si además la webcam está integrada en el marco de la pantalla, entonces hay muchas posibilidades de se produzcan interferencias que crean ruido en el micrófono. Por no hablar del potencial acoplamiento del sonido de los altavoces, si estos se encuentran en el mismo cuerpo. Lo que suele ocurrir con los portátiles.

Reducir ruido micrófono portátil

En este caso no hay mucho que puedas hacer para mejorar la calidad (de donde no hay, no se puede sacar), así que la mejor solución será el emplear unos auriculares con micrófono porque no solo tendrán (por malos que sean) un micrófono mejor que el del portátil, sino que además evitarás que se acople el sonido de los altavoces del portátil, dado que el sonido lo recibirás mediante los propios auriculares. En el caso de que utilices un micrófono de pie te recomendamos llevar unos auriculares, la idea no es otra que el audio de salida no pueda ser captado por el micrófono que estés usando.

 

Reducir el ruido de fondo siempre ayuda

Hay cosas evidentes, como reducir el ruido de fondo que puedas tener en la estancia. Cierra la puerta y la ventana, no apuntes el ventilador (que ahora con el calor seguramente tengas uno apuntándote directamente a la cara) directamente donde esté el micrófono, y trata de alejar un poco el micrófono de tu boca para que no se meta tu respiración en la conversación (esto es especialmente molesto durante las reuniones).

Soporte de araña para micrófono

Lo ideal es tener una estancia en la que puedas «encerrarte» sin que nadie te moleste y que no haya ruidos de fondo, aunque trabajando desde casa entendemos que esto no siempre es posible, así que vamos a pasar al siguiente punto para ver qué otras cosas podréis hacer.

 

Utilizar un filtro antipop

Seguro que en más de una ocasión hemos visto a una persona, ya sea streamer o cantante, con una especie de filtro situado entre la boca y el micrófono. Este tipo de filtros se llaman antipop. Su función principal es la de evitar que las salpicaduras de salida que se producen al hablar acaben en el micrófono, pero no es la única.

También son una excelente opción para evitar que nuestra respiración se cuele en el sonido, somo si se trata de una entrada de aire de un ventilador o similar. Si bien es cierto que también podemos utilizar un filtro antivientos, esta es la mejor opción que ya incluyen un soporte ajustable a todo tipo de micrófonos.

Este tipo de filtros tiene forma circular, aunque también podemos encontrar modelos que envuelven la mitad del micrófono. Dependiendo del tipo de micrófono que estemos utilizando, de sus prestaciones y de si vamos a utilizarlo de forma individual o colectiva, debemos seleccionar un tipo de filtro u otro. Como podemos ver en los siguientes enlaces, el precio de ambos modelos de filtros son prácticamente los mismos.

 

Reducir el ruido del micrófono mediante software

Lo mejor que puedes hacer para reducir el ruido del micrófono durante tus videoconferencias o llamadas es entender cómo se produce. Por lo que es recomendable hacer un diagnóstico rápido desde el panel de control. Asegúrate que accedes desde el «viejo» panel de control de Windows, y no desde «Configuración» si utilizas Windows 10 o posterior.

  • La ruta a la que tienes que ir es: Panel de Control -> Sonido -> Pestaña «Grabar».
  • Aquí selecciona tu micrófono y pulsa sobre «Configurar».
  • Selecciona «Configurar micrófono».
  • Selecciona el tipo de micrófono que estás utilizando (integrado en unos auriculares, individual de escritorio u otros) y sigue el asistente.
  • Este simple asistente te pedirá que leas en voz alta unos textos, y te mostrará el nivel de captación del micrófono para que puedas modificarlo y de esta forma reducir el ruido de fondo que mete.

Aquí selecciona tu micrófono y pulsa sobre «Configurar». Selecciona «Configurar micrófono», selecciona el tipo de micrófono que estás utilizando (integrado en unos auriculares, individual de escritorio u otros) y sigue el asistente.

Este simple asistente te pedirá que leas en voz alta unos textos, y te mostrará el nivel de captación del micrófono para que puedas modificarlo y de esta forma reducir el ruido de fondo que mete.

 

Cómo reducir el ruido en Windows

La segunda opción es manipular los niveles de entrada del micrófono desde las propiedades del mismo sistema operativo. No olvidemos que subir el volumen también supone hacerlo con el voltaje y cuanto mayor es este último más posibilidades de que se generen interferencias.

  • Para acceder a esta opción, entra al Panel de Control (Inicio -> Ejecutar -> control) y accede a la opción Hardware y Sonido -> Sonido (igual que en el paso anterior).
  • Vuelve a seleccionar tu micrófono, pero ahora en lugar de darle a «Configurar», pulsa sobre «Propiedades» y ve a la pestaña «Niveles».

niveles micro

Aquí podrás modificar el nivel o volumen de captación del micrófono, y si lo bajas podrás reducir levemente el ruido de fondo que capta. En esta pestaña podrás encontrar otra opción llamada «Mejoras de audio», no obstante, que aparezca o no dependerá del fabricante del micrófono y de los controladores que tengas instalados (prueba de ello es que en nuestra captura no sale). Aquí encontrarás dos opciones:

  • Reducción de ruido: si la habilitas, reducirás el ruido de fondo captado mediante software. En muchos casos ayuda muchísimo, sin embargo, en otros causa que tu voz sufra distorsión, así que te recomendamos hacer la prueba antes de dejarlo activado.
  • Cancelación de eco acústico: esta opción eliminará la reverberación y el acople del sonido, especialmente útil si usas el micro y los altavoces del mismo portátil.

En este punto hay que aclarar que es posible que nuestros auriculares no dispongan de estas opciones y que solo tengamos una de ellas o incluso ninguna, depende del modelo y es algo totalmente individual.

 

¿Qué es la cancelación activa de ruido?

Hay muchos modelos de micrófono que cuentan con cancelación activa de ruido. Este sistema consiste en que en realidad cuentan con dos micrófonos, uno para captar la voz del usuario y otro que capta el ruido ambiente; luego, lo que hace es emitir un sonido igual, pero opuesto al ruido ambiental para anularlo, dando como resultado que únicamente se capte la voz del usuario.

Micrófonos Trust

Estos micrófonos suelen estar incorporados en auriculares de categoría Premium o en micrófonos bastante avanzados, y, por lo tanto, solo encontrarás esta tecnología (al menos aplicada correctamente) en productos de gama alta que por norma general suelen ser bastante caros y que requieren cierto desembolso monetario.

No obstante, cuando hablamos de micrófonos de condensador «de mesa» (aquellos que no van integrados en los auriculares) es más frecuente encontrar esta tecnología y tampoco te tienes que ir a productos tope de gama para poder contar con ella. Eso sí, no esperes que un micrófono de 10 euros, por mucho que sea de mesa, incorpore cancelación activa o pasiva de ruido porque te vas a llevar un chasco.

cancelación ruido

Lo que es cierto es que, realmente, si quieres tener una buena calidad de transmisión no debes conformarte con el micrófono integrado en el portátil o en la cámara web, ya que hay una diferencia de calidad abismal entre estos y un micrófono dedicado, aunque sea uno integrado en los auriculares, puesto que muchos modelos ya incorporan características avanzadas como la mencionada cancelación de ruido, por ejemplo, y en todo caso aunque se llegue a «colar» algo de ruido, la calidad siempre será muchísimo mejor.

 

¿La mejor opción?: comprar un nuevo micrófono

Si nada de esto te ha funcionado tenemos que decirte que quizás la compra de un mejor micrófono, a ser posible unos auriculares con micrófono, es la opción más determinante en estos casos. El tipo de micrófono dependerá de tus necesidades, ya que hay algunos que tienen mejor calidad de sonido, más naturalidad, otros aíslan mejor tu voz del sonido ambiente y otros intentan hacer un poco de todo y son más equilibrados.

En cualquier caso, si necesitas mucha calidad de sonido, entonces deberías optar por una gama más bien alta y por unos auriculares con cable y no wireless. Hablamos de casos específicos por supuesto, la mayoría de los usuarios no tienen que tener este debate más allá del tipo de micrófono que integren estos auriculares, pero siempre es interesante estudiar el producto antes de comprarlo.

Además, seguro que encuentras razones más que sobradas para hacerlo si en los últimos tiempos te has dedicado a hacer directos en Twitch o YouTube y has comprobado que el que tienes se queda muy corto. Si encima padeces ese ruido horroroso de fondo vete directo a alguna tienda para encontrar alternativas mejores, no solo en calidad, sino en precio ya que en los últimos tiempos existen modelos realmente potentes que está muy lejos del coste que te podían pedir hace un par o tres de años.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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