AMD, sin competencia en procesadores de gama media gracias a Zen+

AMD, sin competencia en procesadores de gama media gracias a Zen+

Javier López

Llevamos ya bastantes meses con Zen 2 en el mercado y la aceptación por parte de los usuarios hacia estos procesadores no deja de crecer. Siempre se mira a lo nuevo, a lo más actual, pero muchas veces conviene mirar atrás y analizar lo que está pasando tras la más mera actualidad y en el caso de los procesadores de la gama media los datos ofrecidos son abrumadores: AMD se está quedando sin competencia.

AMD está vendiendo un gran número de procesadores basados en Zen+, los datos de grandes fabricantes y tiendas online así lo demuestran. El precio más competitivo de estos está llegando a tiendas online como la Zona Outlet de HP, donde están ofreciendo equipos de sobremesa con descuentos actualmente muy suculentos, e incluyendo procesadores basados en dicha arquitectura.

No es de extrañar que esto suceda, los usuarios que compran equipos pre ensamblados están siguiendo la tendencia de aquellos que montan equipos personalizados y las tiendas online hacen lo propio ante la demanda.

El usuario medio, como todos sabemos, busca la mejor relación de potencia y precio, obvia aspectos que para los más entendidos pueden ser importantes y escoge modelos de procesadores menos TOP, por lo que las ventas de estos crecen rápidamente.

tendencia del mercado alemán.

Los usuarios ven con mejores ojos los procesadores menos actuales

HP-Pavilion-690-0302ns

La realidad fuera de la actualidad más inmediata así lo refleja, y es que las principales tiendas están en serios aprietos cada poco tiempo con el stock de estos procesadores. Hablamos por supuesto de CPUs como el Ryzen 5 2600, Ryzen 3 2200G o las APU de gama baja como pueden ser los A6-9500.

En conversaciones con AMD pudimos charlar sobre la estrategia que está siguiendo la compañía y donde quedó patente que van de lleno a por la gama media de Intel con un plan tan simple como efectivo: reducir el precio de sus procesadores Zen+ y Zen para lograr que Intel no pueda competir por encima contra Zen 2 ni por debajo con las dos arquitecturas nombradas, dejando a los azules en un segmento de precio realmente complicado.

Esto se traduce de la misma manera a los equipos de los OEM, donde como ya hemos mencionado, tiendas online como la Zona Outlet de HP ofrecen sin duda el fiel reflejo de la estrategia de AMD.

Lógicamente estos equipos se están vendiendo a un precio por debajo de lo establecido hace apenas un mes, donde estos PC, como el HP Pavilion 690-0202ns destinado al gaming o el Pavilion 590-p0044ns, portan algunas de las CPUs de las que hemos hablado y que comienzan a escasear.

La venta de equipos ensamblados aumenta

HP Pavilion 590-p0044ns

Los últimos informes que vimos a principios de mes dejaban claro que el usuario medio sin demasiados conocimientos está optando de nuevo a comprar equipos ensamblados, ya que el número de envíos de los OEM está creciendo y se espera que en los próximos años siga así.

La comodidad de comprar con apenas unos clics y que te lo lleven a casa, sabiendo que compras un producto de calidad de grandes fabricantes vuelve a tomar fuerza, no solo en nuestro país, sino en Europa, EE. UU y Asia.

Además, AMD enfrenta en tiendas como Amazon un severo problema de stock, donde CPU que entra se termina vendiendo en poco tiempo.

Un buen ejemplo del problema de stock lo tenemos en el Ryzen 7 2700, una CPU muy atractiva que desde el mes de agosto ha atravesado algunas semanas sin stock y en repetidas ocasiones, síntoma claro de que sus ventas siguen con fuerza.

Ryzen 7 2700 enero 2020

Procesadores de gama baja como el Ryzen 3 1200 ni siquiera están en stock desde hace más de un mes y el anteriormente nombrado Ryzen 5 2600 sufre una suerte parecida a sus dos hermanos. A esto tenemos que sumarle que Intel sigue con problemas de producción y por lo tanto con escasez de CPUs, lo que está dejando vía libre a los de Lisa Su hasta el punto de que, de cada 5 procesadores vendidos, 4 son AMD.

Ryzen 5 2600 enero 2020

Este hecho también está impulsando a los usuarios medios a optar por la opción segura de los equipos OEM, donde las prestaciones siguen siendo las mismas y no tienen que enfrentar los inconvenientes de un montaje o configuración a medida.

Por suerte el mercado es amplio y las tiendas online abundan, no solo de venta de componentes, sino tiendas como la mencionada HP con su Zona Outlet, donde lógicamente los fabricantes quieren impulsar sus ventas aprovechando todo lo comentado hasta ahora en base a descuentos y precios que puedan atraer a más clientes.

Si el mercado sigue esta tendencia, que todo apunta a que así será (sobre todo en el sector portátil e impulsado por Asia), la venta de componentes de PC volverá a ser un nicho poco a poco más residual, dejando un campo abierto de nuevo a los fabricantes y la comodidad que les otorgan a los usuarios comunes.