¿Qué es la resolución 8K y cuántos píxeles tiene? ¿Y 8K Ready?

¿Qué es la resolución 8K y cuántos píxeles tiene? ¿Y 8K Ready?

Rodrigo Alonso

A pesar de que ni siquiera está totalmente implantada la resolución 4K (actualmente casi tres cuartas partes de los usuarios todavía están en Full HD), los fabricantes ya están empezando a promocionar pantallas de resolución 8K. En este artículo te vamos a contar en qué consiste esta resolución, cuántos píxeles tiene, y en qué se diferencia del «8K Ready«, un sucedáneo que está surgiendo del mismo modo a como antaño se vendían las pantallas «HD Ready».

En este momento, ya hay muchas TV que tienen resolución 8K, aunque a precios bastante prohibitivos. Igualmente, algunos smartphones ya son capaces de grabar a esta resolución, pero no penséis que es una novedad ya que en el formato cinematográfico lo tienen más que superado desde hace mucho. Para que os hagáis una idea, una película grabada con «rollo» de 35 mm de 1892 ya tenía resolución nativa 4096 x 3112.

¿Qué es la resolución 8K y cuántos píxeles tiene?

Como sabéis, la resolución de una pantalla se mide mediante dos números: el número de píxeles que tiene en horizontal por los que tiene en vertical. Así, la resolución Full HD es 1920 x 1080 píxeles, y si hacemos esta multiplicación nos sale que en total hay 2.073.600 píxeles. Es importante conocer este dato, ya que cuando estamos en un PC, es el número de píxeles que tiene que gestionar nuestra tarjeta gráfica.

Ahora bien, en cuanto a la resolución 8K, llamada así porque es 8 veces la resolución HD (cuatro veces 2K Full HD, y el doble que la resolución 4K), tiene 7680 x 4320 píxeles, lo que se traduce en la friolera de 33.177.600 píxeles. Imaginad el trabajo de una tarjeta gráfica para mover un juego a dicha resolución.

Resolución 8K vs 4K vs Full HD

Alguno os preguntaréis que, si el 8K tiene el doble de resolución que una pantalla 4K, ¿por qué entonces tiene muchísimos más píxeles? La respuesta es que concretamente tiene cuatro veces más y no el doble porque 8K equivale a 4 pantallas 4K.

8K y 8K Ready, ¿un engaño más de marketing?

Hace años, cuando la resolución Full HD era toda una novedad, muchos fabricantes utilizaron argucias de marketing vendiendo pantallas «HD Ready» que en realidad tenían resolución 1280 x 720 (HD) pero eran capaces de mostrar vídeo a resolución 1080i (1920 x 1080 entrelazado, no progresivo (1080p)), con una calidad de imagen mucho peor ya que además los formatos de vídeo que aceptaba se mostraban distorsionados.

Esto es un ejemplo de lo que sucedió en su momento, así que, ¿estamos ante la misma situación con 8K Ready?

Pantalla de resolución 8K Ready

Lamentablemente, sí. Pronto empezaremos a ver pantallas 8K Ready, que aunque «estén preparadas para 8K», en realidad no implica que cumplan con las exigencias del estándar para tener resolución 8K real. En otras palabras, no es lo mismo resolución 8K que 8K Ready, siendo esta segunda la opción barata que emula al 8K sin proporcionar todas sus ventajas.

Así pues, cuando veas una pantalla con la etiqueta 8K Ready debes tener claro que no tiene 8K en realidad. Para que lo tengas en mente, estas son las características que debe tener una pantalla de resolución 8K, de las cuales alguna (o todas) de ellas no cumplirán las que se anuncien como 8K Ready:

  • Panel de resolución 7680 x 4320 píxeles.
  • Capacidad nativa para reproducir contenido con una profundidad de color de 10 bits.
  • Debe tener soporte para el espacio de color BT.2100.
  • Conexión HDMI con soporte HDCP 2.2.