Sabes lo que es el chipset de tu placa Intel o AMD, pero ¿y el PCH?

Sabes lo que es el chipset de tu placa Intel o AMD, pero ¿y el PCH?

Redacción

Como suele pasar en este mundillo o sector, los términos, componentes o formas de dirigirnos a cierto software o hardware cambia, además, constantemente. A veces se les denomina erróneamente porque el término se ha extendido, aunque no siempre se usa el correcto y las últimas, aunque sustitutivas, no terminan de coger fuerza. En cualquier caso, seguro que sabemos lo que es un chipset, pero ¿qué es y para qué sirve el PCH?

Bajo el nombre de Platform Controller Hub o PCH se encuentra lo que tradicionalmente conocíamos como South Bridge o controlador de periféricos. Un chip encargado de concentrar en un punto todas las conexiones externas y la comunicación de este con la memoria RAM.

A día de hoy lo podemos encontrar dividido en dos partes distintas, por un lado, las interfaces más rápidas se encuentran en un PCH dentro del procesador, mientras que el resto se encuentran en el chipset. Sin embargo, si hablamos de portátiles, por la menos cantidad de puertos y un menor espacio, el PCH de estos se encuentra exclusivamente en el procesador central.

 

¿Qué es el PCH?

Es una solución desarrollada por parte de Intel que reemplaza el anterior sistema que utilizaba dos chips denominados Northbridge y Southbridge. Decir que el Northbridge pasa a integrarse en el procesador y el Southbridge es lo que conocemos en la actualidad como chipset, por lo que no deja de ser una variante de lo que hemos conocido hasta ahora. Con sus propias diferencias.

Platform Controller Hub (PCH) se introduce por primera vez en 2009 como solución «simplificada» del enrutamiento de datos y de funciones complementarias.

Actualmente, el PCH incluye el reloj del sistema, la interfaz de pantalla flexible (FDI) y la interfaz de medios directa (DMI). Debemos destacar que FDI solo se utiliza cuando el chipset debe soportar procesadores con gráficos integrados.

Las funciones de E/S se asignan entre el PCH (o chipset) y el procesador, lo cual difiere del sistema anterior. Se integra en el procesador el controlador de memoria y los carriles PCIe principales para la tarjeta gráfica (y algunos secundarios incluso para SSD M.2) que antes se gestionaban por el Northbridge.

AMD tiene su sistema equivalente, el cual la compañía denomina simplemente como chipset. Tenemos que decir que en Intel comercialmente también se usa el termino de chipset, nadie utiliza el termino PCH, para que lo tengas en cuenta.

chipset placa base

 

 Producto de la Ley de Moore

A medida que ha ido pasando el tiempo se han ido desarrollando nuevas tecnologías de fabricación de chips cada vez más sofisticadas. Esto se traduce en que cada vez caben más transistores en el mismo espacio. Mientras que esto ha servido para hacer procesadores más complejos, en otros casos ha servido para ir integrando en un mismo chip, lo que antes ocupaba varios. De esta manera lo que antes se conocía como el chipset por tener varios chips con funciones distintas, ahora se unifican en uno solo y dado que concentran varias interconexiones termina siendo un hub o concentrador.

Es importante aclarar que un truco que se suele hacer con tal de reducir cableado en la placa base es concentrar varias interfaces a baja velocidad en una de mayor velocidad, pero más simple en cuanto a cableado. Este es el motivo por el cual el PCH o Chipset de la placa base se comunica con el procesador a través de una interfaz PCI Express en AMD o DMI si hablamos del caso de Intel.

Cambiar Compuesto Térmico Chipset o PCH (13)

 

Capacidades que aporte

Debido a que todo procesador necesita una placa base a la que ir conectado para funcionar, esto les permite a los fabricantes lanzar diferentes PCH con diferentes capacidades en cada generación de procesadores. El objetivo no es otro que el de grabar con un mayor precio las especificaciones de rendimiento premium, pero que no son de utilidad para todo el mundo. Por lo que es de esperar que siempre va a existir un tope de gama que tendrá todas las capacidades. Mientras que conforme bajemos de modelo de PCH estas se irán reduciendo, entre las diferentes características podemos encontrar las siguientes:

  • Capacidad de hacer overclock a procesador memoria.
  • Cantidad de carriles PCIe.
  • Número de interfaces SATA.
  • Cuantos puertos USB puede tener la placa base.

Obviamente, no todas las placas base son iguales y usan todas las características de un PCH o chipset, por ejemplo si esta es Micro-ATX o Mini-ITX debido a un menor tamaño no habrá espacio para varias interfaces de periféricos, dejando solamente las más importantes.

 

Tarjetas de red, seguridad, wifi y más

Debido a que el espacio ocupado por el chipset se ha reducido, pero no el de las placas base, los fabricantes han ido aprovechando para ir añadiendo funcionalidades en las mismas que antes se encontraban en piezas de hardware separadas, pero que son indispensables para todo el mundo. Estas son las tarjetas de red y la de sonido, en el último caso las de gama alta suelen tener piezas como DAC en placa, condensadores y aislamientos que nada tienen que ver con dicho PCH, pero que con propios de una tarjeta de sonido.

Como os decimos, el camino que ha recorrido el hardware en este sentido es en el de dejar a un lado la necesidad de tener que comprar componentes por separado y ofrecer soluciones que lo integran todo y que nos permiten ahorrar a la hora de confeccionar un nuevo equipo. Eso sí, estas alternativas no son tan eficientes y potentes como en el caso de modelos que se venden por separado pero nos sacan de un aprieto y son igual de funcionales.

Intel HD Audio Tarjeta Sonido

Lo mismo ocurre con la tarjeta de red, la cual se encarga de gestionar la comunicación con internet o con una red local. Sin embargo, una pieza menos común en placas base son las radios inalámbricas, que otorgan capacidades Wifi y Bluetooth. Sin embargo, uno de los chips en la placa base ajenos al PCH y que se ha ido haciendo más famoso es el TPM para la gestión de derechos digitales y las claves. Este no se ha integrado en el PCH por el peligro que resulta poder usar los pines de E/S para extraer los datos. Sin embargo, con la llegada de Plutón esta capacidad se ha movido al procesador.

 

El futuro del PCH se encuentra en los FPGA

La compra de Xilinx por parte de AMD y la de Altera por parte de Intel puede para tener en sus manos los dos mayores fabricantes de chips configurables, puede parecer una tontería, pero podría marcar el futuro de los PCH. Un FPGA como PCH nos puede parecer una tontería, pero le permitiría a Intel y AMD ir añadiendo nuevas funciones a un mismo chip que llevarían todas las placas base y eliminar las no necesarias. Por ejemplo, si no necesitamos ciertos puertos SATA por usar SSD NVMe los podemos eliminar o si queremos reemplazar conexiones PCI Express por puertos USB o viceversa.

Esto les permitirá a los fabricantes de placas base configurarlas como quieran dentro de los estándares de cada generación. Es decir, habría una serie de interfaces básica dentro del PCH del procesador que no se podrán reconfigurar. En cambio, los del PCH/Chipset si. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, ya que el tamaño y precio de los FPGA es mucho más alto. Lo más seguro es que Intel y AMD sean los que fabriquen un mismo chip común para todas las gamas de placa base, como ocurre con los procesadores, pero lanzando diferentes modelos en el proceso.

Otro cambio que podemos llegar a ver si las regulaciones en cuanto a consumo se vuelven muy severas en el proceso es el hecho de que las gamas para sobremesa y portátiles se acaben unificando en una sola. Sin embargo, esto no sería del agrado de los fabricantes de placas base, que en el caso de AMD son los que también realizan las tarjetas gráficas custom aunque si miramos en la orilla de los Mac, muchos modelos iMac de los últimos años en realidad cuentan con configutraciones prácticamente idénticas a las de sus portátiles por lo que no es descartable que la evolución en un futuro pase por ese camino. Sobre todo en equipos todo en uno destinados a un uso cotidiano multimedia, ofimático, etc.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.