Ratón gaming: como funciona el valor de los DPI en este periférico

Ratón gaming: como funciona el valor de los DPI en este periférico

Redacción

A la hora de comprar un ratón habréis visto más de una vez como entre las características nos aparecen unas siglas: DPI. Los DPI del ratón van seguidos de una serie de números y muchos os habréis encogido de hombros por no saber lo que significan realmente y si eso hace mejor a un puntero que otro. Pues bien, si esto es así, no te preocupes, ya que te vamos a enseñar que significa y para qué se usa.

Lejos están esos años en los que se usaban esos ratones con bola de madera que teníamos que desmontar cada dos por tres para limpiarlos y cuya precisión era más que dudosa. Y es que la llegada de los ratones ópticos cambio por completo el panorama, pero introdujo al mismo tiempo una nueva característica técnica: los DPI. Los cuales a simple vista miden el nivel de precisión del ratón. Sin embargo, no es así al 100% y dicha cifra tiene más bien relación en la forma en la que un puntero contemporáneo funciona. Aunque también con el nivel de rendimiento que podemos esperar del mismo según las diferentes aplicaciones y juegos que vayamos a utilizar.

¿Qué es y que significa el DPI en las especificaciones de un ratón?

Las siglas DPI son un acrónimo inglés que significan Dot per inch, traducido en español como puntos por pulgada, por lo que se trata de una tasa de densidad. Ahora bien, solo con esto no nos dice nada. Hemos de partir, por tanto, de que nosotros desplazamos nuestro ratón por una superficie y que una pulgada es precisamente una medida de distancia. Por lo que nos queda saber a qué nos referimos con el concepto puntos.

Habréis observado que vuestro ratón óptico tiene siempre una luz LED. Pues bien, el motivo por el cual está ahí se debe a que internamente tu ratón tiene lo que llamamos una cámara. La cual va grabando la superficie sobre la que se mueve y debido a que el propio cuerpo del mismo tapa la luz necesaria para dicha cámara pueda grabar, entonces es necesaria dicha luz.

Por otro lado, dicha cámara utilizada no está pensada para obtener una imagen a color, sino que funciona con una escala de grises y con una tasa de refresco muy amplia. Es decir, puede llegar a tomar en algunos casos hasta 1000 imágenes por segundo. Las cuales almacena en su microcontrolador para poder interpretar el movimiento del puntero. Es decir, en un ratón de 1000 Hz el PC recibirá en un segundo 1000 veces el cambio de posición, lo que le permitirá al ordenador hacer una correlación 1:1 del movimiento de nuestra mano con el mouse y el punto del mismo que se ve en pantalla.

sensor óptico ratón LED DPI

¿Es lo mismo puntos que píxeles?

Si miramos una pantalla y contamos los diferentes puntos de color que hay, entonces podemos decir que cada punto es un píxel, pero esto no ocurre con las cámaras, ya que una misma imagen captada por un sensor puede ser convertida en una imagen de más o menos píxeles. Esto lo habréis observado a la hora de tomar una foto con vuestro móvil y a la hora de guardarla en el almacenamiento os pregunta de qué tamaño la queréis almacenar. En todos los casos la imagen es la misma, pero la resolución que es la cantidad de píxeles es distinta.

Cuando hablamos de DPI nos referimos a una medida venida del mundo de la impresión, de donde estamos hablando de la cantidad de puntos de tinta por pulgadas. Y creednos que si digitalizáramos una imagen de una foto analógica tomada por una cámara de carrete antigua e hiciéramos que cada una de los puntos de tinta fueran un píxel en su versión digital, entonces la resolución sería en muchos casos una orden de magnitud respecto a sus contrapartidas digitales.  Claro está que en un ratón deberíamos hablar de PPI o píxeles por pulgada, por lo que se trata realmente de un mal uso del acrónimo. Es decir que mientras puntos y píxeles son distintos, en el contexto de los ratones ópticos si hablamos de DPI y PPI estaríamos hablando de lo mismo y son términos intercambiables.

mejores ratones opticos por menos de 60 euros

¿Para qué usa un ratón el valor DPI?

En el caso de los ratones ópticos es muy importante la calidad del sensor, ya que la cámara que se utiliza es muy rudimentaria, sin embargo. Es el sensor el que se encarga de tomar esa información para realizarlos cálculos pertinentes. Los cuales se hacen de manera transparente incluso al PC, que lo único que espera es saber dónde se encuentra el ratón en cada momento.

Raton Mouse

Dentro del ratón existe un microcontrolador, este es un procesador muy pequeño que ejecuta de manera recursiva siempre el mismo programa sobre la información que le llega de la cámara en el ratón. Pues bien, cuando la cámara del ratón graba la superficie por la que se mueve numera cada píxel o punto dentro de la malla. De tal manera que así puede saber con una simple derivada de velocidad cuanto se ha desplazado un punto de una imagen a otra según el periodo de tiempo. Es decir, le permite saber la velocidad a la que desplazamos el ratón sobre la superficie, y, por tanto, podemos calcular la velocidad que movemos el puntero.

La única diferencia es que cuando hablamos de un mayor número de DPI, entonces, la cantidad de puntos a comparar es mayor y con ello, se gana en precisión a la hora de calcular la velocidad. Y es que para representar el movimiento de cualquier cuerpo no nos bata con saber su posición en origen y destino, sino cómo se ha producido dicho desplazamiento en el tiempo y, por tanto, su velocidad. Obviamente, esta información está de más, ya que una vez terminado todo el proceso dentro de nuestro ratón, este se traduce en enviarle la información necesaria a la CPU.

¿En qué influye la cantidad de DPI al funcionamiento de las aplicaciones?

Con todo el funcionamiento explicado y una vez ya sabéis para qué se utilizan los DPI en un ratón, nos queda la pregunta clave: ¿cuánto más mejor? Y la respuesta a la misma depende de la aplicación y la cantidad de perfiles soportados por el puntero. Ya que habrá aplicaciones donde una velocidad en concreto será con la que se conseguirá el mejor control, especialmente en videojuegos donde deberás ir ajustando el valor hasta que encuentres con el que te encuentres más cómodo a la hora de controlar tu juego favorito.

En este caso tenemos que tener en cuenta el concepto eDPI, el cual significa «puntos por pulgada efectivos» y se consigue multiplicando el DPI del ratón por la sensibilidad que tengamos ajustada en el propio juego. Lo que nos permite conocer por completo la sensibilidad con la que estamos jugando al juego realmente. Por ejemplo, si tenemos a un jugador A con un DPI de 1200 y una sensibilidad 4 entonces su eDPI será de 4800 y, por tanto, el mismo que un jugador B con un ratón de 800 DPI y una sensibilidad 6. Por lo que ambos acabarán teniendo la misma precisión a la hora de jugar al mismo juego.

League of Legends Gameplay

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.