Así es como tu PC interpreta el audio de formatos comprimidos

Así es como tu PC interpreta el audio de formatos comprimidos

Redacción

El hardware de nuestro PC encargado del audio que se reproduce en él se puede dividir en dos categorías. Por un lado las tarjetas de sonido que sirven para producir, generar y reproducir el audio. Por otro lado los códecs de audio, los cuales se basan en codificar y descodificar sonido. En este artículo os vamos a introducir lo que son los códecs de audio por hardware en el PC.

En software un códec multimedia es un tipo de archivo que está codificado en un formato en concreto y que requiere una interpretación concreta para obtener la información que guardan en su interior. Un códec por hardware hace precisamente dicha tarea pero de tal manera que no sea necesario utilizar una CPU ejecutando un programa para ello. Entre estos códecs se encuentran los códecs de audio, ocultos en una parte de nuestros PCs como una pieza más del hardware.

La evolución del audio por hardware en PC

Audio sin pérdidas

Al igual que ocurre con el hardware gráfico, el que se dedica al audio o sonido también ha ido evolucionando con el paso del tiempo. La idea ha sido siempre conseguir la mayor fidelidad del sonido en PC, pero el hardware inicial se veía limitado por dos aspectos. Por un lado la potencia de cálculo de los procesadores y por el otro la precisión de los datos. Lo cual no deja de ser lo mismo que ocurre en el caso del hardware gráfico, pero llegado a un punto en cuanto al audio hubo una desviación del desarrollo tradicional.

Como bien es sabido mientras que las GPUs han ido evolucionando a procesadores de gran complejidad, el audio en cambio se ha ido integrando más y más, hasta el punto en que ha desaparecido por completo dentro de otros componentes. ¿El motivo detrás de ello? Es sencillo de explicar, mientras que los gráficos tienen una mejora apreciable incluso entre los juegos más avanzados. El audio en cambio es lo suficientemente bueno para la gran mayoría.

El motivo por el cual el audio se ha vuelto suficientemente bueno, incluso sin tener la evolución que han sufrido las GPUs se encuentra en el concepto de aproximación matemática. Una aproximación es una representación que, si bien no es exacta, se considera útil gracias a su fidelidad con la realidad que representa. Por lo que tan pronto el audio pasó a ser una aproximación fiel fue cuando el paso evolutivo dejó de ser conseguir la mayor fidelidad posible.

La aparición de los formatos de compresión de audio y vídeo

MP3 formato audio

El formato de audio más famoso de la historia es el MP3, siglas que derivan del MPEG-1 Layer 3, y es que se trata de la parte del audio del códec de vídeo utilizado para el VideoCD, conocido como MPEG. El cual se creó con el objetivo de crear un formato con el que poder transmitir música a través de la línea telefónica, en una era en la que internet era un nombre que conocían muy poca gente, ya que estamos hablando de principios de los 90.

Al final se desarrolló el MP3, un formato de audio que tenía un ratio de compresión 10 veces mayor que los CDs de audio convencionales. Lo que significa que se podía almacenar diez veces más audio. Para comprimir el sonido se utilizaron las limitaciones del oído humano para conseguir un formato que era una aproximación fiel, el cual requería menos datos para funcionar como base. Pero la otra mitad de la ecuación estaba en la descodificación del formato. Pese a que el MP3 era de principios de los 90 como formato, incluso un PC de la misma época tenía problemas para reproducir el formato, y fue necesario la creación de chips especiales con la capacidad de decodificar los archivos en dicho formato.

La necesidad de los Códecs de audio por hardware

video digital edición

El formato MP3 no solo hizo que aparecieran reproductores de música portátiles donde ya no era necesario llevar a cuestas los discos con nosotros, también permitió la distribución de la misma a través de la red y por tanto de la línea telefónica. Pero también creó una necesidad en el hardware de PC, la cual no era otra que la incorporar mecanismos de codificación y descodificación de los diferentes formatos de compresión que iban apareciendo en el circuito comercial.

La red de redes se llenó de archivos musicales distribuidos en redes P2P que requerían ser codificados en dicho formato, las CPU de la época empezaron a llevar en su interior unidades SIMD que aceleraban este tipo de tareas. Pero la aparición del DVD como formato de vídeo y datos no sólo hizo posible ver películas en el PC, sino que se implementaron códecs de audio y vídeo para decodificación de los mismos. Un desarrollo y una necesidad que trajo consigo la implementación de los códecs de audio para decodificar dichos archivos lo más rápidamente posible.

¿Qué es un códec de audio y cómo funciona?

códec audio

Realizada la introducción nos toca ir al meollo de la cuestión, para ello tenemos que entender que la palabra códec es una acortación del término codificación-descodificación. Se trata de un procesador a que a partir de un flujo de datos de entrada, el cual está codificado genera otro a partir de la ejecución de unas reglas que sigue para decodificar esos datos. Dichas reglas pueden estar escritas en forma de programa en una memoria interna del procesador o estar microcableadas. Por lo que las diferencias entre un códec de audio y uno de vídeo fuera del formato que tratan son inexistentes, al fin y al cabo un flujo de datos no es más que un cúmulo de bits a tratar.

¿Entonces cuál es la diferencia? Pues se encuentra en la forma en la que esos datos se convierten en algo palpable para el usuario. Los códecs de vídeo se van a transmitir a través de una señal de vídeo y de ahí a una pantalla. En cambio en un códec de vídeo el archivo que se genera va a ser transmitido a una salida de audio. Eso sí, hay GPUs que utilizan su pipeline de computación para decodificar y generar audio. Lo cual hacen gracias a que la salida HDMI transporta tanto la señal de audio como la vídeo.

Los códecs de audio se pensaron para ahorrar espacio con el objetivo de poder transmitir los datos en interfaces de comunicación muy lentas, pero una vez que el espacio y la velocidad de la red dejaron de ser un problema su diseño se movió hacia un sentido distinto. La capacidad de poder codificar sistemas de audio en 3D o audio posicional, para poder utilizar sistemas de múltiples altavoces en el contenido multimedia. Lo cual requeriría una porción de potencia de la CPU para ello.

¿Dónde se encuentran los códecs de audio por hardware a día de hoy?

Intel HD Audio Tarjeta Sonido

Depende, se ha de tener en cuenta que a día de hoy la potencia de las CPU es tan grande comparada con cómo era no hace mucho, que muchas funciones que antes dependían del hardware dedicado han vuelto de nuevo a la CPU. Precisamente el códec de audio se suele encontrar en placas de audio, siendo un pequeño chip en la placa base o dentro de algún que otro componente. Pero debido a que es una parte que ya no se suele mirar la inclusión de los códecs de audio por hardware se encuentra en el hardware de gama alta.

Es posible que la CPU de vuestro PC esté gestionando ella misma el audio de vuestro juego o serie favoritos y no os deis cuenta. Al fin y al cabo solo se necesita una porción de la potencia de una CPU para hacer la tarea de la decodificación del audio. No obstante esto no significa que no afecte al rendimiento general del sistema. Pero dado la tendencia a ahorrarse el códec de audio en muchos PCs, la mayoría de aplicaciones a día de hoy los suelen ignorar y están pensadas para poder tirar de la CPU del usuario en exclusiva.

A día de hoy los códecs de audio por hardware se encuentran tan integrados y miniaturizados que los podemos encontrar en los altavoces y auriculares de gama alta, realizando funciones de interpretación de audio posicional en combinación con sensores de movimiento del usuario o del propio altavoz según su orientación.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.