Así ha cambiado la forma de guardar datos en PC a lo largo del tiempo

Así ha cambiado la forma de guardar datos en PC a lo largo del tiempo

Redacción

En la historia del PC hemos tenido varios sistemas de almacenamiento persistente, los cuales han ido apareciendo y desapareciendo. Algunos de ellos se han convertido en estándar durante años, otros en cambio han sido verdaderos fracasos. Pero todos ellos están directamente relacionados con el avance de la informática a través de los años. Os hacemos un repaso de los más utilizados a través del tiempo.

Los sistemas de almacenamiento de la información están con nosotros desde los albores de la informática, al fin y al cabo un ordenador o computadora se encarga de procesar información almacenada en un soporte al que esta se encuentra almacenado al que llamamos memoria. La cual dividimos en dos grupos distintos.

El primero de este tipo de almacenamientos es lo que llamamos memoria volátil, se la llama así porque pese a ser mucho más rápida que la memoria no volátil esta pierde la información tan pronto como esta deja de ser alimentada con energía eléctrica. Lo que lleva a la necesidad de tener que utilizar sistemas de almacenamiento persistente o no volátiles, los cuales mantienen la información incluso después de ser apagados, los cuales son llamados también sistemas de almacenamiento persistente.

En los inicios fueron el casete …

Almacenamiento Persistente Casete

El casete como formato para almacenar música lleva con nosotros desde 1962 y ya en los años setenta cuando aparecieron los primeros ordenadores domésticos se convirtió en el formato de almacenamiento favorito para almacenar los programas. El motivo de ello es que este era excesivamente barato en comparación con otros formatos.

Por aquel entonces la memoria de almacenamiento más rápida era la ROM, pero no todo el mundo tenía acceso a su fabricación masiva y no se podía volver a escribir en ella. Por lo que lo habitual era hacer hacer uso de una unidad de cassette conectada a un minijack de audio, en el que los datos se transmitían a una velocidad bastante lenta.

El problema de los casetes es que se trataba de un formato de almacenamiento secuencial en el que era imposible realizar el acceso a un dato concreto. Por lo que los usuarios tenían que volcar el contenido del casete en la memoria RAM del sistema para poder utilizarlo. Un proceso que era tedioso y obligaba a que los primeros ordenadores domésticos necesitaran una gran cantidad de memoria RAM.

… Y las ROMS

ROMS cartuchos almacenamiento persistente

Las ROMS por otro lado solían almacenar el sistema operativo del ordenador, el cual solía ser sumamente simple y contener un intérprete BASIC con una serie de comandos para gestionarlo. Los sistemas operativos no se incluían en los casetes debido a la incapacidad de soportar accesos aleatorios a la memoria. Es más, parte del direccionamiento de memoria de los ordenadores solía estar ocupada por el sistema operativo almacenado en la ROM del ordenador.

Otro uso de las ROMS era para almacenar programas, aunque para funcionar requerían que el ordenador utilizará la memoria RAM para almacenar las variables temporales se convirtieron en una opción para los primeros ordenadores y consolas de videojuegos con el objetivo de ahorrar los costes de la unidad principal. Aunque la bajada de precio de la RAM en 1983 llevo a la desaparición progresiva de las ROMS, su mayor ventaja estaba en que la velocidad de acceso a sus datos por aquel entonces era tan rápida como la RAM y durante años se siguieron utilizando, al menos hasta la estandarización del disco duro

La aparición del disquete cómo almacenamiento persistente

Apple II Disk

El siguiente formato de almacenamiento persistente en estandarizarse fue el disco flexible o disquete. El cual fue estandarizado por primera vez en el Apple II Disk creado por Steve Wozniak meses después del lanzamiento del Apple II.

Lo que le da ventajas a un disquete respecto al casete a la hora de almacenar los datos es que está organizado en forma de disco. De ahí su nombre de disco flexible, donde su último nombre lo debe al estar formado por una pieza de plástico rodeada por un material magnético. La ventaja que tiene es que las pistas de datos no están colocadas de manera secuencial sino dentro de discos concéntricos, por lo que es mucho más fácil saltar de una pista a otra, permitiendo el acceso aleatorio a los datos.

El formato escogido para la disquetera del Apple II fue el disquete de 5.25 pulgadas, y ofrecía un rendimiento enorme respecto a la competencia. Los programas tardaban mucho menos tiempo en cargar y gracias al soportar acceso aleatorio podían utilizarse como memoria para los programas y almacenar en su interior archivos de datos creados por el usuario. Ventajas que hicieron que todo el mercado corporativo adoptase este formato y viniese de serie con el primer PC de IBM

¿Su capacidad de almacenamiento? Apenas 160 KB de información, pero era mucho más que lo que se podía almacenar en la RAM de un sistema de la época, no obstante el disquete sufriría una evolución que aumentaría aún más su capacidad de almacenamiento, así como su portabilidad.

El disquete de 3.5 pulgadas

Disquetes

Durante la generación de ordenadores de 8 bits, el casete se convirtió en lo que separó a los ordenadores domésticos de bajo coste de los pensados para el mercado profesional, pero ya en la de los 16 bits la cosa cambió y se acabaron estandarizando los disquetes de 3.5 pulgadas. Ya que estos acabaron siendo estándar de varios sistemas de 16 bits y no solo del PC, aunque cada uno de ellos con su sistema de archivos diferencias.

Así pues el disquete de 3.5 pulgadas, el cual derivó de un diseño de SONY, fue utilizado no solo por el PC, sino también en sistemas cómo el Commodore Amiga, el Atari ST y el Apple Macintosh. Su estandarización se la debemos gracias a su menor tamaño y el hecho de poder almacenar hasta 720 KB de memoria por disco.

A finales de los 80 apareció la segunda versión del estándar, el cual hacía uso de frecuencia modulada para duplicar su cantidad de datos. De los 720 KB a los 1440 KB o 1.44 MB. Formato que fue el último formato estándar en PC, pese a la existencía de formatos cómo el Zip de Iomega, el cual ofrecía 100 MB de almacenamiento persistente, pero que nunca se llego a estandarizar.

El disco duro, el formato de almacenamiento persiste más veterano

Si existe un sistema de almacenamiento que ha sobrevivido a todo este tiempo es el disco duro. Donde al igual que ocurrió con los disquetes su origen es de mucho antes de la aparición del ordenador personal. En concreto en una unidad tan grande como una habitación llamada IBM 350 y bautizada por la Big Blue como RAMAC, siglas que significan Random Access Method of Accounting And Control. ¿Su capacidad? Solo 5 MB de almacenamiento pese a tener discos tan grandes como una nevera.

El primer IBM PC que se lanzó en 1983 no trajo consigo un disco duro, ese honor se lo debemos al PC XT, el cual era una versión mejorada del primer IBM PC, donde se había reemplazado el 8088 por un 8086 y se había incluido un disco duro de serie con una capacidad de 10 MB, innovación que le dio a IBM el mercado profesional de la época, ya que el disco duro no solamente ofrecía un método persistente de gran tamaño para la época, sino también uno lo suficientemente rápido como para poder prescindir de las ROMS que incluyeron los primeros sistemas.

Desde entonces el disco duro ha formado parte íntegra del PC y aunque recientemente han aparecido los formatos de memoria sólida, el bajo coste por byte almacenado hace que se siga utilizando a día de hoy, incluso después de 30 años.

Cientos de MBs de almacenamiento persistente con el CD-ROM

CD-ROM

El formato óptico se pensó inicialmente para almacenar y reproducir música. Su máxima ventaja era que permitía codificar la mayor cantidad de información sin pérdida de datos y se podía escoger cualquier pista de manera directa. El Compact Disk se convirtió en el estándar musical por derecho propio. Sin los problemas de desgaste de los vinilos.

El CD-ROM, el cual fue la versión para datos del Compact Disk, apareció como estándar en 1984, pero tardó años en estandarizarse por varios motivos. El primer motivo era la incapacidad para escribir datos al ser un formato de sólo lectura. El segundo era que las primeras unidades eran masivas en tamaño y el tercero era que no existían los procesadores lo suficientemente potentes para sacar provecho.

CD-ROM Anuncio Magnavox

Los lectores CD-ROM utilizan un láser para leer los datos en binario codificados en el disco óptico. Gracias al uso del láser es posible almacenar los datos utilizando muy poco espacio en comparación con otros métodos de lectura, lo que lleva a que estos tengan una gran cantidad de información por área en comparación con los discos flexibles que se habían utilizado hasta el momento para la distribución de los programas.

Su estandarización se dio en los años 90, donde la capacidad de almacenamiento de los disquetes se convirtió en un engorro. Los más veteranos del lugar recordarán instalaciones de no pocos, sino decenas de disquetes para realizar una instalación. Con el paso del tiempo los lectores CD-ROM se fueron estandarizando y su coste acabó siendo tan barato que todos los PCs tuvieron uno.

El DVD, la última unidad comercial de almacenamiento persistente

Almacenamiento persistente DVD

El Digital Video Disk, más tarde conocido como Digital Versatile Disk. nació para solventar uno de los problemas del CD-ROM, la capacidad de almacenar una película entera y a buena calidad para así reemplazar a las cintas VHS.

Esto se consiguió utilizando un tipo de láser más estrecho, lo que hizo aumentar la capacidad de almacenamiento de los 650 MB a los 4700 MB de almacenamiento para su versión de una capa y de 8.5 GB para la versión de dos capas. Lo que llevó a que los videojuegos para consolas y PC acabaran por adoptar este formato como estándar durante años. ¿Su desaparición? Se ha debido a la aparición de la distribución de contenido por internet, y es que la red de redes se ha convertido en el mayor sistema de almacenamiento persistente del mundo.

El DVD tuvo un sucesor en forma de Blu-ray, el cual disponía de discos de 25 GB, pero a cambio de tener una velocidad de acceso muy lenta. Debido a ello su versión para datos no despego jamás como formato de almacenamiento. Internet se había vuelto una tecnología más conveniente, tanto para almacenar programas como datos para el usuario.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.