¿Dónde es mejor instalar el radiador de tu refrigeración líquida?

¿Dónde es mejor instalar el radiador de tu refrigeración líquida?

Rodrigo Alonso

Cuando compramos un sistema de refrigeración líquida AIO y nos disponemos a instalarlo, siempre y cuando la caja admita instalación de radiadores en el frontal y en el techo nos surgirá la pregunta: ¿dónde es mejor instalar el radiador? En este artículo vamos a hacer una comparativa para poder contaros de primera mano y con pruebas empíricas la mejor ubicación donde instalar el radiador.

Si nos guiamos por la lógica, deberíamos pensar que si instalamos el radiador en el frontal de la caja, el aire fresco del exterior lo enfriará de manera mucho más eficiente que si lo instalamos en el techo, puesto que en este caso al radiador no le estará entrando aire fresco directamente de fuera, sino aire ya caliente del resto de componentes, especialmente de la tarjeta gráfica.

Pero, ¿hasta qué punto influye esto en la temperatura? Vamos a verlo por nosotros mismos, con pruebas de temperatura con el radiador instalado tanto en el techo como en el frontal de la caja, para poder determinar cuál es la mejor ubicación.

Pruebas de temperatura: radiador en el techo y en el frontal

Para realizar las pruebas y poder determinar dónde es mejor instalar el radiador de una refrigeración líquida AIO, hemos utilizado un procesador Intel Core i7-8700K con todos sus núcleos a 4,4 GHz, con un kit de refrigeración líquida Corsair H100i Platinum RGB y sus ventiladores de serie (Corsair ML120 RGB) controlados por PWM. La caja utilizada ha sido una Corsair Crystal 680X.

Para estresar el procesador y generar calor, hemos utilizado Prime95 de 64 bits en modo Blend, mientras que para realizar también un estrés en la tarjeta gráfica, hemos utilizado Furmark en su última versión. La temperatura ha sido medida utilizando el software Corsair iCUE, y hay que decir que la temperatura ambiente durante toda la prueba ha sido de 24ºC.

Hemos querido añadir un segmento en la prueba estresando también la tarjeta gráfica por un simple motivo: cuando la estemos usando, en un juego por ejemplo, va a generar calor y parte de éste se queda dentro de la caja para que lo expulse el ventilador trasero.

Con el radiador de la refrigeración líquida montado en el techo, esto afectará a su temperatura, de igual manera a cuando tenemos el radiador instalado en el frontal estaremos metiendo aire caliente directamente dentro de la caja, afectando a la temperatura de la GPU y el resto de componentes.

Vamos allá, este ha sido el resultado de la prueba:

En la prueba de rendimiento térmico el resultado salta a la vista, y ya podemos sacar conclusiones.

Es mejor instalar el radiador en el techo

Al menos si tienes una tarjeta gráfica dedicada. Veamos las conclusiones que sacamos de esta prueba:

Con el radiador en el frontal:

  • La temperatura del procesador es mejor, ya que le entra aire fresco directo al radiador.
  • La temperatura del resto de componentes es peor, ya que reciben el aire caliente que sale del radiador.
  • La temperatura de la GPU se dispara incluso estando en reposo, pero con la CPU en carga.
  • Con CPU + GPU en carga, la gráfica llega al límite de temperatura y hacer throttling.

Con el radiador en el techo:

  • La temperatura del procesador es sensiblemente peor.
  • El resto de componentes, incluyendo la GPU, se mantienen a mejor temperatura.
  • No hay throttling de ningún componente.

La conclusión que podemos sacar de esta prueba es que al final, es mejor instalar el radiador en el techo de la caja porque aunque la temperatura del procesador sea algo peor, el rendimiento térmico de todos los demás componentes mejora notablemente. De hecho, en nuestra prueba la GPU llegó al límite de temperatura y saltó el sistema automático que hacer throttling, bajando su rendimiento para preservar su integridad, algo que nadie quiere que pase.

Y es que al final, aunque vaya en contra de lo que pudiera sonar como lógico, si todo el mundo instala el radiador en el techo es que hay un motivo de peso para hacerlo. Y como hemos visto en esta comparativa, efectivamente lo hay.