Dolby Atmos vs DTS:X, ¿qué sistema de sonido es mejor?

Dolby Atmos vs DTS:X, ¿qué sistema de sonido es mejor?

Rodrigo Alonso

Igual que sucede con el vídeo, hay sistemas de sonido de toda clase. Los archivos de audio pueden tener diferentes resoluciones, tasas de bits y códecs, y para configuraciones de sonido envolvente de gama alta esto cobra una gran importancia. Hoy vamos a comparar los sistemas de sonido Dolby Atmos vs DTS:X para ver cuál de los dos es mejor y en cuál deberías invertir si quieres un sistema de sonido envolvente de gama alta para tu PC o sitio de entretenimiento.

Los códecs de sonido Dolby Atmos y DTS:X tienen diferentes capacidades de sonido envolvente y admiten diferentes tipos de hardware, así que antes de compararlos para ver cuál de los dos es mejor, vamos a comenzar por el principio, definiendo qué es cada uno de ellos para después determinar cuál de los dos sistemas de sonido es el mejor, o al menos el que deberías elegir según el uso que le vayas a dar en tu ordenador y el tipo de contenido que vas a consumir.

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es un estándar de sonido envolvente que busca proporcionar un escenario tridimensional de audio. Por lo tanto, los sonidos no provienen solo de la zona frontal, posterior y lateral –con respecto al usuario que lo escucha– sino también desde arriba, agregando así una tercera dimensión al escenario auditivo. En las grabaciones de Dolby Atmos, los ingenieros de sonido pueden establecer una «altura» en el origen aparente del sonido en el espacio alrededor del espectador.

Así, un helicóptero que llega para aterrizar, un disparo de un arma que zumba cerca de la oreja o el cataclismo que causa una explosión… cualquier efecto se beneficiará enormemente de la utilización de este canal superior adicional que caracteriza a estar estándar de sonido.

Esquema Dolby Atmos

Atmos requiere que el sonido fuente sea compatible, reproducido a través de un reproductor compatible y con un conjunto de altavoces configurados de manera compatible. Al igual que con el sonido envolvente bidimensional, los altavoces deben estar en unas posiciones físicas concretas (tenéis el croquis en la imagen de arriba) para el canal de sonido con el que están asociados. Por este motivo, hay altavoces Dolby Atmos específicamente diseñados para disparar el sonido directamente hacia arriba, para que rebote en el techo de la estancia.

Si utilizamos una nomenclatura estándar, un sistema con siete altavoces satélite y un subwoofer se denominaría sistema 7.1. Cuando se agregan altavoces Dolby Atmos, se añadirían «al final». En otras palabras, si tenemos un sistema 7.1 al que añadimos cuatro altavoces Atmos, tendríamos un sistema 7.1.4, que de hecho es la configuración de referencia según el estándar de Dolby, aunque existen otras configuraciones como 5.1.2.

Por último, cabe destacar que además de identificar los altavoces y reproductores compatibles, Dolby Atmos también describe las pistas de audio que son compatibles con el sistema. Así pues, el códec compatible también se llama, justamente, Dolby Atmos. Hace poco que Netflix, por cierto, lo ha incorporado en algunas películas de su catálogo y otras plataformas lo están implementando. Es más, si compras habitualmente en tiendas digitales, o Blu-ray, recuerda verificar que esa peli o serie es compatible con Dolby Atmos para disfrutar al máximo de tu equipo de cine en casa.

¿Qué es DTS:X?

DTS:X, igual que Dolby Atmos, es una categoría de códecs de audio utilizada para guardar y manejar los datos de audio que se van a emitir. DTS:X no tiene un sistema de audio específico como Atmos, lo que significa que puede funcionar en casi cualquier combinación de sistema de sonido que tengas. Utiliza la plataforma de audio multidimensional (MDA) que es «libre» (no tiene regalías), mientras que Atmos utiliza un sistema patentado.

Esto hace que DTS:X sea un sistema marginalmente más abierto que Atmos, aunque en realidad no ha tenido un gran impacto en el mercado de consumo, a pesar de que permite mayor versatilidad que Dolby. Se pueden configurar sistemas 7.2.4 ó 5.1.2 igual que en Dolby Atmos, y al mismo tiempo muchas otras configuraciones que no están limitadas a un número concreto y que hacen que los usuarios puedan abrirse a otro tipo de alternativas, sin demasiados problemas.

Esquema DTS X

Entonces, si DTS:X no tiene una configuración de altavoces de referencia, ¿cómo hacen los ingenieros para mezclar el audio en este formato? Porque los receptores DTS:X tienen un sistema de calibración que detecta automáticamente la configuración de audio y las posiciones relativas de los altavoces conectados, incluyendo si tienes alguno montado en el techo (algo que es novedad en los códec DTS). Con este «auto informe», se puede traducir la entrada de audio con las salidas que haya conectadas en cada momento.

DTS:X traduce el punto de origen deseado en un espacio tridimensional en el conjunto específico de señales para sus altavoces. Así, el códec es capaz de colocar el sonido muy, muy cerca de su ubicación prevista con casi cualquier configuración de altavoces. Esta mayor flexibilidad es la gran ventaja de este sistema de audio, ya que le proporciona al usuario una mayor libertad para adaptar la experiencia a lo que realmente necesita, por lo que es mucho más adaptable.

Dolby Atmos vs DTS:X, ¿qué sistema es mejor?

Muchas salas de cine ya utilizan Dolby Atmos, pero no han adoptado DTS:X al mismo ritmo, en parte porque ha entrado al mercado bastante más tarde. De igual manera, la adopción de Atmos ha sido también gracias a que las conexiones existentes para sonido Dolby Digital son válidas para Atmos, ya que solo tienen que añadir los altavoces superiores.

DTS:X puede codificarse con una tasa de bits más alta que Dolby Atmos, pero eso no hace que sea necesariamente mejor. En las pruebas de audio, pocos o ningún oyente han notado la diferencia entre ambos, y es que técnicamente la diferencia de calidad entre ambos es mínima (pero DTS:X es superior técnicamente hablando). De hecho, DTS:X está capacitado para codificar audio que es matemáticamente más preciso que Dolby Atmos, y sin embargo el oyente sería incapaz de notar la diferencia.

Dolby Atmos produce archivos más pequeños con su códec ya que su método de compresión es más eficiente que el de DTS:X, lo que significa que para los productores es más sencillo implementar Dolby Atmos ya que ocupa menos espacio en disco.

Dolby Surround

Finalmente, cabe mencionar que Dolby Atmos tiene una ventaja sobre DTS:X que puede ser determinante a la hora de elegir uno u otro sistema, y es la compatibilidad, mucho más amplia. Los usuarios de Atmos pueden obtener audio compatible de Netflix, Amazon Prime Video, iTunes y en la gran mayoría de películas y series en formato Blu-Ray, mientras que DTS:X de momento tan solo se ofrece en versiones específicas.

Así pues, DTS:X es técnicamente mejor y más potente que Dolby Atmos, pero si tienes que elegir deberás quedarte con Dolby Atmos porque su implementación será mucho más sencilla y popular. Es prácticamente un estándar que se extiende por todo tipo de contenidos y dispositivos gracias a la popularidad que está alcanzando y que, al final, hace que tenga a su disposición una mayor cantidad de alternativas para disfrutar de un buen audio de entretenimiento en casa. Pero como siempre, la última palabra la tienes tú y lo mismo, a pesar de todas esas virtudes, crees que DTS:X es lo que mejor te va a resultar…

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La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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