El dueño de TikTok pasa de NVIDIA y pide a TSMC sus propias GPU para IA
Si hablamos de inteligencia artificial, el primer nombre que nos viene a la cabeza es ChatGPT, quien lidera este segmento. Pero, la compañía a la que mejor ha sentado esto es a NVIDIA, quien se está forrando gracias a esta tecnología. Pues bien, ahora ByteDance, empresa matriz de TikTok, ha solicitado a TSMC que fabrique sus propias GPU para IA y dejar de depender de NVIDIA.
Recientemente, Estados Unidos ha sacado una norma que no se pueden vender tarjetas gráficas a China por encima de cierta potencia. Esto ha obligado a NVIDIA a lanzar varios productos recortados solo para ese mercado.
La motivación esgrimida por el gobierno estadounidense es que esas gráficas enfocadas en la inteligencia artificial pueden ser usadas en el desarrollo de armamento y tecnologías militares. Esto hace que las empresas chinas, entre otras medidas, alquilen potencia de cómputo en Data Centers.
TikTok quiere usar sus propias gráficas para IA
Actualmente, la red social de moda es TikTok, la cual ofrece videos muy cortos de toda índole. Esta aplicación es propiedad de ByteDance, una empresa con sede en China. La compañía matriz de la aplicación de videos quiere tener sus propias soluciones para dar vida a su propia IA.
Según las últimas informaciones, ByteDance habría solicitado a TSMC la fabricación de sus GPU, que empezarían a producirse en masa en 2026. La idea es dejar de depender del hardware para IA de NVIDIA.
Informan que ByteDance se encuentra en fase de diseño de sus GPU para IA y que en un año, más o menos, podrían entrar en fase de producción. Concretamente, están desarrollando dos soluciones, una para entrenamiento de IA y la otra para inferencia de IA. Broadcom, quien ha desarrollado soluciones de IA para Google, sea quien diseñe los chips.
Dichas soluciones serían luego fabricadas por parte de TSMC, usando el proceso N4/N5. Este proceso de fabricación sería similar al nodo 4NP de TSMC que se utiliza para las NVIDIA Blackwell, la arquitectura de GPU más reciente de la compañía. La producción en masa de las GPU para TikTok no empezaría hasta 2026, según informan.
Las informaciones apuntan a que ByteDance ha adquirido un total de 200.000 GPU NVIDIA HGX H20 por un valor de 2.000 millones de dólares, solo este año. Debes saber que estas soluciones son exclusivas para el mercado chino y que cumplen con las nuevas normas estadounidenses.
Apuntan a que la escasez de GPU de NVIDIA y su alto coste, han impulsado a ByteDance a fabricar sus propias soluciones para IA. Y es que todas las GPU que ha comprado la compañía aún no han llegado, debido al problema de capacidad de suministro.
No parece probable que ByteDance puede fabricar GPU más potentes que las HGX H20 por el control de exportaciones de Estados Unidos. Pero esto no es problema para la compañía, ya que la iniciativa busca la reducción de costes.
Pero, esta empresa de la compañía china de desarrollar sus GPU para IA presenta un gran problema. Ahora depende de NVIDIA CUDA y la pila de software para entrenamiento e inferencia de IA. Para sus GPU deberá desarrollar una plataforma de software nueva y asegurarse de la compatibilidad de su pila con su hardware. Una tarea verdaderamente compleja y que, posiblemente, les lleve tiempo.