China desafía a EE.UU: tarjetas gráficas gaming TOP en 2022

Sin duda este año va a estar fuerte en cuanto a lanzamientos. En GPU tendremos las Intel ARC debutando en el mercado, por otro lado llegará NVIDIA con las RTX 40 y posiblemente para finales veamos las RX 7000 de AMD. Pero nadie contaba con China y además de forma múltiple, ya que los avances en computación y ensamblaje les permiten obtener PCB de alto grado industrial, y por ello se lanzarían al mundo de las GPU de alto rendimiento con chips a 5 nm y 7 nm. ¿Puede China competir en tarjetas gráficas?

Que ahora mismo el negocio está en las criptomonedas es algo que todos sabemos, un valor especulativo que junto con los NTF están provocando una ola de inversiones donde el sector tecnológico le está sacando partido a más no poder.

China es consciente y también lo es con el coste energético que implica el uso de ASIC y GPUs para minar. Por ello el siguiente paso tras prohibir la minería es lanzarse a ser productor de hardware para ella, logrando beneficios más estables y optimizando los recursos energéticos del país de mejor manera para controlar así parte del mercado mundial.

Innosilicon ¿a por NVIDIA, Intel y AMD?

Innosilicon-Fantasy-1-Tipo-B

Actualmente parece imposible competir con NVIDIA, AMD y ahora Intel, por ello cuatro empresas van a aunar esfuerzos para poder ser simplemente competitivas en un sector como el del gaming o el de la IA.

De nuevo Innosilicon será la encargada de cuadrar todas las piezas para la producción de la que se ha denominado ya como Fantasy One 2022, tarjeta gráfica que iremos conociendo a lo largo de este año según desvelen información y que promete más que luchar con AMD y NVIDIA, hacerlo con Intel.

Esto son palabras igualmente mayores, donde además se ha filtrado que ya están trabajando en Ray Tracing para dicho modelo con algo además interesante: llegaría a 5 nm, ¿cómo es posible?

Fantasy One 2022 a 5 nm o 7 nm, ¿realidad o ficción?

Innosilicon-Fantasy-1-Tipo-AImagination Technologies IP, Changsha Jingjia Microelectronics y Biren Technology son las encargadas de llevar a buen puerto las partes de esta tarjeta gráfica que les toca para Innosilicon. El tema tiene mucha miga, así que intentaremos compactarlo, ya que como bien sabemos no hay producción disponible de los 7 nm y menos de los 5 nm, así que … ¿Cómo piensan hacer chips en obleas grabadas con dichos nodos?

Pues se comenta que Innosilicon podrá producir obleas en dichos procesos litográficos, por lo que suponemos que ya tiene contratos firmados con ASML, o, la otra opción posible es que nadie supiese que tiene un acuerdo de un volumen mínimo con TSMC como logró Biren Technology en secreto para lanzar la BR100, una GPU que no terminó por desvelar su rendimiento pese a estar a 7 nm con obleas de TSMC.

El movimiento estratégico está claro: no depender de NVIDIA, AMD o Intel para trabajar en IA, DL o gaming, tres sectores que son punta de lanza de la industria junto con la minería de criptomonedas y que es el futuro del mundo junto con los ordenadores cuánticos. ¿Podrá China competir en tarjetas gráficas en breve con los tres gigantes?