La filtración de varias fotografías mostrando palés enteros de gráficas RTX 5090 de MSI en China ha desatado un auténtico terremoto en el sector. La compañía taiwanesa ha salido al paso con un comunicado publicado ayer mismo en su web oficial en el que niegan rotundamente haber distribuido ellos estas GPU de forma oficial, pero el hecho es que, a pesar de las prohibiciones, se ven claramente cientos de sus gráficas en plena calle y a plena luz del sol, como si no tuvieran nada que esconder…
Ya sabéis que Estados Unidos prohibió a NVIDIA que sus GPU se vendieran en China bajo el argumento de proteger la seguridad nacional y mantener su liderazgo en Inteligencia Artificial, algo a lo que NVIDIA respondió lanzando versiones recortadas de sus gráficas para el merado asiático, como las RTX 5090D. Sin embargo, las gráficas ahora avistadas en China no son desde luego de estos modelos recortados, y de hecho su gran cantidad parece indicar que no son precisamente para venderlas para el mercado doméstico.
Nota: la prohibición tiene que ver con las métricas de rendimiento como el TPP (Total Processing Performance) y los AI TOPS. Para cumplirla, los modelos recortados como la RTX 5090D diseñada para china, tienen limitaciones en su hardware para cumplir con la normativa, como un 18% menos de núcleos CUDA, 24 GB GDDR7 frente a los 32GB de l modelo normal, y un bus de memoria recortado.
MSI niega la distribución en China y apunta al mercado ilegal
Este suceso es especialmente relevante porque, al menos oficialmente y que se sepa, MSI no comercializa la RTX 5090 en China, sino como ya hemos mencionado antes, las variantes capadas de NVIDIA que reducen sus prestaciones para cumplir con las leyes vigentes. El hecho de que todas estas unidades del modelo estándar hayan aparecido en el país sugiere la existencia de canales paralelos y redes de importación no oficiales que, por mucho que MSI se empeñe en negar, el hecho es que de alguna manera habrán llegado y de alguna fábrica de MSI habrán salido, ¿no os parece?
an insane number of RTX 5090s spotted in China
byu/Zestyclose-Salad-290 inpcmasterrace
En honor a la verdad, es costumbre en MSI saltarse las normativas a la torera, si nos permitís la expresión. Existen antecedentes documentados sobre las políticas de RMA de MSI en Europa que han generado controversia; en 2023, la compañía fue objeto de escrutinio por parte de algunos organismo de consumo por incumplir el reglamento 2019/771 de la UE sobre garantías, y nosotros mismos lo tuvimos que sufrir de primera mano, con la compañía negándose a reparar o sustituir una gráfica que se nos estropeó a pesar de que estaba en periodo de garantía.
Claro, el dejar palés enteros de gráficas en plena calle no es que vaya mucho con la palabra estraperlo precisamente, pero con lo chapuzas que son en todo lo que hacen tampoco nos sorprende. De todos modos quizá no sea cosa de MSI y sea cierto que todo esto ha sido una operación ilegal, pero desde luego muy chapuzas dejándolo a la vista de todo el mundo. Y repetimos: esas gráficas han tenido que salir de alguna fábrica de MSI, ¿no las han echado de menos? Porque pocas no son precisamente.
Restricciones, mercado gris y consecuencias para la industria
No solo EEUU ha implantado restricciones a los fabricantes de hardware para intentar limitar la potencia para IA de China, sino que el gobierno chino también ha reforzado su propia política de control sobre la importación de algunos componentes que consideran estratégicos. Algunas de sus mayores empresas tecnológicas tienen prohibido adquirir determinados chips occidentales, lo que aumenta la presión sobre el mercado y fomenta la aparición de rutas «no oficiales» como parece que este ha sido el caso.
Por estos motivos, no es extraño que palés enteros llenos de RTX 5090 acaben llegando de una forma u otra al país asiático fuera de los canales autorizados, ya que existe un mercado muy lucrativo fuera de la ley tanto en el sector de la inteligencia artificial como en el de la minería de datos e incluso gaming de élite. Lo tenéis todo muy bien explicado, con pelos y señales, en el vídeo de GamerNexus que hemos insertado justo encima de estas líneas.
El hecho es que este tipo de sucesos plantean un escenario cada vez más habitual en la industria del hardware: la tecnología más avanzada se ha convertido en un elemento geopolítico más, y su distribución está más sujeta a intereses políticos que a las necesidades de los usuarios. Es decir, que los perjudicados siempre somos nosotros.
