Y ésta es la tarjeta gráfica más potente: no es la más cara (ni la más moderna)
Como la mayoría de los aficionados al hardware saben, este mundillo no consiste solo en ver cómo de potente es cierto componente en tal benchmark o en aquel juego, sino que siempre hay un nicho que intenta rascar hasta el último decimal de rendimiento en cada componente por el simple hecho de ver hasta dónde puede llegar. Bien, pues debéis saber que se ha batido nuevamente el récord de rendimiento en el ámbito de las tarjetas gráficas, y curiosamente no ha sido utilizando una gráfica de última generación, sino una de generación pasada…
De hecho, hay un dato que lo hace más curioso todavía y es que, como ya sabréis, EVGA decidió abandonar el mercado de las tarjetas gráficas hace unos meses y, precisamente, ha sido el equipo de overclockers de EVGA y utilizando gráficas de la marca quien ha batido este récord.
La RTX 3090 Ti, la gráfica más potente (en SLI)
En este caso, ha sido el overclocker «CENS» quien ha obtenido el nuevo récord del mundo de rendimiento, y ha sido utilizando dos RTX 3090 Ti en SLI… muchos os preguntaréis cómo es posible que el récord de rendimiento (en este caso en el benchmark Port Royal de la suite 3DMark) se haya obtenido con una tarjeta gráfica de la generación pasada, si se supone que las de la nueva generación son más potentes… la respuesta es sencilla: las RTX 40 Series no admiten SLI.
Como podéis ver en la captura de arriba, CENS ha logrado obtener 36.370 puntos en 3DMark Port Royal utilizando dos RTX 3090 Ti en SLI con overclock manual y refrigeradas con nitrógeno líquido, colocándose el primero en la tabla. Como siempre decimos, esto no es representativo de nada porque no es algo que los usuarios de a pie vayamos a hacer en nuestros PC domésticos, pero no deja de resultar impactante que el récord conseguido sea con una gráfica de la anterior generación.
¿Esto convierte a la RTX 3090 Ti en la tarjeta gráfica más potente del mercado? Bueno, realmente lo fue en su momento, pero si hablamos de tarjetas gráficas de forma individual no lo es porque las RTX 4090 están bastante por encima. Claro está, como ya hemos mencionado, por mucho que la RTX 4090 sea la gráfica más potente no lograremos el mayor rendimiento posible porque dos RTX 3090 Ti en SLI ofrecen una potencia todavía mayor, algo que no se puede lograr con las gráficas de actual generación porque NVIDIA decidió prescindir de la tecnología SLI en ellas.
Eso sí, también hay que tener en cuenta que el récord del mundo de potencia gráfica (en estos mismos términos) con una GPU individual sí que le pertenece a la RTX 4090, y de hecho es tan solo un 13% inferior al obtenido ahora por CENS con dos RTX 3090 Ti.
Vale pero, ¿de qué sirven estos récords?
Obviamente, muchas veces os lo hemos comentado: para nosotros, simplemente para hacernos una idea de hasta dónde puede llegar cierto componente, o como dato curioso para saber cuál es la gráfica más potente del mundo en cada momento (al menos en este caso, pues el récord que nos atañe es de tarjetas gráficas). Pero, en términos de la «vida real», a los usuarios de a pie no nos sirve para mucho ya que no tenemos ni los medios ni, al menos en la mayoría de casos, los conocimientos para hacer estos niveles de overclock.
Con todo, si eres de esos usuarios a quienes les gusta exprimir hasta la última gota de rendimiento de su PC, sí que puedes tomar los datos obtenidos por los overclockers profesionales como referencia para saber si un componente puede tener mayor o menor tendencia a aceptar ciertos niveles de overclock. Pero, más allá de eso, repetimos que de poco nos sirve salvo como dato curioso…