AMD se protege de Intel: nuevas GPU RX con memoria más rápida

Lo filtrado parece que de nuevo se va a convertir en realidad. Y es que AMD también va a reaccionar a su manera ante la amenaza de Intel y sus GPU Alchemist, las cuales parece que van a irrumpir en el mercado haciendo bastante daño a sus rivales. El «hype» ya está creado solo viendo cómo los rojos y los verdes se ponen manos a la obra, lo que significa que en el caso de los de Lisa Su llegarán varios modelos de RX: RX 6950 XT, RX 6850 XT, RX 6850 y RX 6750 XT.

Ayer mismo hablábamos sobre este rumor enfocado a una supuesta mejora de las prestaciones de las GPU AMD gracias a nuevos módulos de VRAM a 18 Gbps, tal y como incluye la nueva RX 6500 XT (disparada de precio ya, por cierto). Hoy los rumores son mucho más afilados y afirman que los chips Navi 21 y Navi 22 tendrán una nueva vida en modelos con una nomenclatura distinta.

AMD RX 6950 XT, RX 6850 XT, RX 6850 y RX 6750 XT

Chiphell-Radoen-RX6950XT-1

Entramos directos al terreno de la especulación, así que coged un poco de sal antes de nada y por si acaso. No hay filtración alguna (de momento), pero es muy extraño que AMD se proponga sacar «nuevos» modelos al mercado con el mismo chip que los ya existentes y solo con la mejora de la VRAM llamándolos concretamente: RX 6950 XT, RX 6850 XT, RX 6850 y RX 6750 XT.

Como decimos, a priori no hay cambio alguno más que el hecho de que pasaríamos de los 16 Gbps actuales a módulos de 18 Gbps, que por otro lado y según podría ocurrir, llegarían de Samsung como chips que no han pasado la calificación a las nuevas velocidades de 20 Gbps y 24 Gbps, es decir, un binning en toda regla enfocando al downclocking para no perder dinero en cada oblea.

¿Solo una mejora en la VRAM GDDR6? O ¿algo más?

GDDR6 fondo circuito

Sería extraño que en vez de sustituir los modelos actuales por otros con denominación más simple o directamente especificarlo en la caja o con nombre 18G, por ejemplo, AMD decida lanzar esos cuatro modelos con dichos nombres.

Nuestra especulación (y podemos estar equivocados) es que podrían aprovechar el nuevo nodo a 6 nm de TSMC para conseguir mayores frecuencias con el mismo consumo que los actuales modelos, logrando junto con la subida de MHz de las GDDR6 un rendimiento cercano a los dos dígitos en cada GPU de la nueva gama RX 6×50 XT.

Solo habría un caso que quedaría en el aire: la RX 6900 XT LC, actual tope de gama de AMD y que ya incluía la memoria a 18 Gbps, donde además lograba un Boost de hasta 2.435 MHz. Según parece la supuesta RX 6950 XT no sería más rápida que esta, aunque por poco, pero podría reducir en algún vatio que otro los 330 W que consume la versión LC.

Si no fuese así y efectivamente la RX 6950 XT se posiciona como la tarjeta más rápida de AMD significaría que ha superado esos casi 2,5 GHz totalmente de serie, algo que solo podría conseguirse con la mejora del nodo o bien disparando aún más el consumo si se mantuviese en los 7 nm actuales.