Las GPU Radeon RX 6000 dan problemas a altos FPS, ¿son peores para eSports?

En las últimas horas la comunidad de usuarios de AMD ha empezado a mostrar su malestar sobre los problemas de rendimiento de sus tarjetas gráficas en algunos de los juegos más populares. Y es que las AMD RX 6000 a altos FPS parecen tener problemas. ¿Cuál es la gravedad de la situación y cómo le afecta a AMD?

En el mundo del gaming para PC en la actualidad existen dos formas de utilizar la potencia de una GPU. La primera se basa en conseguir la mejor fidelidad visual posible a través de mayor resolución y una mayor cantidad de efectos gráficos. La otra se basa en sacrificar detalle para conseguir velocidad o tasa de fotogramas, la cual es crucial en juegos competitivos como los eSports.

Las AMD RX 6000 con problemas a altos FPS

AMD-RX-6000-disipador

Por lo visto la AMD RX 6000 tiene problemas para mantener una alta tasa de fotogramas por segundo en algunos juegos. En comunidad de foros de AMD han aparecido quejas sobre ello, donde un usuario bajo el seudónimo de bl4d3runn3r ha escrito un post donde comenta como su GPU PowerColor 6900XT basada en el modelo de referencia de la propia AMD, tiene un comportamiento inestable en ciertos juegos.

  • En COD Warzone afirma que la GPU solo se utiliza entre un 70 y un 75%, lo que lleva a que la velocidad de reloj por debajo de los 2 GHz. La tasa de frames tiene bajados entre los 140 y los 90, con picos de 7 ms por fotograma a 35 ms. El mismo problema ocurre en COD Black Ops Cold War
  • En DayZ el nivel de carga de la GPU es muy bajo, la velocidad de reloj fluctúa entre los 1.6 GHZ y los 2.1 GHz. La tasa de frames oscila entre los 60 y los 140 FPS.
  • En Rise of the Tomb Raider en cambio la carga de la GPU es del 99%, con la GPU a 2.3 GHz. La tasa de frames es estable con algún FPS que se acerca a los 35 ms de duración cada 15 segundos.
  • En Rocket League de tanto en cuanto hay algún fotograma que dura 35 ms.
  • En GTA V ocurre el mismo problema que Rise of the Tomb Raider y Rocket League.

Los problemas no son únicos de este usuario, otros han hablado de problemas similares con Doom Eternal, Microsoft Flight Simulator 2020 y Counter Strike: Global Ofensive, War Thunder y Fortnite.

¿Cuál es el origen de estos problemas?

RX 6000 altos FPS problemas

Teniendo en cuenta que algunos de los juegos mencionados se encuentran entre los más jugados por los usuarios, todo esto resulta un enorme mazazo para la imagen de AMD en el mundo de los videojuegos para PC.

Una observación rápida nos indica dos problemas distintos. El primero es el hecho que cada cierto tiempo hay un fotograma que dura 35 ms, lo cual parece ser un problema independientemente del tipo de juego, por lo que puede ser reparado en un futuro driver de AMD Adrenalin. El segundo problema está relacionado con la poca carga de trabajo, que hace que la GPU recorte su velocidad de reloj de manera automática y hace bajar la tasa de fotogramas por debajo de lo que esta es capaz.

¿La solución al problema? Puede venir de la mano de AMD y que desactive la función que hace variar los FPS según la carga de trabajo del procesador de comandos de la GPU o de los propios desarrolladores. Nos decantamos por motivos prácticos por la primera opción.