AMD le da un lavado de cara a su software Adrenalin, ¿qué trae de nuevo?

AMD ha tenido siempre la cruz en la parte de los drivers de sus tarjetas gráficas. La sabiduría popular siempre los ha colocado por debajo de NVIDIA en un aspecto en el que AMD siempre ha dado la imagen de estar por debajo por falta de recursos. La renovación del AMD Adrenalin Radeon Software pretende solucionar estos problemas y añadir nuevas funciones para sus GPU Radeon.

AMD ha decidido hacer una profunda renovación de su Adrenalin Radeon Software, el cual es el conjunto de herramientas que rodean a sus GPU Radeon, las cuales podemos encontrar integradas en sus SoC Ryzen y sus tarjetas gráficas gaming. Con ello AMD pretende tener un pipeline de solución de problemas mucho mejor, además de añadir nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de uso de sus GPU.

Los cambios descritos se realizarán a partir de la versión 21.4.1 de los drivers AMD Adrenalin.

AMD Adrenalin: mejor feedback en la corrección de errores

AMD Adrenalin Errores

En la presentación que AMD hizo hace unos días, la cual se centró en las mejoras en su software Adrenalin para sus GPUs, anunciaron una serie de mejoras, empezando por una mejor comunicación a la hora de recoger información sobre los eventuales errores. Para ello han implementado el AMD Bug Report Tool. Una herramienta que nos permitirá a través de un diálogo de error poder escribirle a AMD lo que ha ocurrido en el PC, esto le permitirá a AMD recoger de manera eficiente información sobre los problemas más comunes en los drivers.

La otra parte es el AMD Crash Defender, el cual mantiene la situación del resto del sistema. De esta manera se hace posible el cerrar la aplicación que haya dado error por culpa de los drivers de AMD sin que se vea el resto de las aplicaciones afectadas. Esto permite salvaguardar al sistema de un problema BSOD y por tanto a un cuelgue general.

De cara a la comunidad, AMD va a abrir foros donde los usuarios podrán hablar de sus problemas, lo cual junto al AMD Bug Report Tool les ayudará a recopilar la información necesaria de cara a la solución de problemas de futuras versiones de los drivers AMD Adrenalin.

AMD Link 4.0, el Cloud Gaming privado

AMD LInk Windows

El AMD Link es una función del Adrenalin Software, el cual permite crear un streaming remoto entre el PC y otro dispositivo. Sea este un smartphone, una tablet o incluso una Smart TV. ¿La novedad en la versión 4.0? AMD ha creado una versión de Windows, la cual nos va a permitir invitar a nuestros amigos a nuestras partidas, las cuales van a ser retransmitidas desde nuestro PC. Pensad en ello como una especie de servidor en la nube privado.

El funcionamiento de este servició es muy sencillo, en el PC del usuario se genera una clave codificada en SSH aleatoria. Los usuarios que se quieran conectar en remoto solo tendrán que utilizar dicha clave de acceso para recibir el streaming. Donde la tasa de bits máxima es de 50 Mbps y permite llegar hasta los 144 Hz, pero siempre dependerá del PC que este renderizando y codificando la escena.

El AMD Link 4.0 para asegurarse que entre los usuarios no haya diferencias se encarga de aplicar «calidad de servició» donde las condiciones de latencia y bitrate se igualan. Esto es importante de cara al juego online, donde jugadores con mejores condiciones de red y sistemas más potentes pueden tener ventajas.

AMD Adrenalin: nuevas capacidades para el Streaming

Otra novedad que AMD ha añadido en los nuevos AMD Adrenalin es la capacidad de hacer streaming en nuestras partidas. Lo cual permite realizar streaming de nuestras partidas a plataformas como YouTube y Twitch. A través de una aplicación con una interfaz muy sencilla de utilizar.

De la misma manera que ocurre el AMD Link 4.0, la nueva herramienta de streaming integrada en AMD Adrenalin se adapta a la situación de la red en la que nos encontramos a la hora de realizar streaming. Además en el caso de que no queramos hacer streaming este incluye un editor de vídeo que nos permite editar las escenas sin tener que salir del Adrenalin Radeon Software, lo que nos evita tener que adquirir un software aparte si queremos hacer vídeos en diferido basados en nuestras partidas.

Por el momento solo los usuarios de Windows 10 van a poder hacer uso de esta característica.

Instalación modular de AMD Adrenalin

Uno de los cambios que AMD ha hecho en su Adrenalin Software es la capacidad de personalizar la aplicación según las necesidades de uso. Para ello ahora es posible instalar la aplicación con lo mínimo y luego ir añadiendo y quitando módulos según lo que vayamos necesitando en cada momento. Si no queremos optar por la instalación completa. Esto evita que queden residuos de instalaciones anteriores que pueden provocar fallos.

Performance Tuning para Ryzen y Radeon

Otra de las mejoras que AMD ha integrado son mejoras en sus herramientas de monitorización de rendimiento, las cuales ya no solo miden el rendimiento de las GPU AMD Radeon, sino que si tienes un set completo de hardware de AMD ahora la herramienta Performance Tuning puede también sacar información de rendimiento de la CPU.

Por lo que el nuevo AMD Adrenalin también puede medir el rendimiento en conjunto, lo que le permitirá a los de Lisa Su crear perfiles de juego no solo alrededor de sus AMD Radeon, sino también para aquellos usuarios que utilicen sets completos CPU, chipset y GPU de AMD.

Además, los nuevos Adrenalin Radeon Software nos permiten realizar un test de estrés a nuestro sistema de AMD, para saber si tenemos el hardware al día o no es recomendable actualizarlo.

Vivid Gaming: corrección automática del color

AMD Vivid Gaming

Otra de las mejoras que AMD ha añadido en su driver es la capacidad de auto-ajuste del color a la que han bautizado como Vivid Gaming, lo cual es importante de cara al uso en diseño gráfico, ya que los colores del monitor se suelen necesitar calibrarse de nuevo muchas veces. Una mala calibración del color también pueden llevar a problemas visuales en los juegos y el contenido multimedia que estamos viendo.

Reproducción AV1 por hardware

AMD Adrenalin AV1

El AV1 es el formato de vídeo del futuro, el cual da mucha mejor calidad de imagen que formatos también para el streaming como el HEVC. Las GPU AMD RX 6000 ya incorporan el hardware necesario para descodificarlo a tiempo real y los drivers de AMD que van a venir con las nuevas versiones de AMD Adrenalin ya tienen todo lo necesario para la reproducción de vídeo de Netflix y otros servicios que hagan uso de este nuevo códec de vídeo.